¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Tratamiento de fertilidad estaria asociado con cáncer infantil


Un metaanálisis de 25 estudios revela un aumento del riesgo de desarrollar cáncer en los niños nacidos después de un tratamiento de fertilización.
Pero los investigadores dicen que no pueden "descartar que los factores asociados con la subfertilidad, en lugar del procedimiento, sean los principales factores predisponentes del cáncer infantil".
El equipo de la doctora Susanne Kruger Kjaer, del Centro de Investigación de la Sociedad Danesa de Oncología, Copenhague, realizó un metaanálisis de 25 estudios de cohorte y caso-control de todos los tipos de técnicas de reproducción médicamente asistida (MAR) y el riesgo de cáncer infantil.
Ese riesgo para todos los cánceres fue un tercio más alto en los niños nacidos después de una MAR (RR=1,33).
En cuanto a sitios de aparición de los tumores, la MAR estuvo asociada con un aumento del riesgo de que los niños desarrollaran tumores del SNC (RR=1,88), otros tumores sólidos (RR=2,19) y cánceres hematológicos (RR=1,59).
Pero el riesgo absoluto de desarrollar cáncer en esos niños era bajo. En Dinamarca, por ejemplo, el nueve por ciento de los niños nace por MAR. Si esto está asociado con un 33 % más riesgo de cáncer, el riesgo atribuible poblacional sería del 2,9 %, lo que se traduce en 4,4 casos más de cáncer infantil por año en ese país.
Los autores identificaron también un aumento del riesgo de leucemia (RR=1,65), neuroblastoma (RR=4,04) y retinoblastoma (RR=1,62). "Los resultados para los neuroblastomas y los retinoblastomas deberían interpretarse con precaución por la poca cantidad de estudios revisados", aclara el equipo.
Los autores desconocen si la asociación detectada está asociada con el tratamiento de fertilización o la subfertilidad, lo que sólo se trató en dos estudios. "Ambos eran estudios de caso-control, en los que los efectos del tratamiento de la fertilidad se compararon dentro de una cohorte de madres subfértiles. Ningún estudio había hallado una relación estadísticamente significativa entre el tratamiento de la fertilidad y el cáncer, aunque habían incluido apenas siete y 15 casos expuestos"
Fuente:reuters

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.