¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

El Trimetoprim-sulfametoxazol y el riesgo de muerte súbita entre pacientes que toman espironolactona

Antecedentes: el trimetoprim-sulfametoxazol aumenta el riesgo de hiperpotasemia cuando se utiliza con espironolactona. Examinamos si esta combinación de fármacos se asocia con un aumento del riesgo de muerte súbita, una consecuencia de la hiperpotasemia de grave. 
Métodos: se realizó un estudio casos y controles anidado que implicaba a residentes de Ontario de 66 años de edad o más que recibieron espironolactona entre el 01 de abril 1994 y 31 de diciembre, 2011. Dentro de este grupo, se identificaron casos como pacientes que murieron de muerte súbita en los 14 días después de recibir una receta de trimetoprim-sulfametoxazol o uno de los otros antibióticos de estudio (amoxicilina, ciprofloxacino, norfloxacino o nitrofurantoína). Para cada caso, se identificaron hasta 4 controles emparejados por edad y sexo. Determinamos la odds ratio (OR) para la asociación entre muerte súbita y exposición a cada antibiótico relativa a la amoxicilina, ajustado por factores predictivos de muerte súbita utilizando un índice de riesgo de enfermedad. 
Resultados: de los 11 968 pacientes que murieron de muerte súbita mientras recibian la espironolactona, identificamos a 328 cuya muerte sucedió dentro de los 14 días después de la exposición a antibióticos. En comparación con la amoxicilina, trimetoprima-sulfametoxazol se asoció con más del doble de aumento en el riesgo de muerte súbita (OR ajustado 2,46; intervalo de confianza del 95% [IC] 1,55-3,90). Ciprofloxacina (ajustado OR 1.55, IC 95% 1,02-2,38) y nitrofurantoína (OR ajustada 1,70, IC 95% 1,03-2,79) también se asociaron con un mayor riesgo 
de muerte súbita, aunque el riesgo con nitrofurantoína no fue aparente en un análisis de sensibilidad. 
Interpretación: el antibiótico trimetoprim-sulfametoxazol se asoció con un aumento del riesgo de muerte súbita entre los pacientes mayores que tomaban espironolactona. cuando era clínicamente 
apropiada, deben considerarse antibióticos alternativos en estos pacientes. 

Fuente:http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25646289
http://www.cmaj.ca/content/early/2015/02/02/cmaj.140816.full.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.