¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Alimentos procesados: de qué depende que sean seguros

¿Sabe usted, con certeza, si lo que come diariamente es seguro? La inmensa mayoría de personas desconoce el origen y el tratamiento de los productos que lleva a su mesa, porque confía en el sistema que vigila las normas de manufactura que pesan sobre empresas y productores. A esas reglas se les conoce como el Códex Alimentario y comprende una serie de puntos sobre cultivo, higiene y procesamiento de productos naturales, orgánicos y artificiales.

La Administración Estadounidense de Alimentos y Medicinas (FDA, siglas en inglés) no distingue entre alimentos “buenos o malos”, sino entre prácticas de tratamiento y almacenamiento y aquellas que operan fuera de la ley y que ponen en riesgo la salud de los consumidores.

La nutricionista colombiana Consuelo Pardo destaca que estas normas aplican igual para los productos naturales como para los procesados o artificiales, “un alimento no inocuo, puede rápidamente infectar o contaminar a la comunidad, manifestando estados de enfermedad que pueden pasar a ser una epidemia”, señala.

La FDA concuerda en su Manual de Buenas Prácticas 2013: “La entrega de alimentos seguros a la mesa es la culminación del trabajo de muchas personas. Muchas otras personas que realizan acciones diarias que pueden afectar la seguridad de los alimentos. El reto está en que todos los componentes de esta cadena cumplan sus acciones de la mejor manera”.

En cuanto a algunos señalamientos contra los aditivos que tienen algunos alimentos, naturales y artificiales, para alargar su posible consumo, en la mayoría de casos, los productos que contienen aditivos alimentarios no son perjudiciales para la salud y deben ser usados dentro de los niveles aprobados por las agencias reguladoras alrededor del mundo, explica Pardo.

“Una preparación, cocción o almacenamiento inadecuados de un alimento son las principales causas para la aparición de las bacterias en cualquier plato de comida, que comienzan a multiplicarse y hacen que el consumo del alimento sea peligroso para la salud”, destaca Pardo.

El hecho de que sea natural u orgánico, como primera clasificación, no es sinónimo de que son seguros, igual deben pasar por una serie de parámetros para tener la certeza de que son inocuos. “Debido a que muchos alimentos provienen del campo y comenzaron el viaje a su puerta desde días antes, pueden contener microorganismos. Algunos de estos organismos son patógenos pueden hacer que alguien que los coma se enferme”, explica Pardo.
Fuente:laprensagrafica.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.