¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Vacunación no es única medida de prevención contra gripe AH1N1

 La vacunación no es la única medida de prevención contra la influenza AH1N1, también existen otras medidas como el lavado de manos, con agua y jabón o con gel, informaron voceros del Ministerio de Salud (Minsa).
José Del Carmen Sara, viceministro de Salud, dijo que sumado a estas medidas la población debe cubrirse la boca con un pañuelo o con el antebrazo al momento de estornudar, para evitar difundir en el aire las gotitas de saliva donde el virus se contamina.
Tras hacer un llamado a la calma a la población, refirió que existe una sobredemanda de vacunación contra influenza, en muchos casos por personas que no están comprendidas en los grupos de riesgo (los adultos mayores de 60 años, niños menores 5, mujeres con una gestación de 4 a 5 meses, personas que padecen enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión, enfermedades cardiovasculares y asma).

En ese sentido, pidió dar prioridad a las personas consideradas en los grupos de riesgo, a la vez que anunció que la remesa que se tenia programada para octubre se ha adelantando y en tres semanas llegará  una dotación adicional de 1’100,000 dosis a parte de los 3’000,00 que ya han sido distribuidos.

“La demanda de la vacunación como el único elemento contra la influenza es algo que debemos corregir, debemos priorizar a la población que lo requiere. Los virus que ocasionan los estados gripales son diversos, los mas usuales son el AH1N1, AH3N2 y el virus tipo B, pero no son los únicos”, recalcó.

Expresó que esta situación que se está dando en nuestro país y en América Latina es muy distinta a la del 2009, que era un virus nuevo, no existían las vacunas ni lo medios para poder diagnosticar las personas con este mal. “Desde ese año este virus ha venido circulando por todo el mundo, por tanto la AH1N1 no solo forma parte de muchas enfermedades. Además que la vacuna de la gripe estacional, es la misma que protege contra estos tipos de infección”, aclaró.

La provisión de las vacunas se ha desarrollado de manera oportuna y suficiente a nivel nacional, en todos lo establecimientos y regiones. Una dosis mucho mayor a la del 2012 y el 2011. Esto fue realizado en  el mes de mayo, así que  muchos pobladores ya han recibido estas vacunas y no necesitan volverse a inmunizar porque son las mismas que se están realizando actualmente.
Fernando Leanes, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recordó lo sucedido en el 2009 y aseguró que este virus ya se incorporó dentro de los patógenos que producen los fenómenos estacionales. Por eso es importante bajar este nivel de alarma. La situación no es solo Perú, son varios en países.

“La OMS recomienda cinco acciones, el lavado de manos, la vacunación de grupos de riesgo, orientación a la población, visitas y campañas casa por casa, actividades que ya ha realizado el Minsa" detalló.

Dijo que ha habido una dotación suficiente de vacunas en Perú, y estas fueron realizadas en marzo abril y mayo y durante la semana de Vacunación de las Américas, en la última la semana del mes de abril. Por ello es sumamente que se reserven las dosis como el Minsa lo recomienda y en los establecimientos que designa, enfatizó.

A suturno, Martin Yagui, director de la Oficina General de epidemiologia dijo que hasta el momento se tiene notificados 162 casos de lo cuales el 65 por ciento se encuentra concentrado en Lima y Callao, y son 8 personas fallecidas confirmadas, siete adultos y un adolescente de 16 años, todos ellos iban acompañados de una comorbilidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.