¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Día Mundial de la lucha contra la Hepatitis

La celebración del Día Mundial contra la Hepatitis, establecido por la OMS, tiene por objeto fomentar la toma de conciencia sobre las hepatitis virales y las enfermedades que causan, así como la difusión de conocimientos sobre ellas.

La Organización Mundial de la Salud estableció el 28 de julio como Día Mundial contra la Hepatitis. Esta fecha corresponde a la del nacimiento del doctor Baruch Samuel Blumberg, descubridor del virus de la Hepatitis B. Científico estadounidense, obtuvo el Premio Noble en Medicina en 1976 por sus hallazgos sobre el ‘origen y diseminación de las enfermedades infecciosas‘; no sólo descubrió el virus de la hepatitis B sino que posteriormente desarrolló su vacuna.
 La celebración del Día Mundial contra la Hepatitis, establecido por la OMS, tiene por objeto fomentar la toma de conciencia sobre las hepatitis virales y las enfermedades que causan, así como la difusión de conocimientos sobre ellas. Esta fecha debe brindar la oportunidad de centrar la atención en medidas específicas, como por ejemplo:
l el fortalecimiento de la prevención y el control de las hepatitis virales y las enfermedades conexas; 
l la ampliación de la cobertura de vacunación contra la hepatitis B y su integración en los programas nacionales de inmunización; 
l la coordinación de una respuesta mundial contra la hepatitis. 
 El virus de la hepatitis B infecta a mas de 500 millones de personas en el mundo, siendo la causa mas frecuente de hepatitis crónica, cirrosis y carcinoma heapatocelular y por estas complicaciones graves, de mas de un millón de muertes anuales.

 La transmisión, que se produce por vía sexual, parenteral y de la madre al hijo, también conocida como transmisión vertical.
 El período de incubación es extenso: entre 1 hasta 4 meses; la forma clínica mas habitual es la hepatitis aguda, que se resuelve espontáneamente en un período de 1 a 3 meses. También existen formas asintomáticas que pueden observarse hasta en el 60 por ciento de los casos.
 Seis al diez por ciento de los infectados tendrán una evolución a la cronicidad; el riesgo de desarrollar cirrosis por hepatitis crónica a los cinco años es del 8 al 20 por ciento, con una sobrevida en ese período menor al 35 por ciento. Por su parte, el carcinoma hepatocelular se observa en el 15 por ciento de los pacientes con cirrosis y su pronóstico es malo.
 Las formas fulminantes son raras, menos del 1 por ciento, pero en la Argentina son la causa de alrededor de 12 transplantes hepáticos por año.
Situación en la Argentina:
 Nuestro país está considerado como de baja endemicidad (menor al 2 por ciento de incidencia). Sin embargo, la distribución de casos no es homogénea: es mayor en centros urbanos que en zonas menos pobladas.
 La vacunación contra hepatitis B está incorporada al Calendario Nacional de Vacunación desde el año 2000 para su indicación al recién nacido (Resolución 940/00); también se vacunan los niños de 11 años que no se hubieran vacunado antes (Resolución 175/03).

 Asimismo, es obligatoria su aplicación para el personal de la salud (desde 1992; Ley 24.151) y está recomendada la vacunación para grupos de riesgo. Si bien a partir de esas intervenciones ha disminuido el número de infección por hepatitis B en niños, la incidencia en la población adolescente y adulta no ha descendido.
 Si bien el uso de preservativos disminuye la transmisión de esta enfermedad por vía sexual, la vacunación universal es la estrategia mas eficiente para lograr un impacto sustancial en la disminución de la transmisión del virus, tanto para las relaciones sexuales no protegidas como para las otras formas de adquisición.
 El mejor homenaje que podemos rendir al descubridor del virus de este tipo de hepatitis, Baruch Samuel Blumberg, es proponer la vacunación universal con el objetivo de aumentar las coberturas y avanzar en el proceso de control y eliminación de la enfermedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.