¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Conozca los factores que provocan la gastritis

En la actualidad esta enfermedad ha aumentado debido al estrés, la aparición de la bacteria Helicobacter Pilory y a la excesiva ingesta de café y alcohol, manifestó la nutricionista de Nutramed Perú, Diana Mesones Quispe.


“En algunos casos no se presentan síntomas hasta encontrarse en un estado mas crónico pero los signos más comunes son nausea, vómitos, indigestión, pérdida de apetito, sensación de inflación del abdomen y deposiciones negras”, precisó.

Según la especialista lo primero que debe hacer una persona que sufre de gastritis es procurar una alimentación adecuada, porque un descuido puede agravar su situación.

“Es primordial establecer horarios de alimentación, fraccionar la dieta en cinco a seis comidas diarias, las comidas deben ser de consistencia blanda y las primeras semanas todos cocidos”, dijo.

Los alimentos permitidos son: pescado, frutas; como durazno, papaya; además de huevos y verduras, todas cocidas y sin aceite; es importante consumir líquidos, lácteos y yogurt sin lactosa.


“Para no presentar complicaciones por la gastritis uno debe evitar el consumo de especias como la mayonesa, mostaza, kétchup, mantequilla, margarina, vinagre, refrescos, chocolate, café, leche, alcohol, salsas grasas, frituras, enlatados, embutidos, condimentos y tabaco; porque empeoraría su enfermedad”, indicó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.