¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Dormir podría ayudar a profundizar las memorias traumáticas

Permanecer despierto tras un evento turbador ayuda a debilitar la respuesta emocional al recordarlo, halla un estudio
 La respuesta emocional a una imagen perturbadora o evento traumático es más débil si se permanece despierto después, mientras que el sueño refuerza las memorias emocionales desagradables, según una investigación reciente.
Los experimentos con 69 voluntarias y 38 voluntarios entre los 18 y 30 años de edad también hallaron que las personas que observaron una imagen perturbadora o un evento traumático y luego se durmieron se mostraban tan turbados como se sentían originalmente si veían la imagen de nuevo o experimentaban un recuerdo vívido, pero entre los que permanecieron despiertos no sucedió lo mismo.
"Hallamos que si uno ve algo turbador, por ejemplo la escena de un accidente, y luego tiene un recuerdo vívido o se le pide que vea una imagen de la misma escena más tarde, la respuesta emocional se reduce grandemente, o sea, hallará que la escena es mucho menos turbadora si permaneció despierto tras el evento original que si se durmió", aseguró en un comunicado de prensa de la Universidad de Massachusetts en Amherst Rebecca Spencer, neurocientífica de la universidad.
"Es interesante anotar que es común estar privado del sueño tras ser testigo de una escena traumática, casi como si el cerebro no deseara que uno se quedara dormido con eso en la mente", añadió.
Los resultados del estudio podrían tener sentido desde un punto de vista evolutivo, dado que este tipo de respuesta podría haber ayudado a nuestros antiguos ancestros a sobrevivir al preservar las emociones y memorias negativas de las situaciones potencialmente letales, ayudándoles así a evitar situaciones similares en el futuro, explicaron los investigadores.
Spencer también dijo que "los hallazgos tienen significado para las personas con trastorno por estrés postraumático, por ejemplo, o aquellos a quienes se pide dar testimonio ante la corte".
El estudio aparece en la edición actual de la revista Journal of Neuroscience.

Artículo por HealthDay,

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.