¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Vacunas para evitar el asma alérgica en niños

Para combatir algunas alergias infantiles y cerrar el paso al asma que provocan lo más efectivo es recurrir a las vacunas sublinguales, según la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), que ha publicado un documento en la Allergologia et Inmunopathologia.
“Hasta el momento es el único tratamiento que altera la anormal respuesta del sistema inmunológico ante un alérgeno y el que ha demostrado beneficios clínicos a largo plazo, la prevención de nuevas sensibilizaciones alérgicas y la progresión de la enfermedad de un niño con rinitis a asma”, explica la doctora Ana Martínez-Cañavate, coautora del trabajo y coordinadora del Grupo de Inmunoterapia de la SEICAP.
Mejor adherencia al tratamiento
Las vacunas sublinguales se han desarrollado como alternativas al método subcutáneo, que deben inyectarse en las consultas o ambulatorios. “Las sublinguales pueden tomarlas los niños en casa lo que facilita su adherencia al tratamiento. Esto es fundamental para conseguir el mejor resultado”, asegura la doctora Martínez-Cañavate. “Puede tener una eficacia que dura hasta 10 o 12 años, o incluso toda la vida en algunos casos, sobre todo en los pacientes monosensibilizados (una sola alergia), quienes responden al tratamiento ya que se utilizan vacunas frente a un único alérgeno”.
La inmunoterapia con alérgenos para el asma y la rinitis alérgica se considera en el informe como el único tratamiento causal para la alergia respiratoria. Además, se desarrollan vacunas para niños con asma, rinitis, conjuntivitis, alergia a avispas o abejas y alergia al látex, cuando los síntomas son frecuentes, incapacitantes o limitantes, con mala respuesta a los medicamentos o cuando evolucionan de manera desfavorable.
Como la eficacia de las vacunas puede verse comprometida por no acertar en el alérgeno causante de la reacción, se recomienda “diagnóstico por componentes para los niños polisensibilizados”. “Permite indicar tratamientos de inmunoterapia personalizados y asegurar su tolerancia, incluso evaluar la posibilidad de curación o persistencia de la alergia o mala tolerancia a las vacunas, mejorando así su calidad de vida”, concluye la doctora Martínez-Cañavate.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.