¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Recomiendan la vacuna contra el VPH a todas las mujeres sexualmente activas

La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) está recomendada a todas las mujeres sexualmente activas e incluso con lesiones precancerosas previas, resaltan varios expertos presentes en el II Foro de Prevención de Cáncer de Cérvix de Castilla y León, celebrado en Tordesillas.

Aunque la mayoría de las infecciones por VPH desaparecen por sí solas, al menos un 15% de las mujeres va a tener una infección persistente por un tipo oncogénico del VPH que, si no se detecta con una citología, podrá causar cambios celulares anormales y precancerosos en el cuello del útero, que con el tiempo pueden convertirse en cáncer.

Según los datos recogidos desde 2005 a primeros de 2013 en la unidad de Patología Cervical del Complejo Hospitalario de Ávila y presentados en la reunión por el doctor Carlos de Grado, ginecólogo de esta unidad, “el 50% de las mujeres que presentaron lesiones premalignas de alto grado tenían entre 20 y 34 años y el otro 50% eran mujeres con edades comprendidas entre 35 y 64 años”.

“Alerta sobre el grupo de edades entre 20 y 25 años en que se encuentran un 13% de todas las lesiones de alto grado detectadas, y que ahora quedan excluidas, en parte, en el programa de cribado”, ha señalado. A este respecto, ha añadido que “a todas las mujeres con lesión se les recomienda la vacunación porque está demostrado que estas mujeres tienen más posibilidades de volverse a infectar”.

Los dos principales factores determinantes de la infección por el VPH son la edad y la actividad sexual. La prevalencia de infección por el VPH es más alta en las edades inmediatas al inicio de las relaciones sexuales, entre los 15 y 25 años de edad.

Posteriormente se produce una disminución muy marcada, entre los 25 y 40 años para estabilizarse a partir de esta edad. Sin embargo, se ha demostrado que la persistencia de la infección por VPH se incrementa con la edad porque la capacidad de respuesta inmune del organismo al VPH va disminuyendo.

Por último, el jefe de Sección del Hospital Río Hortega de Valladolid y catedrático de Microbiología, el doctor José María Eiros Bouza, ha explicado que “las políticas sanitarias deben tender a la racionalización de recursos en términos de eficiencia, equidad y beneficio social”.


“Existen diferentes formas de análisis de evaluación económica y, entre ellas, destaco que el coste-beneficio permite valorar si la intervención asociada a la vacunación arroja en términos económicos un beneficio superior a la asistencia de la patología que ocasionaría el VPH”, ha dicho. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.