¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Reemplazo hormonal, una terapia femenina


Cuando las mujeres llegan a la menopausia surgen varios cambios en el cuerpo que son inevitables. Los niveles de hormonas pueden subir o bajar, y provocar síntomas como acaloramientos súbitos, resequedad y escozor.
Para aliviar estos síntomas algunas mujeres reciben un tratamiento de reemplazo hormonal (TRH), el cual es una terapia médica que busca sustituir la falta o escasez de estrógeno y progesterona.
Es utilizada principalmente en los casos de menopausia precoz (antes de los 40 años), quirúrgica o cuando los síntomas menopáusicos son graves.
La terapia hormonal también puede ser utilizada, aunque en menor medida, por mujeres que atraviesan la postmenopausia.
El estrógeno y la progesterona son hormonas femeninas producidas por los ovarios, cuando una mujer transita la menopausia sus ovarios dejan de producir cantidades adecuadas de estas hormonas, entonces la finalidad de la terapia es administrar estrógeno o progesterona para complementar al cuerpo con niveles apropiados.
Según el ginecólogo Emilio Suárez antes de iniciar la TRH debe evaluarse completamente a la paciente con exámenes de gabinete, mamografía, ultrasonografía pélvica, densitometría ósea y Papanicolaou.
"Hay que investigar sobre enfermedades vasculares y periféricas, tromboembolismo, afecciones pélvicas o cardiovasculares, antecedentes familiares de cáncer de mama, ovario, útero y diabetes", indicó el doctor.
El ginecólogo también explica que para aplicar la terapia hay tres tipos de preparados. El primero es un combinado en donde se aplican los estrógenos de 21 a 31 días y se añade un progestágeno durante 21 días.
El segundo son preparados intermitentes de estrógenos y progesterona con una interrupción de siete días y también se puede aplicar un preparado continuo, en donde las hormonas se administran juntas sin interrupción.
Las terapias de reemplazo hormonal se administran mediante parches transdérmicos, comprimidos, cremas, pastillas, dispositivos intrauterinos (DIU), anillos vaginales y más raramente, mediante inyecciones.
Esta terapia tiene muchos beneficios para la salud de la mujer. El tratamiento hormonal sustitutivo previene la pérdida ósea y las fracturas a nivel de la columna vertebral y alivia los síntomas vasomotores o calores nocturnos, según el doctor Suárez,
"La TRH alivia los estados depresivos o síntomas individuales como irritabilidad, ansiedad, trastornos del sueño, inapetencia sexual y alivia la resequedad vaginal. Si se usa racionalmente puede prevenir enfermedades cardíacas y previene cáncer de colon y recto", puntualiza el doctor.
Otro de los beneficios de este tratamiento es que reduce los problemas de incontinencia urinaria y la cistitis.
Un estudio llamado Iniciativa de Salud en las Mujeres, realizado por la sociedad Internacional de Menopausia, revela que las mujeres más jóvenes, menores de 60 años o que están dentro de los 10 años del periodo de menopausia, reaccionan de forma diferente a la terapia y para ellas los beneficios superan a los riesgos.
La investigación detalla que estos beneficios e incluye un menor riesgo de cáncer de colon y recto, de fracturas, de enfermedad de las arterias coronarias y menor mortalidad general, indican los autores.
Por otra parte, según una presentación de 2007 en el congreso de la American Academy of Neurology, la terapia hormonal tomada inmediatamente después de la menopausia puede ayudar a proteger contra la demencia. En un estudio de esta organización destaca que el riesgo de demencia era del 1 % en mujeres que iniciaron el tratamiento y del 1.7 % en mujeres que no lo hicieron, con esta investigación se llegó a la conclusión que la terapia hormonal mejora los procesos de ejecución y de atención en mujeres postmenopaúsicas.
Riesgos
Todo tratamiento lleva sus riesgos y la mayoría de mujeres que se someten a este tipo de terapias manifiestan a los especialistas sus temores de obtener cáncer u otro tipo de padecimiento.
En la opinión del doctor Suárez las mujeres que han recibido solo estrógenos por más de 10 años aumentan de seis a ocho veces las probabilidades de desarrollar cáncer de endometrio si todavía poseen su útero.
"Se ha mencionado que el uso de estrógenos por un corto periodo (menos de cinco años) no aumenta el riesgo de cáncer de mama, pero el uso a largo plazo (más de 10 años) provoca cierto aumento del riesgo", menciona el galeno.
También las mujeres obesas tienen altas posibilidades de desarrollarlo.
Otro de los riesgo ocurre cuando el estrógeno se da sin progestágenos, eso incrementa el riesgo de aumento de triglicéridos e incremento de enfermedad mamaria benigna.
Es por eso que los especialistas recomiendan siempre un chequeo antes de iniciar el tratamiento para descartar cualquier peligro.
En caso de cualquier molestia después de alguna dosis es necesario que acuda al médico para indique la suspensión o determine que hacer según sea su caso o síntomas.
Recomendaciones
Para que la terapia de reemplazo hormonal de resultado hay ciertas recomendaciones que se debe de tomar en cuenta y seguir al pie de la letra.
La primera de ellas es que cumpla con todas las citas con su doctor y el laboratorio. Usted deberá someterse a una examen físico completo, incluyendo tomarse la presión arterial, exámenes de los senos y de la pelvis y un Papanicolaou una vez al año.
Siga también las indicaciones de su doctor para el examen de senos y dígale de inmediato si usted encuentra cualquier bulto extraño.
Si está tomando la terapia de reemplazo hormonal para tratar los síntomas de la menopausia, su ginecólogo la examinará cada tres o seis meses para ver si todavía necesita seguir con la terapia. Y si está tomando este medicamento para prevenir la descalcificación o pérdida de masa ósea de los huesos (osteoporosis) tendrá que continuar con la terapia por un periodo más largo de tiempo.
Otra de las recomendaciones es que antes de que se realice los exámenes de laboratorio, dígale al personal médico que usted está tomando la terapia de reemplazo hormonal, porque este medicamento podría interferir con los resultados de algunos de esos exámenes.
Recuerde que es importante no dejar que otras personas tomen su medicamento, ya que es algo solo prescrito para su padecimiento.
Los especialistas recomiendan mantener una lista escrita de todas las medicinas que está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que compró sin receta, además de las vitaminas y suplementos de dieta. Esto se hace en caso haya una complicación por la aplicación de las hormonas y sea necesario revisar que los medicamentos.
Como en todo tratamiento la alimentación es muy importante y hay algunos hábitos alimenticios que ayudan a sentirse mejor. Modificar el estilo de vida y el medio ambiente pueden reducir las molestias al aplicarse un TRH.
Un ejemplo es la soya reconocida mundialmente como un recurso práctico para compensar los trastornos hormonales, porque aporta fitoestrógenos, sustancias naturales similares en estructura al estrógeno. La soya puede ser consumida en forma de brotes, frijoles, lecitina , harina o en cápsulas.
Las semillas de linaza también tienen propiedades antioxidantes y también contienen fitoestrógenos que ayudan a regular la función hormonal. Una buena forma de tomar la linaza es con yogurt todas las mañanas.
Recuerde que las comidas bajas en grasa como los vegetales y ensaladas también le ayudan mucho en este tipo de tratamientos por la cantidad de vitaminas que contienen.
La hidratación es primordial en las mujeres que ya están en la etapa de la menopausia, y más aún si están bajo esta terapia, recuerde tomar suficiente aguda durante el día.
Los especialistas también recomiendan la actividad física diaria para eliminar grasa y toxinas dañinas.
Se ha comprobado que el ejercicio ayuda a prevenir la pérdida ósea y enfermedades cardiovasculares. También ayuda en gran medida, no beber alcohol, no fumar y llevar una vida sin estrés.
Si sigue estas recomendaciones su tratamiento hormonal tendrá mejores resultados y usted se sentirá mucho más estable y tranquila.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.