¿Cuándo se debe notificar RAMS?

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  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

En busca de un criterio común para la evaluación de los medicamentos


Los informes de posicionamiento terapéutico, que finalmente incluirán información económica, involucran a todos los agentes y aportan valor añadido. Desde la Administración hasta los propios pacientes deben mostrar su compromiso
El sistema sanitario se tambalea, sin un rumbo fijo. Garantizar su sostenibilidad constituye un objetivo prioritario. Por ello, durante los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo, diferentes agentes del sector se reunieron esta mañana en el encuentro "Posicionamiento terapéutico de los medicamentos". Según Belén Crespo, directora de la Agencia Española del Medicamento (Aemps), "los informes sobre este asunto son una realidad gracias a la generosidad de todos los que hemos participado. La Agencia tiene la competencia de la valoración de los fármacos".
Conseguir el apoyo de todos los sujetos que intervienen en política farmacéutica no es una tarea sencilla. Crespo mostró su satisfacción por haberlo logrado, al tiempo que aseguró "contribuir a la utilización racional de los medicamentos. Frente a nosotros existen grandes retos respecto a las garantías de seguridad de los pacientes, como son las directivas de medicamentos falsificados y las de farmacovigilancia. Los desafíos en el ámbito científico mantienen a la agencia motivada e ilusionada".
El farmacéutico representa uno de los sectores con mayor capacidad de innovación y trascendencia social. Para Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios y Farmacia, "los informes de posicionamiento terapéutico, que ya se están realizando, suponen un paso fundamental. Se busca mantener el liderazgo de la Administración, ver la relación entre el coste y la eficiencia, así como establecer una metodología básica". El impacto económico es otro de los aspectos a tener en cuenta. "No se puede saber hasta que no se conozcan los precios", explicó Rivero. Al mismo tiempo, insistió en el necesario trabajo coordinado entre sociedades científicas, hospitales y pacientes para conocer los efectos reales del acceso a los distintos fármacos.

"No hay que olvidar que el medicamento es un ser vivo, al que le ocurren sucesos de todo tipo". Así de contundente lo reveló César Hernández, jefe del departamento de uso humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMyPS), quien desveló que los informes incluirán información económica. "Es deseable establecer un sistema de evaluación en red, compartir recursos de manera eficiente y elaborar un único informe de posicionamiento terapéutico". Desde agentes gubernamentales hasta profesionales sanitarios y pacientes deben involucrarse. El pasado 11 de junio se celebró la primera reunión del Consejo de posicionamiento, en el que se marcaron las directrices a seguir. "El trabajo que hemos hecho hasta ahora es gratificante, aunque haya muchas cosas que mejorar", confesó Hernández.

Por su parte, Antoni Gilabert, gerente de Farmacia y del Medicamento del Servicio Catalán de Salud, opinó que "el éxito radicará en la utilidad de los informes". El desarrollo de una metodología, la claridad, el rigor, la transparencia, junto a una máxima participación y previsibilidad son aspectos que deben garantizarse. Gilabert no desaprovechó su intervención para recalcar tres pilares fundamentales: conocer el valor añadido de las nuevas moléculas, la medición o el seguimiento de resultados y la financiación. "Actualmente, estamos en un punto de inflexión, entre el pasado y el futuro. Se trata de un círculo vicioso, en el que evaluación, seguimiento y financiación van de la mano. Lo importante es elaborar informes que vayan generando adherencia". Antes de concluir, el gerente destacó el riesgo que conlleva la incapacidad de continuar en una línea de consenso. "Los hospitales también deben trasladar la información. Al final, es el médico quien debe usar las recomendaciones", sentenció.
Fuente:larazon.es

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