¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Un mal uso de los antibióticos agrava los costes sanitarios.

El aumento del uso de los antibióticos agrava los costes sanitarios y puede incrementar su toxicidad, sobre todo en pacientes con más factores de morbilidad y mortalidad, advierte la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) durante su congreso anual.

Y es que, una vez que las bacterias son resistentes, los antibióticos que se utilizan habitualmente ya no son eficaces y los médicos tienen que elegir otros distintos. Con frecuencia, los únicos antibióticos que se pueden utilizar en estos casos son antibióticos antiguos que se desarrollaron hace décadas y cuyo uso se limitó debido a los efectos secundarios.

“Desde la Sociedad trabajamos diariamente en el estudio, la investigación y la concienciación de médicos y pacientes para promover el uso responsable de los antibióticos. La SEIMC, el Ministerio de Sanidad y las agencias internacionales de la salud consideran la resistencia a los antibióticos una prioridad de salud en toda Europa. Este no es un problema de un solo día sino de todos los días, que debe ser abordado de manera rigurosa y mediante el trabajo en equipo de todos los sectores afectados”, ha señalado el doctor Rafael Cantón, representante de SEIMC.

Desde esta Sociedad tratan, desde hace años, de concienciar a la población y a los médicos que prescriben este tipo de medicamentos para disminuir el riesgo que supone para los ciudadanos hacer un uso abusivo o incorrecto de los antibióticos.

Y es que el uso prudente de los antibióticos puede contribuir a detener el desarrollo de bacterias resistentes y ayudar a que este tipo de medicamentos sigan siendo eficaces para las generaciones venideras. Según datos de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA), la disponibilidad de nuevos antibióticos para tratar bacterias que ya son multi-resistentes es muy escasa en la actualidad.

Los dos grandes pilares del control de las resistencias se basan en el uso prudente de los antibióticos, sólo cuando se necesitan no en infecciones virales como resfriados, catarros y gripes (para frenar la aparición de nuevas resistencias) y en las medidas de control de la infección como el lavado de manos (para prevenir la infección y frenar la transmisión de las bacterias resistentes).

Según el último informe del ECDC que recoge datos del año 2011, España, junto con Portugal, Italia y Grecia es uno de los países europeos con mayores tasas de resistencia a las fluoroquinolonas en "Escherchia coli", bacteria que provoca con frecuencia infecciones urinarias, y que supera cifras del 30%.


En esta bacteria, las resistencias a las cefalosporinas de tercera generación, antibióticos utilizados con frecuencia en los hospitales, supera el 12% de los aislados, siendo necesario en las infecciones producidas por estos microorganismos utilizar antibióticos de mayor espectro - See more at: http://www.consalud.es/see_news.php?id=5704#sthash.qPEObYOo.dpuf

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.