¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Compra de medicamentos enfrenta a INQUIFAR y Ministerio de Salud en El Salvador.

La Asociación de Industriales Químico-Farmacéuticos en El Salvador (INQUIFAR) exige al Ministerio de Salud (MINSAL) un trato igualitario a la industria farmacéutica extranjera para la compra de medicamentos. Pide que la calidad requerida y las garantías de la venta sean iguales para todos. Salud desmiente los señalamientos y sostiene que no entiende el motivo de la queja. 
INQUIFAR asegura que no están pidiendo proteccionismo ni ningún trato preferencial. 

“Lo que pedimos a la titular de Salud es que nos dé un trato igual, que los requisitos de calidad se nos pidan igual a todos”, expresó la presidenta de la industria nacional de medicamentos, Carmen Pérez. 

La asociación dijo que espera que se corrija todo tipo de irregularidades. Sostiene que la calidad es un tema primordial y que ellos como asociación están cumpliendo con la norma exigida. 

Agrega que existe la posibilidad para que ingrese medicamento de menor calidad al no exigir los mismos parámetros a los extranjeros. 

Expresa, además, que al privar a la industria nacional están limitando las oportunidades de empleo de la población en general. “Los productores nacionales industriales somos los que estamos en el país, y los que producimos empleo, los que desarrollamos el país”, acotó Pérez. 

La asociación argumenta que teme que se relegue la industria nacional, porque han notado que desde 2010 Salud ha modificado su forma de compra y ahora lo hace de forma directa, razón por la que no los hacen partícipes de ese proceso, sostienen. 

“Este tipo de situaciones vuelve más difícil venderle al propio Ministerio de Salud de este país que a los ministerios a los que exportamos”, agregó la presidenta de INQUIFAR.

El viceministro del Salud, Eduardo Espinoza, señaló que no están favoreciendo a los extranjeros, sino a los nacionales, porque a los primeros les exigen el 100 % en manufactura y a los segundos el 85 %. 

El funcionario dijo, durante el lanzamiento del sitio de internet del Hospital de Niños Benjamín Bloom, que no entendía qué motivó a INQUIFAR para hacer las quejas, “a menos que tengan una motivación partidaria”, sostuvo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.