¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Segun autoridades colirio que contiene bacterias y produce ceguera

El "Colirio de Sábila" produce infecciones como la conjuntivitis, porque cada uno de los frascos contienen bacterias que empeoran la condición visual de la persona que adquiere estos productos”, dijo el Director Nacional de Medicamentos, José Vicente Coto.
Este martes la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) alertó a la población salvadoreña sobre los efectos nocivos del "Colirio de Sábila", el cual es comercializado en mercados y puestos ambulantes ubicados en todo el territorio nacional. 

La DMN realizó un hallazgo en 10 muestras de colirio para los ojos, en los que se encontró contaminantes químicos y bacteriológicos.

Pedro Anibal Marroquín, de 61 años, originario de Santa Ana, denunció ante el DNM haber comprado un medicamento llamado "Colirio de Sabila" para tratar un problema de catarata. El demandante aseguró que después de un mes de uso las molestias comenzó a sentir "picazón, ojos rojos, irritacón, inflamación y ardor".

Ante esta denuncia la DNM alerta a la población sobre medicamentos dañinos para la vista, ya que las muestras de colirio analizadas se encontraron sustancias grumosas con salmonela y otra serie de bacterias con contaminantes, las que pueden producir alergias, conjuntivitis y hasta ocasionar la pérdida total de la vista.

Estos productos son comercializados en puntos de ventas ambulantes, establecimientos clandestinos y muchas veces en los mercados. 

El valor aproximado es de $ 1.00 por frasco. Incluso en algunos lugares los venden a tres por $2.00 según explicó el director de medicamentos, Vicente Coto. 

"Necesitamos que la población entienda que este es un problema serioq ue deteriora su salud, por lo que los alertamos a que no compren este tipo de medicamentos", dijo el director de esta entidad.

"Estos señores andan prometiendo la curación de las cataratas. Esto no es posible, porque esta enfermedad no es tratable por medio de colirios”, enfatizó el funcionario.

Coto explicó que la DNM está trabajando en conjunto con productores de medicina natural, para establecer las medidas o normas que no afecten a la población, ni a los vendedores a la hora de su comercialización. 

Asimismo expresó que ya trabajan en un documento con el cual buscan fortalecer más la ley de medicamentos, ya que en la actualidad el decreto no es suficientemente fuerte para los que cometen ese tipo de delitos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.