¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Antihistamínicos son malos durante el embarazo

Si para contrarrestar las nauseas matutinas o malestares durante el embarazo se toman antihistamínicos, las consecuencias pueden ser adversas, según un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

La investigación, que fue publicado en la edición de junio del European Journal of Obstetrics and Gynecology and Reproductive Biology, encontró que las mujeres que toman antihistamínicos para ayudarse a dormir mientras padecen este tipo de náuseas tienen un riesgo bastante más alto de experimentar nacimientos prematuros y bebés con peso bajo.
Esta condición es conocida como hiperemesis gravídica (HG).
"Las mujeres y sus médicos deben estar al tanto del riesgo de consecuencias negativas cuando deciden sobre cuál medicamento tomar para tratar los síntomas", declaró Marlena Fejzo, investigadora de UCLA y autora del estudio que por primera vez vincula el uso de antihistamínicos a consecuencias negativas en el embarazo.
De acuerdo con la autora, los hallazgos del informe brindan información importante para disminuir los nacimientos prematuros y los riesgos que estos conllevan.
"Fue sorprendente encontrar un vínculo entre los antihistamínicos y las consecuencias adversas, ya que estos son medicamentos vendidos sin receta médica usados comúnmente por mujeres con HG en el embarazo", indicó la investigadora, que padeció esta condición durante su primer embarazo.
El padecimiento severo de náuseas durante el embarazo puede llegar a ser tan fuerte que algunas mujeres en el estudio reportaron haber sufrido de desprendimientos de retina, tímpanos reventados, costillas rotas y esófagos rasgados.
El estudio, que duró seis años, comparó las consecuencias en los embarazos de 254 mujeres con HG que estuvieron tan enfermas que requirieron tratamiento por deshidratación, con 308 mujeres que tuvieron náuseas normales o no las padecieron durante el embarazo y encontró que las que tuvieron HG tenían hasta cuatro veces más riesgos de sufrir consecuencias adversas.
Fejzo comparó, además, dos grupos de mujeres que padecieron HG durante el embarazo, uno que tuvo resultados adversos y otro que no, y analizó más de 35 medicamentos comúnmente utilizados para tratar la condición.
La investigadora encontró que al menos el 50% de las embarazadas con HG que tomaron antihistamínicos experimentaron problemas.
"Nuestros hallazgos muestran no sólo que el uso de antihistamínicos está vinculado a resultados adversos, sino que también no son tan efectivos. Las mujeres con HG deben de estar al tanto de esto para que puedan tomar mejores decisiones sobre cómo tratar sus síntomas del HG", aseveró la investigadora.
De acuerdo con el informe, esta condición es diagnosticada en 0.2 a 2% de las mujeres embarazadas, y si bien se desconocen las causas exactas existen ciertos factores de riesgo al haberla padecido en embarazos anteriores.
"El mayor factor de riesgo para padecer de HG además de haber tenido HG en un embarazo anterior es tener una hermana que haya tenido HG, lo que aumenta el riesgo lo que sugiere que hay un componente genético", indicó la autora del estudio que fue financiado por Hyperemesis Education and Research Foundation.
La autora destacó la necesidad de llevar a cabo más investigaciones sobre la condición para encontrar sus causas y que se puedan desarrollar medicamentos diseñados específicamente para tratarla.
Actualmente, Fejzo y su equipo recolectan muestras de saliva de mujeres con HG y de mujeres con embarazos normales para analizar su composición genética y saber si existe algún gen que predispone a ciertas mujeres a padecer de HG.
Los investigadores llevan a cabo, además, un estudio en mujeres embarazadas que padecen de HG para determinar si las náuseas violentas y vómito tienen algún efecto en el futuro de los bebés.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.