¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Pacientes con cáncer y hemofília de El Salvador sin medicamentos en hospital Rosales

En el Rosales, de acuerdo con el reporte de la Unidad de Abastecimiento del Ministerio de Salud, entre el 17 y 23 de junio carecían de 53 fármacos, lo que representa el 17.3 por ciento.
En el hospital de niños Benjamín Bloom las madres de pacientes con hemofilia también denunciaron la carencia del factor desde hace una semana.
Maritza Gutiérrez tiene a su hijo ingresado desde el lunes. El infante sufrió una hemorragia en uno de los brazos, pero hasta ayer no le habían puesto el medicamento.
De acuerdo con Gutiérrez, el personal le informó que el producto se había agotado, por lo que al niño le indicaron crioprecipitado, unos componentes de la sangre. Además le frota el área afectada con hielo.
El hijo de Gutiérrez está en tratamiento profiláctico, para prevenir las hemorragias. Una vez a la semana les entregan los frascos, pero desde el lunes anterior no se los proporcionan.
"Fui a preguntar a ver qué posibilidades habían de que viniera el factor. Me atendió el subdirector, pero dijo que no hay probabilidades porque no hay dinero ni hay factor en el país", expresó Gutiérrez.
La señora dijo que además le explicaron que ni el Rosales ni en el Seguro Social tenían y que en este periodo en el hospital ya se gastaron tres mil frascos. "Entonces ¿qué podemos hacer nosotros? Ahorita solo crioprecipitados les ponen", añadió.
Otra de las madres es Ángela Martínez. Ella indicó que su hijo fue hospitalizado el viernes pasado con una fractura en uno de los codos, pero no hay medicina. Lo que le están poniendo son crioprecipitados, hielo y acetaminofén.
"El factor es necesario. La vez anterior lo traje y en cuatro días mejoró bastante y ahora no", añadió Martínez.
A las madres no les han informado cuándo ingresará el medicamento. "Estamos pidiendo que nos ayuden. Otra vez estamos sin factor y es preocupante", dijo Gutiérrez.
Ayer se pidió una reacción de las autoridades del Bloom sobre la problemática, pero no se recibió respuesta.
En el centro médico también se ha agotado la eritropoyetina, un medicamento para aumentar los glóbulos rojos de los niños con insuficiencia renal crónica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.