¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

El accidente cerebrovascular (ACV): síntomas y prevención

El ACV, accidente cerebrovascular, es una de las principales causas de muerte en el mundo y la primera de incapacidad en adultos; actuar con celeridad salva vidas y, por ello, es necesario prestar atención a los síntomas y no subestimar dolores de cabeza o convulsiones.

Las células madre podrían ser una solución en el futuro, según investigadores suecos que ha logrado reparar los daños cerebrales provocados por un ictus en ratas. Hasta que esto sea posible en humanos, la prevención y la atención a los síntomas son vitales.

Los signos de advertencia son claves que el cuerpo envía de que elcerebro no está recibiendo oxígeno suficiente, asegura el Instituto de Transtornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS) de Estados Unidos. Si se observan uno o más de estos signos, se ha de llamar a médico o a emergencias inmediatamente.

A veces estos síntomas llegan en breves episodios (tan solo unos instantes) y desgraciadamente muchas personas los ignoran. "No lo haga. Prestarles atención puede salvarle la vida", reitera la institución.

Estos breves episodios, conocidos como ataques isquémicos transitorios o TIA son llamados "miniaccidentes cerebrovasculares", y pueden ser señales de una afección seria que requiere atención médica.

Tras un TIA, el riesgo de tener un ataque cerebral es muchas veces mayor que alguien que no ha tenido ninguno. Tras un ataque cerebral, las regiones no afectadas que cumplan tarea doble. Esto significa que un segundo ataque puede ser el doble de malo.

También en jóvenes

Alrededor de uno de cada cinco ACV ocurre en personas jóvenes, incluidos los adolescentes y la gente de 20, 30 y 40 años. En los jóvenes, sería dos veces más común que la esclerosis múltiple.

Los síntomas del ACV isquémico en los pacientes más jóvenes son similares a los de los mayores, aunque la aparición de síntomas atípicos complica el diagnóstico.

Prevención y riesgos

Más de 15 millones de personas sufren cada año un ACV, por lo que la OMS insta a implementar medidas urgentes. El tratamiento preventivo incluye el control de varios factores de riesgo vasculares como la presión arterial, la diabetes, el colesterol, los triglicérides, las enfermedades cardíacas, el tabaquismo, el sedentarismo y la dieta.

La hipertensión es de lejos el factor de riesgo más poderoso. El NINDS calcula que causa un aumento de dos a cuatro veces en el riesgo de tener un ataque cerebral antes de los 80 años.

El 85 % de las víctimas de ACV tenían hipertensión, según un estudio de la empresa de servicios de salud brasileña Orizon, coincidiendo con el Día Mundial del combate a los AVC. El estudio concluye además que el 64% de las víctimas tenían más de 50 años, 28% tenían entre 30 y 49 años y el 8% hasta 29 años.

Tabaquismo

Fumar multiplica por dos el riesgo de sufrir un AVC isquémico y hasta cuatro veces el aumento en el riesgo de ataque cerebral hemorrágico, dice el NINDS. También promueve la formación de aneurismas.

Enfermedad cardíaca

Trastornos cardíacos comunes (enfermedad coronaria, defectos valvulares, latido cardíaco irregular), pueden dar como resultado coágulos sanguíneos que pueden provocar un ataque.

Diabetes

No solo incrementa el riesgo cardiovascular, sino que un ataque cerebral puede causar daños más graves. Además, la hipertensión es común entre los diabéticos.

Colesterol

Un desequilibrio en el colesterol puede causar aterosclerosis, es la causa principal de estrechamiento de los vasos sanguíneos, llevando al ataque cardíaco y al ataque cerebral.

Sedentarismo y obesidad

La obesidad y la inactividad están asociadas con la hipertensión, diabetes, y enfermedad cardíaca.

SÍNTOMAS DE UN AVC
Entumecimiento súbito o debilidad facial, del brazo o la pierna, especialmente de un lado del cuerpo
Confusión súbita, o dificultad para hablar o comprender el habla
Súbita dificultad para ver con uno o ambos ojos
Dificultad súbita para caminar, mareos, o pérdida del equilibrio o la coordinación
Dolor de cabeza grave súbito sin causa conocida
Visión doble
Somnolencia

Náuseas y vómitos

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.