Los informes de posicionamiento terapéutico, que finalmente
incluirán información económica, involucran a todos los agentes y aportan valor
añadido. Desde la Administración hasta los propios pacientes deben mostrar su
compromiso
El sistema sanitario se tambalea, sin un rumbo fijo.
Garantizar su sostenibilidad constituye un objetivo prioritario. Por ello,
durante los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo, diferentes
agentes del sector se reunieron esta mañana en el encuentro
"Posicionamiento terapéutico de los medicamentos". Según Belén
Crespo, directora de la Agencia Española del Medicamento (Aemps), "los
informes sobre este asunto son una realidad gracias a la generosidad de todos
los que hemos participado. La Agencia tiene la competencia de la valoración de
los fármacos".
Conseguir el apoyo de todos los sujetos que intervienen en
política farmacéutica no es una tarea sencilla. Crespo mostró su satisfacción
por haberlo logrado, al tiempo que aseguró "contribuir a la utilización
racional de los medicamentos. Frente a nosotros existen grandes retos respecto
a las garantías de seguridad de los pacientes, como son las directivas de
medicamentos falsificados y las de farmacovigilancia. Los desafíos en el ámbito
científico mantienen a la agencia motivada e ilusionada".
El farmacéutico representa uno de los sectores con mayor
capacidad de innovación y trascendencia social. Para Agustín Rivero, director
general de Cartera Básica de Servicios y Farmacia, "los informes de
posicionamiento terapéutico, que ya se están realizando, suponen un paso
fundamental. Se busca mantener el liderazgo de la Administración, ver la
relación entre el coste y la eficiencia, así como establecer una metodología
básica". El impacto económico es otro de los aspectos a tener en cuenta.
"No se puede saber hasta que no se conozcan los precios", explicó
Rivero. Al mismo tiempo, insistió en el necesario trabajo coordinado entre
sociedades científicas, hospitales y pacientes para conocer los efectos reales
del acceso a los distintos fármacos.
"No hay que olvidar que el medicamento es un ser vivo,
al que le ocurren sucesos de todo tipo". Así de contundente lo reveló
César Hernández, jefe del departamento de uso humano de la Agencia Española de
Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMyPS), quien desveló que los informes
incluirán información económica. "Es deseable establecer un sistema de
evaluación en red, compartir recursos de manera eficiente y elaborar un único
informe de posicionamiento terapéutico". Desde agentes gubernamentales
hasta profesionales sanitarios y pacientes deben involucrarse. El pasado 11 de
junio se celebró la primera reunión del Consejo de posicionamiento, en el que
se marcaron las directrices a seguir. "El trabajo que hemos hecho hasta
ahora es gratificante, aunque haya muchas cosas que mejorar", confesó
Hernández.
Por su parte, Antoni Gilabert, gerente de Farmacia y del
Medicamento del Servicio Catalán de Salud, opinó que "el éxito radicará en
la utilidad de los informes". El desarrollo de una metodología, la
claridad, el rigor, la transparencia, junto a una máxima participación y
previsibilidad son aspectos que deben garantizarse. Gilabert no desaprovechó su
intervención para recalcar tres pilares fundamentales: conocer el valor añadido
de las nuevas moléculas, la medición o el seguimiento de resultados y la
financiación. "Actualmente, estamos en un punto de inflexión, entre el
pasado y el futuro. Se trata de un círculo vicioso, en el que evaluación,
seguimiento y financiación van de la mano. Lo importante es elaborar informes
que vayan generando adherencia". Antes de concluir, el gerente destacó el
riesgo que conlleva la incapacidad de continuar en una línea de consenso.
"Los hospitales también deben trasladar la información. Al final, es el
médico quien debe usar las recomendaciones", sentenció.
Fuente:larazon.es
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