¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Según estudio la hora para desayunar debe de ser entre las 7:30 y las 9 de la mañana.


Las recomendaciones que dan los médicos son la de tener una buena alimentación, pero cómo podemos llegar a tener una buena alimentación. La duda de qué comer, cómo comer y en qué momento hacerlo es importante para tener una vida saludable ya que los beneficios de tener una dieta equilibrada y nutritiva pueden perderse si se come con prisas o se retrasa la hora de la cena.

Antonio Villarino, catédratico de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid y de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) afirma que un buen desayuno debe componerse de algo más que un café, ya que la cantidad de alimento debe de ser suficienta para cubrir el 30% del total de calorías diarias recomendadas.

Aunado a esto, se recomienda que la hora para desayunar debe de ser entre las 7:30 y las 9 de la mañana.

"Lo lógico es hacerlo unos 20 minutos después de levantarse. Debemos tomarnos nuestro tiempo para prepararlo, masticar bien y no correr", recomienda el especialista.

Para las personas que no tienen el hábito de desayunar, Villarino advierte que "este hábito puede provocar hipoglucemia y mareos. Es especialmente peligroso en niños y gente joven y las mujeres tienen mayor afectación por no desayunar".

Para la hora de la comida esta no debería realizarse hasta después de las dos de la tarde. "Las tres es demasiado tarde porque vamos corriendo el horario, la merienda se retrasa a las siete y así estamos abocados a cenar a las diez, una hora poco recomendable para ingerir alimentos", responde tajante el especialista.

En el momento de la cena, el irse a la cama con el estómago lleno es malo para la digestión, por eso la recomendación para la cena es a las nueve de la noche, para así poder acostarnos dos horas después.

A la hora de comer, es importante cuidar el organismo, lo primero es cuidar el lugar, el momento y la manera en cómo ingerimos los alimentos. Para comer se debe de estar en un entorno tranquilo y y con buena ventilación. Evitando que existan agresiones externas al individuo con ruidos o con movimientos.

Para Villarino, es "una barbaridad" comer frente a la pantalla de la computadora. "Es una opción inteligente, sobre todo si estamos trabajando a la vez que comemos. Hay que apartar el estrés de la mesa", añade.

El tiemp mínimo para comer es de 25 minutos como mínimo, pero hay que hacerlo con tranquilidad, masticando correctamente y bebiendo con lentitud para hacer más fluido el paso de los alimentos, aconseja el experto.

"Comer los alimentos deprisa nos impide medir la cantidad, no te da tiempo a pensar si tienes hambre. Masticas poco, engulles como los pavos y la consecuencia es una mala digestión", advierte.

La cantidad de comida tiende a ser el problema por el cual nos excedemos, estamos acostumbrados a los platos de tamaño grande que nos lleva a un perjudicar la salud. "Tenemos la cultura de los dos platos para no mezclar los sabores. Suelen ser demasiadas calorías", explica Villarino.

El experto sostiene que esta bien ingerir dos platos si estos están bien complementados, el primero que aporte carbohidratos y ser más caliente para tonificar y el aporte proteico viene con el segundo plato.

Comer con mucha hambre es un paradigma de algo que no se debe de hacer, para garantizar que vamos a ingerir la cantidad justa y necesaria de alimento, hay que prevenir el apetito exacerbado.

"Es recomendable seis comidas al día (cinco para los diabéticos de tipo 1)", comenta el presidente de la SEDCA. Para el tentempié de media mañana puede ser una pieza de fruta con una taza de café o una infusión, evitar las botanas en el bar.


"No debemos renunciar a ningún alimento, no se trata de que la comida sea un pesado sacrificio en este valle de lágrimas, pero eso sí, hay que moderarse, sobre todo con la ingesta de azúcares solubles de los refrescos y no olvidarse del agua", concluye.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.