¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Caminar para aliviar el colon irritable.

El orden de cada entrada dependerá de diferentes configuraciones pero más o menos todas las webs viene a decir lo mismo, que es beneficioso.

No lo voy a poner en duda, caminar es básico, pese a que podamos acceder a mucha información sin levantarnos de la silla del ordenador, hasta para llegar a ella necesitamos caminar, no hay vuelta atrás, ni siquiera el teletransportador de Star Trek se libra, paradójicamente iban caminando hasta él .  Antes se caminaba para ir al trabajo, ir a por agua, a por alimentos, hoy la vida mucho más sedentaria del mundo occidental ( y occidentalizado) hace que el esfuerzo físico haya pasado de ser una  obligatoriedad a ser una forma más de ocio y parte de tratamientos (sobre todo contra el sobrepeso).
Básicamente caminando quemamos calorías, fortalecemos algunos músculos, mejoramos el ritmo cardíaco y produce en general un mejor estado de ánimo en el practicante siempre y cuando la experiencia sea positiva.  Ahora bien  ¿qué ocurre si tenemos SII? Sin duda vuestro médico os habrá dicho que hay que caminar y/o hacer algún deporte que os ayudará con el alivio de ciertos síntomas, pero entramos en esa dinámica de círculo vicioso que en ocasiones nos produce el SII, con ciertos síntomas, sobre todo diarrea, no hay quien se mueva de casa ( del WC) salvo obligación imperante , así que a veces para ir a trabajar, exámenes o cuestiones ineludibles toca usar un antidiarréico, más hidratarse y por lo general dejamos de tomar alimentos sólidos y esas no son en absoluto las condiciones mínimas adecuadas para salir a caminar. Sí, dicen que caminar no desgasta, no cansa y no lesiona, pero no es cierto, cansa, desgasta porque en ayunas tenemos menos energía y sobre todo menos líquido si padecemos de diarrea y así sí que os podemos lesionar más la incomodidad que supone caminar ya solo con síntomas leves como dolor y meteorismo.  Así pues si nos notamos enfermos no salimos a caminar y menos a un gimnasio a correr a una cinta mecánica de modo que si queremos incluir un ejercicio tan básico en nuestro tipo de vida necesitamos ciertas condiciones.
 Primero, iniciarse a la caminata cuando nuestro SII está activo es poco menos que imposible ( sí, hay grados, pero una crisis de SII no deja lugar a dudas) si bien ligeros paseos en torno a la vivienda, subir y bajar escaleras o en el mismo pasillo nos pueden ayudar a no quedarnos pegados a al cama, sofá o taza del sanitario. Es importante estar bien hidratado, pero claro, no todos tenemos la misma necesidad de agua, e incluso si hemos tenido diarrea necesitaremos agua más algo para reponer sales, así que ojo con intentar esfuerzos cuando el cuerpo no está para ello. La edad y el estado físico son determinantes para decidir como y cuando empezar, el consejo de un entrenador deportivo puede ser válido, pero si un médico os hace una analítica y so dice vuestro estado mejor que mejor  eso orientará al preparador para ofreceros un plan de "trabajo" adecuado, sí, hay aplicaciones gratuitas para smartphone que ayudan, yo uso una, pero primero consulté mi estado de salud general .
Así pues lo primero estado de salud. Segundo el recorrido, el donde. Bueno, un circuito de entre 3 a 5 kilómetros para empezar suele ser lo recomendable si es en exterior, si es en una cinta de gimnasio será el preparador el que os aconseje , pero bajo mi punto de vista personal, nada como el aire libre ( sí, incluso con lluvia). El eterno temor de quienes padecemos SII de sentir la urgencia defecatoria es para mí, el mayor lastre, así que toca enfrentarse con las armas que disponemos. Primero debemos de ser conscientes de que si tenemos dolor o una crisis leve nos encontraremos incómodos  y posiblemente el paseo o entrenamiento nos suponga un extra de ansiedad, con lo cual no nos ha servido de nada, así que podemos optar por recorridos breves cercanos al domicilio o "zonas de confianza" es decir lugares con aseos públicos accesibles o una distancia a nuestro domicilio que nos permita llegar.  Esa confianza nos ayudará a concentrarnos en el acto en sí de caminar y disfrutarlo, porque si en las primeras incursiones lo pasamos mal está claro que ,como en cualquier otra actividad, lo acabaremos dejando.  Así pues iniciarse en recorrido pequeños y en "zonas de confianza" nos proporcionará niveles de satisfacción personal que irán aumentando.
¿Podemos aumentar el recorrido, "exponernos" más y progresar? Sí, poder se puede, pero ojo, cualquier actividad tiene días buenos y malos, no es lo mismo que un corredor tenga una molestia muscular a que un corredor o caminante con SII tenga un dolor agudo, una crisis o una urgencia defecatoria, así pues la progresión pasa por los mismo niveles, "zona de confianza" y estado de salud, la misma ansiedad por mejorar sea comos ea puede ser contraproducente , y también hay que tener en cuenta que cuando se empieza a hacer un deporte lo ideal es también modificar algunos malos hábitos alimenticios, así que quizá nos encontremos con cambios y sensaciones que nos pueden desconcertar, o desanimar.
Extrapolar esto a un colectivo es imposible, nadie tiene una receta mágica común,si bien la práctica de algo tan natural , tan básico  y tan  barato, salvo que te quieras vestir de "profesional", como es el caminar nos puede reportar muchos beneficios si reparamos en las premisas que creo son básicas. No soy muy amigo de

hacer de lo personal campaña, pero  he pasado de la agorafobia casi absoluta a caminar por zona boscosa (en una "zona de seguridad") una hora cada tres días a buen ritmo, incluyendo un plan dietético (debo de ser el único con SII y obesidad según mi médico), pero no he pasado de un día para otro  y sé perfectamente que si vuelve la agorafobia no podre continuar, así que mientras tanto,camino,aprendo de mí mismo y analizo mis cambios y sensaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.