¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Persisten las quejas de falta de medicamentos en el seguro social.

Según algunos  pacientes  del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), hay escasez de medicamentos entre los cuales no hay aspirinita, acetaminofén también atorvastatina, atenolol entre otros.
A inicios de diciembre, Ricardo Cea, director del ISSS, manifestó que en toda la entidad solo dos productos se habían agotado.
"El ISSS desde hace cuatro años viene demostrando eficiencia en el abastecimiento de medicamentos, tenemos un abastecimiento del más del 99 por ciento de los medicamentos que están dentro del listado", expresó Cea.
El director del Seguro agregó que de 608 fármacos del listado oficial solo dos no habían, pero tenían alternativas de tratamiento..
Recientemente, la lista que circuló contenía diez medicamentos desabastecidos y dos que se retiraron del Listado Oficial de Medicamentos.
Otros de los que no hay en algunas unidades son : levotiroxina de 100 mg para tratar la tiroides; polimixina+ neomicina+ hidrocortisona, un ungüento para oídos; hidroxicina para tratar la alergia; formoterol para pacientes asmáticos; atenolol para la hipertensión; atorvastatina, para colesterol y triglicéridos; glimepirida para la diabetes, esta solo se está dispensando en las farmacias Cefafa; metilo, alopurinol para tratar ácido úrico y la budesonida, un esteroide.
Además se retiraron del listado el shampoo alquitranado para la caspa y la polimixina+ neomicina+ dexametasona para los ojos.".
Un especialista que labora en una unidad de San Salvador dijo que "hay desabastecimiento que se ha incrementado progresivamente desde hace tres meses. Donde trabajo no hay gotas para oído, ni ungüento para los ojos".
Una doctora de la Unidad Médica Atlacatl comentó hace unas semanas "hay un desabastecimiento bastante grande, usted va y sales de rehidratación oral no hay, los antibióticos están limitados, lo que tenemos prácticamente es amoxicilina y la gente no sale con amoxicilina, esa es una manera de racionar todo".


Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.