¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

La FDA encuentra esteroides anabólicos en unas vitaminas


La FDA ha informado de que algunos suplementos de vitaminas, sólo se habla de una marca de suplementos, contienen esteroides anabólicos que pueden resultar peligrosos para la salud.

Según alertan desde la FDA, estudios preliminares han demostrado que el producto de vitamina B, Healthy Life Chemistry By Purity First B-50, contiene metildrostanolona, una sustancia controlada, y dimethazine, Howard Sklamberg,  miembro de la FDA, ha advertido que “Productos que son comercializados como vitaminas pero que contienen esteroides no revelados representan una verdadera amenaza para los consumidores y son ilegales”.

Todo surgió porque la FDA recibió 29 reacciones adversas, de distinta gravedad, relacionadas con el uso de vitamina B, Healthy Life Chemistry By Purity First B-50, las reacciones adversas que declaraban los consumidores iban desde la fatiga, al dolor muscular y los calambres, pasando por problemas más serios como daños en el hígado y en la tiroides. Además algunas mujeres también alertaron de complicaciones menstruales y crecimiento del vello corporal.


Aunque es un producto estadounidense estas vitaminas se pueden comprar a través de Internet por lo que es posible que haya usuarios de estas vitaminas en otros países, en caso de que alguien tome este complejo vitamínico y observe cualquier síntoma extraño debería informar a su médico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.