¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Optimizar las terapias biológicas podría reducir hasta un 15% los costes hospitalarios


La optimización de la gestión de las terapias biológicas podría reducir entre un 10 y 15% de los costes hospitalarios “sin disminuir la calidad de los tratamientos”, ha señalado elsecretario general de SEDISA, el doctor Mariano Guerrero Fernández, durante la jornada ‘Modelos de Acceso y Optimización en la Gestión de terapias Biológicas’, organizada por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) con la colaboración dePfizer y el apoyo del Servicio Murciano de Salud .

Dicho esto, ha explicado que aquellos centros en los que nunca se ha hecho una gestión de optimización de estos recursos, el margen de mejora podría ser de hasta el 30% del ahorro de los costes.

Sin embargo, ha lamentado que existen algunos que han ajustado mucho su indicación y han realizado una “exquisita selección de pacientes y fármacos a usar y realizan un buen seguimiento”. “En ellos, recortar una cantidad fija puede suponer un desastre y dejar sin terapia a pacientes que lo necesiten”, ha aseverado. 

Por su parte, el jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Guadalajara (Madrid), el doctor Jesús Tornero Molina, ha destacado que, en enfermedades como la artritis, estas terapias han supuesto “una auténtica revolución terapéutica, ya que han resuelto muchísimos problemas que las terapias tradicionales no podían solucionar, actuando sobre una diana concreta y específica que antes no estaba identificada”. 

Según este especialista, lo que queda por mejorar en su aplicación es definir la optimización y mejorar el control de su administración. “Hay que perfeccionar las dosis de mantenimiento y los periodos de dosificación, que no son todos iguales. Queda un campo para mejorar, sobre todo con la crisis económica y las dificultades de financiación actuales”, ha dicho. 

IMPORTANCIA DE LOS COMITÉS DE EVALUACIÓN

Por otro lado, Guerrero Fernández ha considerado que el papel de los comités de evaluación para el tratamiento de enfermedades que requieren terapias biológicas es muy importante porque, al haber varias alternativas, “urge encontrar las de mejor coste-beneficio o coste-utilidad, es decir, aquellas que mejoren la calidad de vida al menor coste posible”.

De la misma opinión es la directora médica del Área de Salud VI de la Región de Murcia del Hospital Universitario Morales Meseguer, la doctora Rosa María Ramos Guevara, para quien “los comités deben contribuir y colaborar en la optimización del uso de estos fármacos atendiendo a criterios científicos, fármaco-económicos, de eficacia y seguridad de manera homogénea”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.