¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Resonancia magnética detectaría infección a causa de inyecciones

Un estudio sugiere que las imágenes por resonancia magnética (MRI) permitirían detectar los signos de infección en pacientes que reciben inyecciones de esteroides potencialmente contaminadas, aunque no presenten síntomas.
Un equipo estudió a 172 personas que habían recibido una inyección con metilprednisolona de un lote del Centro de Fórmulas Magistrales de Nueva Inglaterra (NECC) asociado con la meningitis y las infecciones micóticas.
Los expertos detectaron resultados anormales en 36 pacientes, incluidos 13 que no tenían síntomas, como dolor y debilidad cerca del sitio de aplicación.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), estimaron que el uso de lotes de esteroides contaminados estuvo asociado con 58 decesos en 2012 .
La meningitis fue la principal causa de enfermedad causada por la inyección, seguida de infecciones micóticas, semanas y meses después de aplicarlas.
"Los síntomas clínicos pueden ser leves y difíciles de distinguir del dolor crónico para pacientes y médicos", dijo el autor principal, doctor Anurag Malani, del Hospital St. Joseph Mercy. "Hay que decir que seguimos detectando infecciones hasta finales de abril", más de seis meses después de la última inyección.
"Debemos continuar con la vigilancia de esas infecciones. Sospecho que aún quedan casos ".
El equipo de Malani evaluó a los pacientes sin meningitis o signos de infección desde noviembre de 2012. Todos habían recibido una inyección de esteroides potencialmente contaminada tres meses antes de la MRI.
En 36 de esos 172 pacientes MRI se detectó acumulación de líquidos u otros signos de infección. Excepto uno, todos reunían los criterios de los CDC de potencial infección de columna vertebral; 24 fueron operados y en 17 de ellos se confirmó la infección mediante análisis de laboratorio, según publican los autores.
Trece de los 36 pacientes con resultados anormales no sentían dolor, debilidad u otros síntomas de infección. Siete de ellos fueron operados y en cinco se confirmó una infección micótica.
El equipo observó que aún en aquellos participantes con síntomas era difícil determinar si el dolor de espalda se debía al malestar por el que se aplicó la inyección o a una complicación de la aplicación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.