¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

DNM acusa a cuatro droguerías de acordar precios

La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) asegura que existe un “acuerdo entre droguerías que pone en riesgo la comercialización de medicamentos” en El Salvador. 
El director nacional de Medicamentos, Vicente Coto, señaló que cuatro droguerías importantes del país se han “puesto de acuerdo” y existe una coincidencia en los precios de venta para las farmacias. 

Con esa acción estarían generando prácticas “anticompetitivas en el mercado farmacéutico, que pueden afectar intereses colectivos”, detalló la entidad en un comunicado de prensa.

El sistema de “libre mercado” debe asegurar la competencia en el país y la situación podría generar un “desabastecimiento”, dijo el funcionario. 

En el orden, los laboratorios venden los medicamentos a las droguerías y estas los distribuyen a las farmacias, lugares donde son vendidos al público. La entidad estatal detalló que en los últimos dos meses las farmacias redujeron la compra de fármacos. 

Coto atribuye la situación a las droguerías Santa Lucía, Americana, C-Imberton y San Carlos, pues asegura que están vendiendo los medicamentos a las farmacias a un precio que les deja poco margen de ganancia. El señalamiento se basa en facturas que las droguerías emitieron a las farmacias, dijo el funcionario. 

“El margen que la droguería le traslada a las farmacias no les permite asegurar el que sea un negocio rentable la venta de medicamentos”, enfatizó. 

Consultadas al respecto, las droguerías mencionadas comunicaron que sentarán una posición por el señalamiento en los próximos días. 

Coto sostiene que las droguerías le dan menos del 10 % del margen a las farmacias para que puedan vender el producto. 

A escala internacional, los márgenes de ganancia que obtienen las farmacias están entre 15 % para poder funcionar de manera administrativa y arriba de ese porcentaje para asegurar rentabilidad. Al no tener mejores márgenes de ganancia, las farmacias podrían dejar de vender los productos y afectar a la población, según el análisis de la DNM. 

La situación ocurriría con 334 productos. 

El director de Medicamentos informó que sostuvo reuniones con varios representantes de laboratorios, quienes le explicaron que “ellos habían dejado suficientes márgenes para que las droguerías y las farmacias tuvieran la posibilidad de que fuera un negocio para ambos”. 

Al cierre de esta nota, la DNM no había detallado el nombre de los 100 fármacos que asegura tienen entre 1 % y 14 % de margen de comercialización. Los que no tienen margen serían 226. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.