¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Alternativas para combatir la Rinitis

Los síntomas de la rinitis son muy incómodos, además de la prescripción de medicamentos, existen algunas alternativas para aminorar las molestias.

¿Últimamente te has despertado con la nariz congestionada, de pronto comienzas a estornudar sin control o los cambios repentinos de clima te provocan dolor en la frente y picazón en la garganta? Pon esencial atención, podría tratarse de rinitis.
La rinitis es una enfermedad sumamente común, se presenta con más frecuencia en los niños y adultos. A pesar de que en algunas ocasiones sus síntomas son leves, si esta enfermedad no llega a  diagnosticarse a tiempo, podría traer mayores complicaciones para la salud y un considerable coste a la economía familiar.
Rinitis alérgica (fiebre del heno)
Es una inflamación de las membranas mucosas de la nariz, se presenta cuando el sistema inmune reacciona a partículas en el aire a las que se es alérgico. Al tratar de atacar a estas partículas (alérgenos) en el cuerpo, el sistema inmune presenta síntomas como estornudos (molestos, que van seguidos uno tras de otro), secreción nasal profusa, ojos llorosos, picazón en los oídos y/o garganta.
Suele desarrollarse con más frecuencia en algunas temporadas del año, comúnmente en invierno (por el ambiente frío), en verano (por la humedad que causan las lluvias) y en primavera (por mayores cantidades de polen en el ambiente). A diferencia de la fiebre del heno, la rinitis perenne se presenta todo el año.
Cuando la rinitis ya ha sido diagnosticada, controlarla, tomar las medidas necesarias y seguir las indicaciones del doctor, permitirá que los pacientes desarrollen menos probabilidades de complicaciones médicas. Si la rinitis no es tratada adecuadamente puede llegar a convertirse en una sinusitis (inflamación de los senos nasales) y de acuerdo a un estudio realizado por el doctor Harold Nelson, del Centro Nacional Judío de Medicina e Investigación, los pacientes con rinitis son tres veces más vulnerables a la posibilidad de padecer asma en el futuro.
Es muy importante que primero acudas al médico para que te realice un historial médico y verifique si sufres de algún tipo de rinitis, o en su caso te canalice con un otorrinolaringólogo para que trate más eficazmente el problema.
Expertos de La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), recomiendan reducir el contacto con alérgenos para favorecer la disminución de los síntomas de la rinitis alérgica. En relación con los alérgenos, aquí se muestran algunas opciones para aminorar los síntomas:
Evitar el contacto con alérgenos
Polvo y ácaros: evitar la exposición al polvo y a los ácaros del polvo, esto se puede hacer lavando las fundas de la almohada con más frecuencia, las sábanas de la cama deberán de ser de tejido sintético (preferentemente) y lavarse con agua caliente a 60 °C de cada 7 a 14 días, según el doctor Javier Subiza, delCentro de Asma y Alergia Subiza en Madrid. Se debe tratar de mantener espacios limpios y libres de polvo, especialmente los dormitorios.
Mascotas: mesurar el contacto con los alérgenos de ciertas mascotas y la caspa canina. Tener mascotas como pájaros, perros y gatos, puede ser perjudicial para alguien que presenta alergias o alguna enfermedad como la rinitis o sinusitis. Si se tiene una de estas mascotas a pesar de padecer alguna de estas enfermedades, debe de restringirse el acceso de ésta a  ciertas áreas del hogar para que el paciente se mantenga libre (en la medida posible) de los alérgenos que el pelaje o plumaje de alguna mascota pueda proveer.
Moho: se debe tener cuidado en que los baños  u otras áreas de la casa no presenten altos niveles de humedad que puedan favorecer la presencia de moho.  La exposición a éste se ha relacionado con síntomas asociados a alergias, asma y otros problemas respiratorios.
Rinitis no alérgica (vasomotora)
Se caracteriza por un revestimiento nasal hinchado e inflamado y nariz obstruida. Presenta una serie de síntomas que se asemejan a una alergia, sólo que éstos se presentan sin una causa conocida. No involucra al sistema inmune (como pasa en la rinitis alérgica). Ya que los síntomas como goteo post-nasal, secreción nasal profusa, estornudos, congestión nasal (nariz tapada) y las complicaciones suelen ser muy parecidas a la rinitis alérgica, es necesario que se realicen estudios de sangre o una prueba de alergias para identificar que tipo de rinitis es la que se presenta.
Alternativas:
Irrigación: realizar lavados nasales con solución salina puede ayudar a eliminar la mucosidad de la nariz. En este lavado, cada fosa nasal se irriga con al menos 200 ml de la solución salina. De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, es recomendable utilizar agua destilada, esterilizada o previamente hervida para preparar la solución.
Temperatura y agua: se debe evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura. Beber agua con frecuencia, permite fluidificar la secreción nasal,  facilitando su eliminación a través de las fosas nasales, por eso es recomendable tomar muchos líquidos.
Otras alternativas: evitar la exposición  al humo de cigarro. Tener especial cuidado al utilizar algunos detergentes para la ropa, si éstos son muy fuertes pueden estimular al olfato y desencadenar más síntomas. Aunque es algo casi inevitable, no entrar en contacto con la contaminación es un aspecto positivo para aminorar las molestias de la rinitis.
Cirugía: la cirugía no siempre cura la rinitis, no es recomendable realizársela, a menos que el médico ya haya probado otros tratamientos para controlar los síntomas y éstos hayan fallado.
Según el doctor Albert Roger, de la Unidad de Alergología del Hospital General Universitari Germans Trias i Pujol en Badalona, España, algunos síntomas nasales pueden  reflejarse en obstrucción nasal nocturna, algo que afecta a los pacientes y baja su rendimiento laboral o escolar.
Si has llegado a presentar alguno de los síntomas antes mencionados o incluso algunos síntomas no te permiten dormir bien por la noche y afectan tu concentración, no dudes en acudir al médico para que recibas un diagnóstico acertado y puedas mejorar tu calidad de vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.