¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Reportan brote de malaria en Sonsonate


Un brote de malaria o paludismo fue identificado hace unas semanas por las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) en la zona de Metalío, Sonsonate. Cinco personas, tres adultos y dos niños han sido confirmados con la enfermedad.
Al momento se desconoce cómo es que estas personas de la misma localidad fueron contagiadas.
"Esa zona la tenemos intervenida en cuanto a vigilancia epidemiológica, con tratamiento a las personas afectadas, educación y promoción de la salud", comentó Violeta Menjívar, viceministra de Salud.
La malaria es una enfermedad causada por el parásito Plasmodium, que es trasmitido por la picadura de un mosquito anofeles infectado. Se manifiesta con fiebre, vómito y dolor de cabeza.
Menjívar dijo que se registró en una comunidad fronteriza con Guatemala. "Probablemente la frontera vecina no está haciendo todas las acciones necesarias, pero ya estamos trabajando conjuntamente".
Inicialmente se identificaron cuatro personas con malaria, pero en la búsqueda de las personas febriles se pudo diagnosticar el quinto caso.
José Ruales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó: "Sí hay un brote. Se llama brote porque son casos mayores a los normales".
El representante de la OPS expresó que entre las medidas adoptadas se encuentra la identificación de los contactos de las personas afectadas, suministro de medicamento y la entrega de mallas protectoras impregnadas con insecticidas.
Debido a estas acciones se estima que no existe riesgo de una transmisión nacional o un incremento de los casos.
De acuerdo con Ruales la situación les preocupa porque puede haberse producido una introducción externa de la enfermedad, por ello se investiga si es una infección autóctona, del país o si se introdujo a través de una persona que viajó fuera del país.
Según la OPS, la mitad de los casos registrados anualmente son importados por trabajadores que viajan a otros países para hacer labores agrícolas.
Al año, El Salvador registra entre 16 y 20 personas con malaria, un número bajo con relación al resto de naciones.
Las zonas más propensas para la reproducción del mosquito y la transmisión de la enfermedad son las áreas pantanosas, como las zonas bajas de Ahuachapán, La Paz y la zona costera.
El representante de la OPS expresó que también investigarán la posible aparición de la resistencia a los medicamentos para tratar a las personas con malaria.
El Salvador se encuentra en proceso de eliminación de la transmisión de la enfermedad. Hasta el 26 de abril Salud registraba siete casos sospechosos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se estima que en 2010 hubo 219 millones de casos en todo el mundo y que unas 660 mil personas fallecieron por esta causa, la mayor parte niños menores de 5 años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.