¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Segun The Economist habria Más muertes por hepatitis que por VIH en el mundo


La investigación fue realizada por el Instituto de Métrica y Evaluación Sanitaria de la Universidad de Washington con datos del 2010.
El estudio destaca que la hepatitis mató a más personas que el virus del VIH en 117 de los 187 países analizados ese año.
El esquema presenta los escenarios de ambas enfermedades en dos niveles de intensidad: alto y bajo.
Por ejemplo, en El Salvador, la hepatitis tiene una baja relación con la proporción de muertes por VIH, sin embargo los decesos son superiores. Según los datos de la investigación, por cada muerte a causa del VIH hay 1.4 personas que fallecen por hepatitis en el país. En total, 805 personas murieron por hepatitis y 558 por VIH en ese año.
En cambio en la región, de acuerdo al gráfico, Belice tiene un nivel alto de muertes por VIH (182) y un bajo registro de casos de fallecidos por hepatitis (37).
Los índices más alarmantes de muertes por VIH están en África, y los de hepatitis en Japón, Mongolia, Egipto, Turquía, Alemania, Finlandia, entre otros.
Según recopila The Economist, la hepatitis es una inflamación del hígado, por lo general estimulada por uno de los cinco virus principales. Los tipos A y E se transmiten a través del agua y alimentos contaminados. Los tipos B, C y D se pasan a través de sangre infectada (como jeringas sucias) o en el caso del tipo B el virus proviene de relaciones sexuales o de madre a hijo durante el parto.
La publicación está enmarcada en el Día Mundial de la Hepatitis, celebrado el pasado 28 de julio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.