¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Vacunas Sin Fronteras para tener niños sanos

El programa 'Vacunas Sin Fronteras' fue lanzado en Costa Rica por la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (Slipe) y el Americas Health Foundation, con la idea de universalizar el acceso a las vacunas para todos los infantes del Latinoamérica

Una de las principales promotoras de este proyecto es la exministra de Salud de Costa Rica, e integrante de Slipe, María Luisa Ávila, quien explicó que el objetivo de la iniciativa es promover en todos los países de la región, el esquema básico de vacunación para la niñez.
Este grupo de médicos considera que enfermedades como polio, neumococo, rotavirus y sarampión, deberían ser erradicados de la región ya que existen las vacunas necesarias para prevenirlos, pero no están disponibles en todos los países ni para toda la población.
"Necesitamos apoyo político. No es posible que una vacuna que está disponible en Estados Unidos, llegue a nuestros países 10 años después. Hay elementos burocráticos que los gobiernos pueden resolver para tener las vacunas a mano", afirmó Ávila.
Según los datos de esta organización, en América Latina mueren dos niños cada hora, y 1.6 millones cada año, por enfermedades relacionadas a la bacteria del neumococo, la cual es prevenible con una vacuna.
"Trabajando con otras organizaciones sin fines de lucro, decidimos ayudar y desarrollar oportunidades para obtener los recursos necesarios que permitan vacunar a todos los niños de América Latina", dijo Dick Salvatierra, presidente de Americas Health Foundation.
Costa Rica es visto en esta iniciativa como un ejemplo, pues entre 2000-2012 logró reducir a una cuarta parte los casos de varicela, y universalizó las vacunas contra el  neumococo y la polio intramuscular.
La Organización Panamericana de la Salud estima que 685 mil niños latinoamericanos no completan su vacunación, y más de un millón no reciben las vacunas de rutina antes de cumplir el primer año de edad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.