¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Urgen acción global ante resistencia a antibióticos

Más de 40 países pidieron en la Haya a los gobiernos, la industria, y los sectores ganadero y agrícola de todo el mundo que adopten medidas destinadas a reducir la amenaza creciente que suponen para la salud global las bacterias resistentes a los antibióticos.
“Tenemos que difundir el mensaje de que se necesita una acción a escala global, porque si seguimos así, el coste será elevado y volveremos a la época anterior a los antibióticos”, dijo a Efe la ministra holandesa de Sanidad, Edith Schippers, en la clausura de una conferencia de dos días celebrada en La Haya sobre este problema.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 25,000 personas al año mueren en Europa a causa de infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos, muchas de ellas adquiridas en hospitales, otras transmitidas de animales a personas.
Esta conferencia interministerial, a la que han asistido representantes de casi 40 países como Estados Unidos, China, Rusia o Bangladesh, es el primer paso concreto en la creación del Plan Global de Acción promulgado desde abril pasado por la OMS para combatir este problema.
En un documento conjunto publicado el jueves, los países han hecho un llamamiento además a que se “reduzca el uso de antibióticos” en los humanos, pero también en la producción ganadera y agrícola, a la vez que se mejore la higiene para la prevención de infecciones.
“Es la primera vez que una conferencia de este estilo reúne a una amplia representación del sector ganadero y agrícola”, especificó a Efe la ministra de Sanidad de Holanda.
“Muchos países todavía carecen de regulaciones sobre el uso de antibióticos, cerca de 100 países en el mundo utilizan esa medicina para promover el crecimiento en la cría de animales y cuando se usa en agricultura, muchas veces acaba vertiéndose al mar”, resaltó a Efe el director general de la OMS, Bernard Vallat.
“Los antibióticos se usan mal y demasiado y no se debe olvidar que su aplicación siempre tiene que estar supervisada por expertos”, añadió.
El uso de antibióticos en productos destinados al consumo ha creado por ejemplo la aparición de variantes resistentes de la salmonella o la bacteria E.coli, ambas transmitidas de animales a personas a través de la cadena alimentaria.
Otro elemento de preocupación destacado en la conferencia es el estancamiento de la industria en la investigación de nuevos antibióticos eficientes para combatir las bacterias resistentes.
“Necesitamos la colaboración del sector privado y el público y juntos, gobiernos e industria, intentar cambiar la tendencia actual”, afirmó la ministra holandesa.
“El sector privado no quiere invertir sin asegurarse de que hay un retorno en la inversión”, explicó Vallat, para quien “la solución pasa por que los recursos públicos sean aportados en programas comunes aún sin garantías de recuperación financiera”.
Fuente:EFE



Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.