¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

La importancia de la actividad física


Aunque el cuerpo humano está diseñado para moverse, nuevos estilos de vida pueden convertir a una persona en sedentaria y provocar que sufra algunas enfermedades.
Manejar un vehículo o pasar tiempo frente a la computadora  han transformado la rutina diaria de muchas personas. Actividades como salir a correr o a caminar ya no radica dentro de las apretadas agendas laborales o familiares. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), enfermedades como la diabetes y la hipertensión, así como la obesidad y el sobrepeso son cada vez más frecuentes en personas a lo largo de la vida y en todo el mundo, por ello; alerta que éstas son consecuencias mortales.
El sedentarismo es la cuarta causa de muerte en el mundo a la que se le atribuyen 1,9 millones de muertes anuales.
Según el Colegio Estadounidense de Medicina del Deporte, que adopta la advertencia de la OMS, los 640 músculos del cuerpo y los 206 huesos que componen el cuerpo Humano, necesitan moverse con frecuencia.
Ante tal situación, es necesario mantener un estilo de vida activo y saludable practicando actividad física 30 minutos diarios al menos cinco veces a la semana.
Para el médico estadounidense, Michael Pratt, coordinador del equipo investigativo en actividad física del Centro Estadounidense de Control y Prevención de Enfermedades (CBS, siglas en inglés), la actividad física “reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón, diabetes, hipertensión, cáncer de colon y seno, fracturas de cadera y en general todas las causas de muerte”.
A propósito del comentario de Pratt, la revista Pediatrics avala la posición del médico y le abona otro dato interesante. Y es que según Pediatrics, los niños que se ejercitan tienen hasta 2.4 más oportunidades de éxito en las pruebas de matemática y 2.2 más ventaja en los exámenes de comprensión de lectura.
Por su parte, la Universidad de Harvard, Estados Unidos, demostró el año anterior que la actividad física reduce un 50% de la herencia genética de la obesidad y agrega que, las personas que caminan mejoran su autoestima, su salud mental y el rendimiento laboral.
Frente a todos los beneficios y la importancia de esta actividad, es necesario considerar la práctica de algún deporte o actividad física. Puede comenzar realizando caminatas pequeñas bien puede hacerlo solo, con amigos o con familiares, e inclusive, puede motivar a sus hijos para que lo acompañen y de esta forma estará colaborando con la salud de sus pequeños.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.