¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Hombres con problemas de próstata deben evitar fármacos para el resfriado

En epoca de resfriados y gripes, los especialistas recomiendan que los hombres con agrandamiento prostático eviten los medicamentos antihistamínicos y descongestivos
.
"Es muy importante que los hombres con la próstata agrandada no consuman los fármacos para el resfriado que contienen seudoefedrina o fenilefrina, ingredientes de los descongestivos que contraen la cápsula prostática" e inducen la retención de orina, dijo el doctor Gregory T. Bales, urólogo del Centro Médico de la Universidad de Chicago.
 "Las antihistaminas no son tan malas porque actúan más en el músculo de la vejiga, pero pueden provocar contracciones".
El agrandamiento de la próstata o hiperplasia prostática benigna (HPB) ocurre por un aumento de la producción celular en y alrededor de la glándula. Eso comprime la uretra y reduce el flujo de orina.
Los hombres con HPB no pueden orinar y sienten urgencias urinarias con más frecuencia. La HPB es más común en los hombres mayores: se le detecta a casi el 80 por ciento de los hombres mayores de 50 años, según explicó el doctor William Catalona, urólogo de la Escuela Feinberg de Medicina de la Universidad de Northwestern en Chicago.
"Ignoramos qué produce ese agrandamiento benigno de la próstata. Es uno de los grandes misterios médicos y sería bueno conocer la causa porque es una enfermedad muy frecuente", agregó Catalona.
Bales trató cientos de pacientes con HPB y desaconseja postergar demasiado la consulta. La retención de orina grave lesiona los riñones y provoca otras enfermedades.
"Si un hombre tiene dificultades y el flujo de orina ha disminuido, el uso de alguno de estos medicamentos puede (empeorar) la situación. Sólo se necesita una dosis. Si no orinó en unas seis horas, tiene que ir al hospital para que le drenen la orina. Hay que esperar un par de días para que el organismo elimine el fármaco y, luego, hacer un test de orina. Es doloroso", dijo Bales.
Explicó también que los medicamentos inhalables, como los corticoesteroides nasales, no tienen los mismos efectos que las versiones de administración oral. Los ungüentos mentolados son más seguros que los descongestivos.
"Si un hombre advierte alguna complicación urinaria después de tomar alguna medicina, deberá comparar los riesgos y los beneficios", dijo el doctor Dan R. Gralnek, urólogo de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin. Casi el 15 por ciento de sus pacientes desarrollan complicaciones asociadas con la HPB.
El doctor Matthew Johnson, urólogo del Aurora Health Care en Milwaukee, en el estado de Wisconsin, instó a los hombres a leer las etiquetas de los fármacos de venta libre.
"Hay que conocer los potenciales efectos adversos de los medicamentos. Desafortunadamente, el folleto de la mayoría de los productos es demasiado extenso", dijo. "Los hombres tienen que tener un médico de cabecera que monitorice esto y personalice la atención."
Fuente:http://www.reuters.com/article/2015/02/09/us-enlarged-prostate-cold-medicines-idUSKBN0LD2EK20150209.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.