Importancia del aguacate


1. Proteínas
Los aguacates proveen todos los 18 aminoácidos necesarios para el organismo que forman una proteína completa.
A menos que la proteína este en un bistec, el cual el mas difícil para las personas de digerir, la proteina del aguacate esta lista para ser absorbida por el cuerpo porque los aguacates  contienen también fibra. Si tu estas tratando de buscar fuentes de proteínas en la carne animal  o si tu eres vegetariano, los aguacates son una gran fuente de proteínas que necesitas en tu dieta diaria.

2. Grasas buenas.
Aguacates proporcionan el tipo de grasa saludable que su cuerpo necesita. Al igual que el aceite de oliva, los aguacates aumentan los niveles de HDL (el colesterol "bueno"). El colesterol HDL puede ayudar a proteger contra el daño causado por los radicales libres. Este tipo de colesterol también ayuda a regular los niveles de triglicéridos, la prevención de la diabetes. Segun un estudio publicado a principios de este año en  Canadian Journal encontro que una dieta vegetariana, que incluye las grasas HDL, puede reducir los niveles de LDL (el colesterol "malo") tan efectiva como las estatinas.

3. Carotenoides
Los aguacates son una excelente fuente de carotenoides. Aunque muchas personas asocian carotenoides sólo con productos de color rojo y naranja, aguacates son también una excelente fuente de este fitonutrientes. Aguacates, también conocidos como aguacates, ofrecen una amplia gama de carotenoides, incluyendo no sólo las más conocidas, tales como beta-caroteno, el alfa-caroteno y luteína, pero también menos variedades conocidas de este tipo de fitonutrientes como neoxantina, zeaxantina, chrysanthemaxantina , Neochroma, beta-criptoxantina y violaxantina. Cada vez que usted consume alimentos ricos en carotenos, la vitamina a entregar una alta calidad de su cuerpo, protegiendo así la salud ocular. Los carotenoides también mejorar el funcionamiento del sistema inmune y promover el funcionamiento saludable del sistema reproductivo. Dado que los carotenoides son solubles en grasa, comer aguacates optimiza la absorción de estos nutrientes.


4.Anti-Inflammatorios
El efecto combinado del paquete de lujo de los nutrientes contenidos en el aguacate ofrece poderosos beneficios anti-inflamatorios. Combinación única Aguacates "de vitaminas C y E, carotenoides, selenio, zinc, fitoesteroles y omega-3 los ácidos grasos ayuda a proteger contra la inflamación. Esto significa que el aguacate puede ayudar a prevenir o mitigar la artritis reumatoide y la osteoartritis.

5. Salud cardíaca.
El contenido de grasa, lo que hace que algunos mal informados de la salud "expertos" para considerar los aguacates como insalubres, en realidad ofrece protección contra las enfermedades del corazón. Los estudios han demostrado que el ácido oleico mejora la salud cardiovascular. El ácido oleico es el ácido graso principal de aguacates. Son muchos los que toman suplementos con el fin de consumir más ácidos grasos omega-3 para reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Los aguacates son ricos en ácidos grasos omega-3.


6. Eligiendolo y comiendolo
Para obtener el máximo valor nutritivo de los aguacates, evitar  que se hagan   demasiado maduros. Se Pueden identificar estos en la tienda, ya que tendrá que estudiarlos  y se sienten demasiado suaves cuando se tocan. Un aguacate maduro no debe tener abolladuras en su piel y se siente un poco suave cuando se aprieta. Usted también puede comprar aguacates verdes, que se sienten muy duros , y que hay que hacerlos  madurar en casa envueltos en papel de diario. La porción  más cercana a la cáscara es la más densa en nutrientes, así que asegúrese de raspar la piel limpia antes de descartarlo.
naturalnews.com

Infección urinaria en adultos


Una infección de las vías urinarias o IVU es una infección que se puede presentar en cualquier parte a lo largo de las vías urinarias.

Las infecciones urinarias tienen diferentes nombres, dependiendo de qué parte de las vías urinarias está infectada.
Vejiga: una infección en la vejiga también se denomina cistitis o infección vesical.
Riñones: una infección de uno o ambos riñones se denomina pielonefritis o una infección renal.
Uréteres: los conductos que llevan la orina desde cada riñón hasta la vejiga sólo en raras ocasiones son sitio de infección.
Uretra: una infección del conducto que saca la orina desde la vejiga hacia fuera se denomina uretritis.
Las infecciones urinarias son causadas por gérmenes, por lo regular bacterias que ingresan a la uretra y luego a la vejiga. Esto puede llevar a infección, con mayor frecuencia en la vejiga misma, la cual puede propagarse a los riñones.
La mayoría de las veces, el cuerpo puede librarse de estas bacterias. Sin embargo, ciertas afecciones aumentan el riesgo de padecer infecciones urinarias.
Las mujeres tienden a contraerlas con más frecuencia debido a que su uretra es más corta y está más cerca del ano que en los hombres. Debido a esto, las mujeres tienen mayor probabilidad de contraer una infección después de la actividad sexual o al usar un diafragma para el control de la natalidad. La menopausia también aumenta el riesgo de una infección urinaria.
Los siguientes factores también incrementan las probabilidades de sufrir una infección urinaria:
Diabetes
Edad avanzada (sobre todo las personas en asilos de ancianos)
Problemas para vaciar completamente la vejiga (retención urinaria)
Un tubo llamado sonda vesical introducido en las vías urinarias
Incontinencia intestinal
Próstata agrandada, uretra estrecha o cualquier elemento que bloquee el flujo de orina
Cálculos renales
Permanecer quieto (inmóvil) por un período de tiempo largo (por ejemplo, mientras se está recuperando de una fractura de cadera)
Embarazo
Cirugía u otro procedimiento que involucre las vías urinarias
Síntomas
Los síntomas de una infección vesical abarcan:
Orina turbia o con sangre que puede tener un olor fuerte o fétido
Fiebre baja (no toda persona tendrá fiebre)
Dolor o ardor al orinar
Presión o calambres en la parte inferior del abdomen (por lo general en la mitad) o en la espalda
Fuerte necesidad de orinar con frecuencia, incluso poco después de haber vaciado la vejiga
Si la infección se propaga a los riñones, los síntomas pueden abarcar:
Escalofríos y temblores o sudores nocturnos
Fatiga y sensación de indisposición general
Fiebre por encima de 101º F (38º C)
Dolor de costado, en la espalda o la ingle
Piel enrojecida o caliente
Cambios mentales o confusión (en las personas ancianas, estos síntomas a menudo son los únicos signos de una infección urinaria)
Náuseas y vómitos
Dolor abdominal intenso (algunas veces)
Pruebas y exámenes
Generalmente se recoge una muestra de orina para realizar los siguientes exámenes:
Un análisis de orina se hace para buscar glóbulos blancos, glóbulos rojos, bacterias y buscar ciertos químicos como nitritos en la orina. La mayoría de las veces, el médico o la enfermera pueden diagnosticar una infección usando el análisis de orina.
Se puede hacer un urocultivo en muestra limpia para identificar las bacterias en la orina con el fin de garantizar que se utilice el antibiótico correcto para el tratamiento.
Se puede hacer un conteo sanguíneo completo y un hemocultivo.
Tratamiento
El médico primero debe decidir si usted tiene una infección renal o vesical simple o si su infección es más grave.
INFECCIONES LEVES DE LA VEJIGA Y EL RIÑÓN
Generalmente se recomiendan antibióticos tomados por vía oral debido a que hay un riesgo de que la infección se extienda a los riñones.
Para una infección vesical simple, usted tomará antibióticos durante 3 días (mujeres) o de 7 a 14 días (hombres). Para una infección vesical con complicaciones, como embarazo o diabetes, o una infección renal leve, por lo regular tomará antibióticos durante 7 a 14 días.
Es importante que usted termine todos los antibióticos, incluso si se siente mejor. Si usted no termina todos los antibióticos, la infección podría retornar y puede ser más difícil de tratar.
Los antibióticos comúnmente usados abarcan Trimetoprim con sulfametoxazol, amoxicilina, Augmentin, doxiciclina y fluoroquinolonas. El médico también necesitará saber si usted podría estar embarazada.
Además puede recomendar fármacos para aliviar el dolor urente y la necesidad urgente de orinar. El clorhidrato de fenazopiridina (Pyridium) es el más común de este tipo de fármacos. Usted todavía necesitará tomar antibióticos.
Toda persona con una infección renal o vesical debe tomar mucho líquido.
Algunas mujeres tienen infecciones vesicales repetitivas o recurrentes y el médico puede sugerir varias maneras diferentes de tratarlas.

INFECCIONES RENALES MÁS GRAVES
Si usted está muy enfermo y no puede tomar medicamentos por vía oral o beber suficientes líquidos, lo pueden hospitalizar. También lo pueden internar en el hospital si:
Es una persona de edad avanzada
Tiene cálculos renales o cambios en la anatomía de sus vías urinarias
Ha tenido recientemente una cirugía de las vías urinarias
Tiene cáncer, diabetes, esclerosis múltiple, lesión de la médula espinal u otros problemas médicos
Está embarazada y tiene fiebre o aparte de esto está enferma
En el hospital, le administrarán líquidos y antibióticos a través de una vena.
Algunas personas tienen infecciones urinarias que siguen reapareciendo o que no desaparecen con tratamiento. Tales infecciones se denominan infecciones urinarias crónicas. Si usted tiene una de estas infecciones, puede necesitar antibióticos durante muchos meses o se pueden prescribir antibióticos más fuertes.
Si un problema estructural (anatómico) está causando la infección, se puede recomendar la cirugía.
Pronóstico
Una infección urinaria es molesta, pero el tratamiento generalmente es efectivo. Los síntomas de una infección de la vejiga normalmente desaparecen al cabo de 24 a 48 horas después de que empieza el tratamiento. Si usted tiene una infección renal, puede tomarle 1 semana o más tiempo para que sus síntomas desaparezcan.
Posibles complicaciones
Infección de la sangre potencialmente mortal (sepsis): el riesgo es mayor entre los jóvenes, adultos muy viejos y aquéllos cuyos cuerpos no pueden combatir las infecciones (por ejemplo, debido a VIH o quimioterapia para el cáncer)
Cicatrización o daño renal
Infección renal
Cuándo contactar a un profesional médico
Consulte con el médico si presenta síntomas de una infección urinaria.
Asimismo, llame de inmediato si se presentan los siguientes síntomas:
Dolor de espalda o de costado
Escalofrío
Fiebre
Vómitos
Éstos pueden ser signos de una posible infección renal.
Igualmente llame al médico si ya le han diagnosticado una infección urinaria y los síntomas regresan poco después del tratamiento con antibióticos.
Prevención
Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir algunas infecciones urinarias.
Después de la menopausia, una mujer puede usar crema de estrógenos en el área vaginal para reducir la posibilidad de infecciones posteriores.
BAÑO E HIGIENE
Opte por el uso de toallas sanitarias en lugar de tampones que algunos médicos creen favorecen la probabilidad de infecciones. Cambie la toalla cada vez que use el baño.
No se duche ni use aerosoles ni polvos de higiene femenina. Como regla general, no use ningún producto que contenga perfumes en el área genital.
Mantenga su área genital limpia. Limpie las áreas genitales y anales antes y después de la actividad sexual.
Tome duchas en lugar de baños. Evite los baños de aceites.
Mantenga el área genital limpia. Limpie el área genital y anal antes y después de la actividad sexual.
Orine antes y después de la actividad sexual.
Limpie de adelante hacia atrás después de usar el baño.
ROPAS
Evite los pantalones apretados.
Use ropa interior de tela de algodón y pantimedias y cámbielas por lo menos una vez al día.
DIETA
Tome mucho líquido (2 a 4 cuartos de galón cada día).
Beba jugo de arándano agrio o use tabletas de arándano agrio, pero NO si tiene antecedentes personales o familiares de cálculos renales.
NO tome líquidos que irriten la vejiga, como el alcohol y la cafeína.
esmas.com

    Enfermedades crónicas y olvidadas

    La mortalidad de aquellos que superan los 60 años y, en especial, la de quienes viven en países con medios y bajos ingresos, se ha convertido en un tema olvidado de la salud global.
    "En el año 2005, la mitad de los cerca de 59 millones de muertes que hubo en el mundo fueron de personas que tenían más de 60 años y, de ellos, el 76% ocurrieron en países con ingresos medios o bajos, con cierto predominio de los hombres y aumentando cada año que pasa", explica Cleusa P. Ferri, del Instituto de Psiquiatría del King's College de Londres en un estudio publicado en la revista 'PLoS Medicine'.
    En el estudio, capitaneado por la doctora Ferri, diferentes especialistas en neurología y medicina interna de Latino América, China y la India han recopilado una serie de datos sobre los estados de salud de cerca de 12.400 personas entradas con más de 60 años, de los que el 18,6% (2.306) murieron durante el tiempo que llevó este estudio.
    "Tras seguir la evolución de esta muestra durante 2003 a 2005, hemos comprobado como las enfermedades crónicas están reemplanzando a las transmisibles como principales causas de muerte o discapacidad entre este sector de la población", comenta la doctora Ferri.

    Ictus, infartos y diabetes

    Los autores recogieron datos de cinco países latinos (Cuba, República Dominicana, Venezuela, Perú y México), de China (tanto de la zona rural como de la urbana) y de la India urbana, "pues son una buena muestra para extrapolar su situación al resto de países con los ingresos que estudiábamos". Y los resultados son claros: el accidente cerebrovascular se imponía como principal causa de muerte en todos los países salvo en el Perú y México rural, donde ganaban terreno la tuberculosis y las enfermedades hepáticas, respectivamente.
    "Se estima que el accidente cerebrovascular ha causado alrededor de 5,7 millones de muertes en el año 2005. De ellos, más del 87% se produjo en este tipo de países analizados y sus víctimas 'predilectas', cerca del 83%, tenían más de 60 años", puntualiza la doctora Ferri. Pero hay más: "El accidente cerebrovascular contribuye de forma determinante en la discapacidad y dependencia entre los ancianos supervivientes", recuerda Ferri.
    Acompañando a esta causa, los infartos y la diabetes forman el "top three" de causas de muerte entre los mayores.

    Estilos de vida

    Otro hallazgo importante hace referencia a los estilos de vida y la atención sanitaria. Para Ferri, que el nivel educativo y, con ello, el acceso a mejores o peores trabajos, "influye y tiene un efecto claro en los índices de mortalidad" no es ninguna sorpresa, pues explica "el nivel de trabajos conseguidos, la atención médica recibida, las pensiones e, incluso, la seguridad alimentaria". Por ello, "es lógico que llevar unos hábitos de vida más saludables que prevengan muchas de estas enfermedades crónicas, como la diabetes, es también caro y por ello hay efecto en la mortalidad", aseguran los autores.
    Sin embargo, esto no es suficiente para aclarar las diferencias de mortalidad entre los países ricos y el resto: "Creemos que la protección social para las personas mayores y la eficacia de los sistemas de salud en la prevención y tratamiento de las enfermedades crónicas, son factores tan importantes como los económicos y educativos", indican en este estudio.
    "Aunque en todos los países analizados predomina la atención médica de los pacientes (79,7% en total) ya sean en hospitales o clínicas -salvo en el caso de Perú, donde se recibe mayoritariamente en las casas-, comprobamos que todavía la gente muere en sus casas (55,5% del total en comparación con el 43% que lo hace en el hospital) y que el tratamiento para estas enfermedades a veces no es el más apropiado", explican.
    Por ello, la doctora Ferri señala que "las intervenciones dirigidas amitigar la vulnerabilidad social y económica de los mayores, más el fomento al acceso y la eficacia en la atención médica son tan necesarios como el resto de medidas orientadas a mejorar la situación profesional y económica de la gente". Así concluye: "La actual agenda mundial de la salud para las enfermedades crónicas no sólo tienen que orientarse a acabar con la mortalidad prematura de la gente joven, pues se puede mejorar la calidad de vida y las muertes tempranas de nuestros mayores con sólo utilizar estrategias de prevención y atención más asequibles y eficaces".
    elmundo.es

    En El Salvador,Nueva ley quita mayoría Funciones a Consejo de Salud

    A raíz de la aprobación de la Ley de Medicamentos, el CSSP tendrá que cerrar cuatro unidades.

    La reestructuración que sufrirá el Consejo Superior de Salud Pública (CSSP), tras la aprobación de la Ley de Medicamentos, obliga a la institución a parar una serie de proyectos que estaban a punto de ponerse en marcha y a cerrar cuatro unidades que tenían a su cargo el área de medicamentos.

    Las unidades de Especialidad Farmacéutica, de Psicotrópicos Estupefacientes y Agregados, el Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos y la Junta de Vigilancia Químico Farmacéutico desaparecerán.
    Con estos cambios, el personal que labora en estas áreas será indemnizado, de acuerdo con lo que manda la Ley de Medicamentos aprobada el miércoles pasado.
    Son cerca de 60 personas las que trabajan en esta área y se quedarán sin empleo 30 días después de que el documento sea publicado en el Diario Oficial, si el presidente de la República no envía a la Asamblea Legislativa la ley con observaciones.
    Pedro Rosalío Escobar, presidente del CSSP, manifestó que actualmente elaboran los listados y los cálculos del monto de la indemnización de las personas afectadas. Luego tendrán que pedir un refuerzo al Ministerio de Salud y a Hacienda para cancelar la indemnización.
    Entre los empleados se ha generado incertidumbre. El lunes por la tarde se reunieron con el presidente del CSSP para conocer la situación.
    Se supo que el sindicato y los trabajadores planeaban enviar una carta a Casa Presidencial donde expondrán la problemática. En el transcurso de la semana se espera que se pronuncien públicamente e implementen medidas de presión.
    "En nuestro caso, como responsables estamos obligados a asumir el cumplimiento de la ley tal y cual sea sancionada (una vez) entre en vigencia", comentó Escobar.
    La Ley de Medicamentos manda crear la Dirección Nacional de Medicamentos, la cual será responsable de autorizar y llevar el registro de los fármacos, así como de la vigilancia de los laboratorios, los fabricantes, las droguerías, las farmacias, las ventas de medicina y los botiquines de hospitales privados.
    Este ente estará conformado por representantes de los ministerios de Salud, Economía y Hacienda, la Defensoría del Consumidor, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, la Universidad de El Salvador y un miembro de las universidades privadas con carreras afines a la salud.
    Al CSSP se le deja únicamente la función de vigilar el ejercicio de los profesionales de la salud y autorizar y supervisar los establecimientos sanitarios.
    Esta transformación también frena los proyectos que emprendía la institución.
    Representantes del Consejo y de la industria farmacéutica se disponían a firmar pasado mañana un documento con el detalle de las nuevas cuotas de registro de fármacos con el objetivo de incrementar el presupuesto del CSSP. Pero ya no lo harán.
    Con anterioridad se desarrollaron varias reuniones. En ellas se acordó que evaluar las buenas prácticas de manufactura tendría un costo de $500, algo por lo que hasta el momento no se cobra.
    Además, por cada nuevo registro se cancelarían $350, entre otros cobros. Pero esta tabla de aranceles deberá ser acordada con la nueva entidad que se creará a partir de la entrada en vigencia de la Ley.
    Con las nuevas tarifas, el CSSP pretendía aumentar el presupuesto anual de 2.7 millones de dólares a seis y contratar 25 nuevos inspectores.
    Tampoco podrán terminar de cancelar 30 mil registros de medicamentos, propiedad de laboratorios que tienen hasta ocho años de no actualizar sus registros y de no pagar la cuota correspondiente. Se estima que solo se logrará cancelar 10 mil registros.
    También estaba por aprobarse la nueva guía del usuario del registro de fármacos y el instructivo que regularía los trámites de registro de medicamentos como cambios de fórmula, de empaque y de indicaciones terapéuticas. Todos estos documentos serán entregados a las nuevas autoridades.
    La Ley de Medicamentos ha sido aplaudida por unos y criticada por otros. Esta regula el precio de los fármacos en el país y estipula que el precio máximo del producto se determinará con base en el Precio Internacional de Referencia. Para Salud se trata de un instrumento que permitirá abaratar el costo de los productos. Para el ISSS, con ella, se podrá abastecer de manera permanente las farmacias y ampliar el listado oficial de medicamentos.
    Otros creen que prohibir que haya médicos en las farmacias "va contra el acceso a los servicios de salud".

    Pfizer sigue apostando por el desarrollo de medicamento huerfanos

    En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras, Pfizer continúa apostando por el desarrollo de medicamentos huérfanos La hipertensión arterial pulmonar, la acromegalia, la hemofilia A y B, la artritis idiopática juvenil, los tumores metastásicos de estroma gastrointestinal (GIST), linfoma de células del manto son algunas enfermedades raras que ya cuentan con un tratamiento Pfizer es la compañía biomédica que más medicamentos ofrece para estas enfermedades a nivel mundial.
    Consciente de la importancia de satisfacer las necesidades no cubiertas de quienes padecen estas patologías de baja prevalencia y de la importancia de que estos pacientes no caigan en el olvido Pfizer, como compañía biomédica que apuesta por la innovación, tiene un serio compromiso con el descubrimiento y la investigación sobre Enfermedades Raras, siendo la compañía biomédica que más medicamentos de esta área ofrece a nivel europeo. Concretamente, posee 9 moléculas frente a este tipo de enfermedades, una cifra que la sitúa por delante de Genzyme (8), Novartis (7), Roche (6) y Orphan (6) En Pfizer, la investigación de enfermedades raras ha sido siempre uno de los principales retos, muestra de ello es que creó la Unidad de Investigación en Enfermedades Raras para optimizar los procesos de desarrollo e investigación. La creación de esta unidad supone un paso más en la estrategia global de investigación y desarrollo de Pfizer de aplicar una sólida base científica y tecnológica para descubrir nuevos tratamientos innovadores para pacientes con importantes necesidades médicas no cubiertas.
     "En Pfizer trabajamos para proporcionar tratamientos eficaces para estas patologías y promover el desarrollo de medicamentos huérfanos para los pacientes con enfermedades poco prevalentes con el fin último de mejorar la calidad de vida de todas estas personas y sus familias", afirma el doctor Juan Álvarez, Director Médico de Pfizer. Prueba de este compromiso es que en la compañía se investigan más de 25 medicamentos con el objetivo de proporcionar un tratamiento eficaz para enfermedades raras. Además, Pfizer colabora con universidades, centros de investigación y asociaciones de pacientes para la mejora de la investigación y la calidad de vida de estas personas. Muchas de las enfermedades raras no cuentan con tratamientos y los profesionales que se enfrentan a su manejo suelen centrarse en la paliación de los síntomas.
     Sin embargo, recientemente, se están descubriendo medicamentos con resultados positivos en pacientes con enfermedades raras gracias al mayor conocimiento de indicadores genéticos como los biomarcadores o el funcionamiento de las proteínas y las consecuencias en sus desórdenes. Asimismo, el doctor Álvarez afirma que "el mejor conocimiento de las alteraciones metabólicas hace que por un lado se facilite el diagnóstico y en muchos casos su tratamiento" Así, por ejemplo, se ha logrado que siete de cada 10 pacientes con acromegalia, un trastorno de la hormona del crecimiento, consigan controlar la enfermedad en España. La prevalencia de la acromegalia es de 60 casos por millón de habitantes. En Pfizer, el conocimiento del receptor para una molécula ha hecho que por un lado, se haya podido sintetizar la hormona del crecimiento y por otro un medicamento que inhibe la acción de ésta si se sintetiza en exceso. "La posibilidad de conocer el genoma humano, sus alteraciones y las enfermedades asociadas, va a hacer que se acelere mucho el diagnóstico y potencial tratamiento de estas enfermedades" concluye el director médico de Pfizer.
    Igualmente, desde la planta de la compañía ubicada en San Sebastián de los Reyes (Madrid), se elaboran y distribuyen medicamentos recombinantes para el tratamiento de la hemofilia A y B, una enfermedad que en España afecta a cerca de 3.000 personas . Además, recientemente, Pfizer ha recibido la opinión positiva de Europa para tafamidis, un medicamento para la Polineuropatía Amiloidótica Familiar por Transtiretina (PAF-TTR). La PAF-TTR es una patología neurodegenerativa mortal y progresiva que afecta a un total de 8.000[i] personas en todo el mundo.
     Al tratarse de un trastorno degenerativo, del sistema nervioso periférico y autónomo, comienza afectando a las extremidades inferiores y superiores y termina impidiendo el correcto funcionamiento de órganos vitales como el corazón o los riñones. 
    Pfizer, Trabajando juntos por un mundo más sano Fundada en 1849, Pfizer es la mayor compañía biomédica que impulsa nuevas iniciativas en favor de la salud. En Pfizer, descubrimos, desarrollamos y ponemos a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios medicamentos eficaces, seguros y de calidad, para tratar y ayudar a prevenir enfermedades, de personas y de animales. También, trabajamos junto a los profesionales y las autoridades sanitarias para garantizar el acceso a nuestras medicinas, y para ofrecer mejor asistencia sanitaria y apoyo a los sistemas de salud. En Pfizer, todos los colaboradores trabajamos cada día para ayudar a las personas a tener una vida más sana y a disfrutar de mayor calidad de vida. 
    asturias.as

    La pastilla contra la obesidad no existe... todavía

    La lucha contra la gordura ha sido hasta ahora un fracaso resonante para los laboratorios farmacéuticos. Pero eso no quiere decir que hayan desistido de intentarlo.

    Durante casi un siglo, los científicos han luchado para producir una píldora de dieta que ayude a la gente a perder grasa pero sin efectos secundarios que van desde problemas digestivos embarazosos hasta peligros para el corazón.
    La semana pasada, un panel del gobierno recomendó que la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA en inglés) aprobara la nueva píldora Qnexa.
    La recomendación despierta la esperanza de que Estados Unidos pueda aprobar la primera droga contra la obesidad en más de una década, pero también ilustra las dificultades de crear una píldora que combata la grasa en una variedad de gente sin generar efectos secundarios negativos. Incluso Qnexa había sido rechazada por la preocupación de que pudiese causar palpitaciones cardiacas y defectos de nacimiento en mujeres embarazadas.
    "Tener una píldora para la obesidad sería como decirme que existe un fármaco para la fiebre", dijo el doctor Mitchell Roslin, director de cirugía bariátrica en el Hospital del Norte de Westchester en el estado de Nueva York. "Puede haber millones de diferentes motivos por el que alguien sea obeso; realmente es un síntoma de varios mecanismos subyacentes".
    Una píldora efectiva y segura tendría una venta fácil en Estados Unidos: con más de 75 millones de adultos obesos, la tasa de obesidad nacional se aproxima al 35%. Pero el mayor problema para producir una píldora es que no parece existir un modo seguro de desactivar una de las funciones más fundamentales del organismo.
    Durante millones de años, los seres humanos han sido programados para consumir calorías y almacenarlas en forma de energía o de grasa. Este es el mecanismo biológico que prácticamente imposibilita perder peso rápidamente con sólo dejar de comer. Cuando uno reduce la ingestión de alimentos envía una señal enérgica al organismo para que almacene más calorías.
    "Durante la mayor parte de la historia humana las calorías han sido escasas y difíciles de conseguir, y por eso tenemos numerosas defensas naturales contra el hambre", explicó el doctor David Katz, del Centro de Investigación Preventiva en la Universidad de Yale. "No tenemos defensas contra la ingestión excesiva porque nunca las hemos necesitado antes".
    Por eso, la industria farmacéutica ha buscado durante casi cien años un producto que pueda ayudar al organismo a perder peso. Pero todavía no ha logrado su objetivo e incluso muchos de los experimentos han resultado fatales.
    esmas.com

    En España, Piden que los medicamentos publiciten sus efectos adversos "al mismo nivel" que sus indicaciones

    "La comunicación debe prevalecer el derecho a la salud por encima de cualquier otro, lo que exige que se reduzca la imagen exenta de riesgos que trasmite la publicidad", ha asegurado esta entidad.

    Esta entidad ha examinado 33 medicamentos que se anuncian en televisión, incluyendo 'Aspirina' (Bayer), 'Couldina' (Alter), 'Bisolvon' y 'Bisolgrip' (Boehringer) o 'Thrombocid' (Lacer) entre otros, estudiando sus prospectos y comparándolos con las indicaciones y contraindicaciones que aparecen en la publicidad.

    De este modo, han observado que mientras la publicidad refleja "con bastante fidelidad" los usos para los que está indicado un determinado medicamento, los anuncios no recogen ninguna mención sobre las contraindicaciones que presentan, lo que según ADECES "acentúa una imagen de banalidad contraria al derecho a la información y a la salud".

    De los medicamentos analizados, un 21 por ciento estaba contraindicado para personas con enfermedades renales o hepáticas, un 18 por ciento para individuos que sufren asma y un 12 por ciento lo están para menores de 6 años.

    Entre todas las contraindicaciones se pueden señalar las que afectan a las personas con obstrucción o inflamación intestinal en relación con los laxantes o medicamentos para gases. También las que pueden perjudicar a las personas menores de 18 años cuando toman medicamentos para la pérdida de peso.

    Además, asegura ADECES, todos los medicamentos examinados estaban contraindicados, según los prospectos, para personas alérgicas a cualquiera de sus componentes mientras que, en caso de embarazo, adviertende que "habría que consultar al médico".
    elpais.es

    Vitamina B12

    La cobalamina, cianobalamina o vitamina B12
    Esta vitamina es esencial para el funcionamiento en general de todas las células y en específico para la formación de los glóbulos rojos en la médula de los huesos, interviene en los procesos del sistema nervioso y en el tracto gastrointestinal.

    Es esencial en la constitución de la sangre y ciertas anemias macrocíticas responden al tratamiento con esta vitamina.
     La insuficiencia de vitamina B12 se debe con frecuencia a la incapacidad del estómago para producir una glicoproteína que ayuda a absorber esta vitamina. El resultado es una anemia perniciosa, con los síntomas característicos de mala producción de glóbulos rojos, síntesis defectuosa de la mielina y pérdida del epitelio del tracto intestinal.
    Las fuentes principales son del reino animal: hígado, riñones, carne, pescado, huevos y leche. Los alimentos vegetales no tienen suficiente contenido de cianocobalamina para las necesidades diarias, por lo que a las personas que siguen una dieta vegetariana se les recomienda tomar suplementos de esta vitamina.

    La FDA advierte de nuevos efectos secundarios en los fármacos contra el colesterol

    La Agencia de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) indicará en las etiquetas de las estatinas -medicamentos utilizados para bajar el colesterol- que, entre sus efectos secundarios, pueden elevar los niveles de azúcar en sangre y causar pérdida de memoria.

    Entre los fármacos a los que afectará esta medida, la FDA anunció las estatinas como Lipitor de Pfizer Inc, Crestor de AstraZeneca y Zocor de Merck & Co.

    Dado que las estatinas han demostrado reducir significativamente el riesgo de infartos y otras enfermedades cardiovasculares, la FDA dijo que la nueva información no debe asustar a la gente ni empujar a que dejen de tomar estos medicamentos.

    "El valor de las estatinas en la prevención de las enfermedades del corazón es un hecho comprobado", según Amy Egan, directora adjunta en la división para la seguridad de la FDA de los productos del Metabolismo y de Endocrinología. "Su beneficio es indiscutible, pero tienen que ser tomados con cuidado y conocimiento de sus efectos secundarios".

    Lipitor, que salió al mercado el año pasado en forma genérica como atorvastatina, ha conseguido unas ventas acumuladas de más de 130 millones de dólares.

    La versión genérica de Zocor, la simvastatina, en 2010 fue el segundo fármaco más recetado en los EEUU, según IMS Health.

    La FDA dijo que estaba al tanto de estudios en los que algunos pacientes que toman estatinas pueden tener un pequeño aumento del riesgo de los niveles de azúcar en la sangre e, incluso, ha habido algún caso en los que se les ha diagnosticado una diabetes tipo 2.

    Las etiquetas de las estatinas también reflejan en la actualidad determinados efectos cognitivos, como la pérdida de la memoria y la confusión que experimentan algunos pacientes que los toman, aunque sin llegar a ser graves, explicó la FDA.
    Miradaprofesional.com

    La atolondrada ley para sacar raja política

    La Ley de Medicamentos no va a abaratar sino que pronto va a encarecerlos más y a afectar su calidad. En estos momentos en que el sistema de Salud está empeorando día a día necesitaban un pretexto.

    Hay mucho de vergonzoso en la aprobación de la Ley de Medicamentos y, lo peor, es que se haya hecho en pleno período electoral, cuando las cabezas de los políticos están calientes y cerradas a cal y canto, además de no escuchar a los voceros de una industria que es un orgullo para los que piensan en este país.
    La votación fue prácticamente unánime, pues ninguno de los diputados o los partidos que representan está para que lo acusen de "ser indiferentes", de ser cómplices del abuso, de no tener sensiblería en lo que respecta a la salud de "el pueblo".
    Pero la salud del pueblo depende tanto de buenas o malas leyes, como la determina en gran medida la capacidad y la honestidad de los funcionarios o, a la inversa, su ignorancia, falta de escrúpulos y poca honestidad.
    En los años transcurridos desde que finalizó la agresión armada hasta la llegada del nuevo Gobierno, mucho se hizo para reconstruir hospitales, clínicas y consultorios, además de mejorar la atención que se brindaba a los pacientes.
    El gran impedimento siempre fueron los sindicatos de Salud, que inclusive nunca vacilaron en dejar sin servicio a los enfermos y hasta cerrar nosocomios y centros de atención, con tal de lograr sus demandas. Los peores excesos se dan en el Seguro Social, que se ha vuelto una especie de "Estado dentro del Estado" en el que predominan el nepotismo y la inflada burocracia.
    Pero a todos esos males se suma ahora la inexperiencia e incapacidad, que han hecho retroceder el sistema de Salud a los malos tiempos.
    Y pruebas de ello abundan, como las teatrales colocaciones de primeras piedras pero no de segundas y terceras y sucesivas piedras, los anuncios de mejoras que nunca se materializan y una inauguración en un hospital, el Zacamil, que está sin medicinas y sin protección contra los cortes de luz eléctrica, que motivó una indignada protesta de sus médicos por la burla que se les hacía.
    Los países pobres y, peor todavía, los países que están empobreciéndose en forma acelerada, no tienen recursos para dar todos los servicios, prestaciones y seguridades que la gente requiere; se pasa como el hombre que en una noche fría se arropa con una frazada corta: si se tapa los pies, descubre el torso y viceversa; aquí se cubre espléndidamente el torso de la próspera burocracia mientras se dejan al descubierto las piernas de la pobre gente.
    Cuando los recursos son escasos lo esencial es administrarlos en la manera más eficiente posible, buscando ahorrar donde se pueda e ingeniárselas para sacar mucho de lo poquito. Pero dado que los que están al frente del sistema nunca trabajaron en el mundo real, nunca pagaron planillas con su dinero, nunca superaron las crisis y malos momentos que toca a todo productor, el manejo del sistema es deplorable, lo que ocasiona el desastre que sufren los enfermos en este país.
    La Ley de Medicamentos no va a abaratar sino que pronto va a encarecerlos más y a afectar su calidad. En estos momentos en que el sistema de Salud está empeorando día a día necesitaban de un pretexto, una cortina de humo: echar a otros la culpa propia, como es ya norma en este Gobierno: "vamos mal por culpa de previos gobiernos…"
    elsalvador.com

    DESCUBREN NUEVAS MOLÉCULAS PARA TRATAR EL CÁNCER

    Un grupo de científicos italianos y franceses logró encontrar una nueva familia de moléculas que podrían participar en el tratamientode varios tipos de cancer, como, por ejemplo, cáncer de piel y tumores cerebrales.
    Los resultados de la investigación, llevada a cabo por el Centro Nacional francés de Investigaciones Científicas (CNRS) y la Universidad de Siena (Italia), serán publicados en la revista de medicina Chemistry.
    Gracias a las pruebas realizadas en el laboratorio, los científicos han descubierto moléculas que bloquean la vía de señalización de Hedgehog, una cadena de reacciones bioquímicas complejas cuya modificación está detrás de varios tipos de cáncer. Estas disfunciones están particularmente causadas por mutaciones en el Smoothened, un receptor membranoso que permite la activación del Hedgehog.
    Varios laboratorios farmacéuticos llevan tiempo tratando de desarrollar moléculas que son capaces de bloquear estas disfunciones, pero las nuevas mutaciones en las células tumorales en el Smoothened son resistentes a estas moléculas.
    Los expertos han estudiado bancos de datos con un total de 500.000 moléculas informatizadas, y después de modificar la estructura de una de ellas ha encontrado una nueva familia de compuestos llamados MRT. Tras analizarlos, especialmente los MRT83, han encontrado que permitían bloquear la proliferación de células sospechosas de provocar tumores cerebrales, incluso con mayor capacidad que las moléculas conocidas hasta entonces.

    Las pastillas para dormir comunes aumentan cuatro veces el riesgo de muerte prematura

    Algunas pastillas para dormir aumentan en más de cuatro veces el riesgo de muerte prematura, incluso entre aquellos que toman menos de 18 dosis al año, según una investigación publicada en el 'British Medical Journal'. Además, estos medicamentos también han sido asociados con un riesgo significativamente mayor de cáncer entre los que lo toman en altas dosis.
       Durante 2010, entre 1 de cada 20, y 1 de cada 10 adultos, tomaron pastillas para dormir en los Estados Unidos, afirman los autores del estudio, que evaluaron la supervivencia de más de 10.500 personas con una serie de condiciones subyacentes, a las que se les prescribió una serie de pastillas para dormir durante un promedio de 2,5 años, entre 2002 y 2007.
       Los fármacos incluyeron benzodiacepinas, como el temazepam; no benzodiacepinas, como el zolpidem, la eszopiclon y el zaleplon; y barbitúricos y antihistamínicos sedantes. La supervivencia de estos pacientes, cuya edad promedio era de 54 años, se comparó con la de más de 23.500 personas de la misma edad, sexo, estilo de vida y problemas de salud subyacentes, que no habían tomado pastillas para dormir durante el mismo período.
       Después de considerar los factores que pueden influir en los resultados, incluyendo la edad, el sexo, el peso, el estilo de vida, el origen étnico, y el cáncer diagnosticado previamente, los resultados apuntan a un vínculo entre estos medicamentos y un mayor riesgo de muerte, incluso en dosis relativamente bajas.
       Las personas que tomaron hasta 18 dosis al año tenían 3,5 veces más probabilidades de morir, mientras que las que tomaron entre 18 y 132 dosis tuvieron un riesgo cuatro veces mayor de mortalidad. Aquellos que tomaron la mayor cantidad de dosis (más de 132 en un año) tuvieron cinco veces más probabilidades de morir, lo que indica que el nivel de riesgo se elevó en conjunto con dosis cada vez mayores. Estas asociaciones se encontraron en todos los grupos de edad, pero fueron mayores en las personas de entre 18 y 55 años.
       El material complementario, publicado junto al documento, muestra que, aunque el número total de muertes en cada grupo fue reducido, hubo claras diferencias entre ellos. Por ejemplo, hubo 265 muertes entre las 4.336 personas que tomaban zolpidem, en comparación con las 295 muertes entre las 23.671 personas que no habían tomado sedantes o pastillas para dormir. Además, los que tomaron el mayor número de dosis también estaban en mayor riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer.
      Los autores señalan que los estudios que muestran asociación no prueban, necesariamente, causa y efecto. Sin embargo, sus hallazgos y las investigaciones anteriores muestran un mayor riesgo de muerte entre los consumidores de pastillas para dormir.
       Los investigadores creen que se debe reconsiderar el uso de hipnóticos a corto plazo, ya que la aprobación calificada por el Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica puede no ser lo suficientemente segura.
       La editora jefe del 'British Medical Journal', la doctora Trish Groves, añade que, "aunque los autores no han sido capaces de probar que las píldoras para dormir causen la muerte prematura, sus análisis han descartado una amplia gama de factores causales posibles para estos resultados, que plantean problemas importantes, y dudas sobre la seguridad de los sedantes y pastillas para dormir".
    europapress.es

    Óvulos femeninos 'potencialmente ilimitados'

    Investigadores estadounidendes identificaron células madre que pueden producir nuevos óvulos espontáneamente. El hallazgo podría cambiar radicalmente los tratamientos para la infertilidad.

    La posibilidad de contar algún día con suministros 'ilimitados' de óvulos humanos para que puedan ser usados en tratamientos de fertilidad es real, según un grupo de investigadores estadounidenses.
    Los científicos demostraron que es posible encontrar en las mujeres adultas células madre que pueden producir nuevos óvulos espontáneamente.
    Y según el estudio, publicado en la revista especializada Nature Medicine, experimentos en ratones mostraron que esos óvulos pueden ser fertilizados.
    Para un experto consultado por la BBC, el hallazgo supone un avance revolucionario y abre 'excitantes posibilidades' para mejorar los tratamientos de fertilidad.
    Y es que la teoría médica actual considera que las mujeres nacen con todos los óvulos que tendrán.
    Pero según el máximo responsable de esta nueva investigación, Jonathan Tilly, del Hospital General de Masssachusetts, esa idea queda desmentida con su estudio, continuación de un experimento en ratones de 2004.
    El equipo de Tilly halló y aisló las células madre responsables de la producción de óvulos dentro de los ovarios durante los años fértiles de la mujer.
    Lo hicieron buscando una proteína, la DDX4, exclusiva de la superficie de las células madre responsable de la formación de los óvulos.
    Al detectarlas, los investigadores pudieron identificar células que criadas en laboratorio 'generaban espontáneamente' óvulos inmaduros (ovocitos) similares a los presentes en el cuerpo humano y que además se comportaban como ellos.
    Y encontraron que las células 'maduraban' cuando se encontraban entre los tejidos de un ovario humano vivo injertados en ratones.
    Por las numerosas restricciones legales y éticas en la investigación con óvulos humanos, los investigadores luego replicaron el experimento con células madre tomadas de ratones y demostraron que las mismas pueden ser fertilizados con esperma y producir embriones.
    'Sin precedentes'
    Según Tilly, 'el objetivo primero del estudio era probar que las células madre productoras de ovocitos de hecho existen y se encuentran en los ovarios de las mujeres durante su vida reproductiva'.
    'Creemos que este estudio lo demuestra claramente', dijo el investigador a la revista Nature Medicine.
    'El descubrimiento de las células precursoras de ovocitos en ovarios humanos adultos, junto al hecho de que estas células comparten características con sus equivalentes en ratones que producen óvulos plenamente funcionales, abre la puerta al desarrollo de técnicas sin precedentes para superar la infertilidad en mujeres', dijo.
    El investigador explica que 'fuera del cuerpo, estás células están más predispuestas a multiplicar su función generadora'.
    'Y si conseguimos guiar el proceso, creo que se dará la posibilidad de que en algún momento en el futuro tengamos un suministro ilimitado de óvulos'.
    Por su parte, Allan Pacey, experto en fertilidad de la Universidad de Sheffield (Inglaterra), considera que se trata de 'un estudio importante que demuestra de forma convincente que los ovarios contienen células madre que se pueden dividir y crear óvulos'.
    'No sólo reescribe los manuales, abre numerosas posibilidades para preservar la fertilidad de las mujeres que son tratadas de cáncer, o tal vez a las que padecen infertilidad a las que se podría extraer esas células y crear los óvulos en laboratoriso'.
    Gran potencial
    Stuart Lavery, ginecólogo especialista en fertilidad del Hospital Hammersmith de Londres, cree que se trata de un descubrimiento 'extremadamente importante' con 'potencial de llegar a ser un hito'.
    Lavery le dijo a la BBC que 'si se confirma la investigación, podría superar una da las grandes asimetrías de la biología reproductiva, que la cantidad de gametos pueda ser renovable, como en el hombre'.
    Lavery pidió cautela porque el avance continúa 'a cierta distancia' de cualquier aplicación clínica.
    Pero el especialista reconoció que el hallazgo tiene un enorme potencial, 'especialmente para mujeres jóvenes sometidas a tratamientos que pone en riesgo su fertilidad, como la quimioterapia'.
    BBC.UK

    Las redes sociales ayudan a pacientes crónicos a no abandonar su tratamiento

     Las redes sociales en el ámbito de la salud ayudan a pacientes crónicos, como diabéticos o hipertensos, a que sigan su tratamiento y cumplan con las recomendaciones de los profesionales sanitarios, según  varios trabajos que se presentan en la 'Jornada de Actualización sobre Factores de Riesgo Cardiovascular', que tendrá lugar este sábado en Lleida (Cataluña).
       En concreto, un estudio realizado por investigadores del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Twente (Holanda) y publicado en la revista 'International Journal of Medical Informatics' revela que las redes sociales "aumentan la adherencia al tratamiento y la atención que ponen estos pacientes en el autocuidado de su salud".
       Estas conclusiones confirman las obtenidas en una investigación anterior con pacientes diabéticos publicada en la revista 'Journal of Health Communication', que aseguraba que "las redes sociales que conectan pacientes crónicos con sus familiares y amigos ofrecen resultados positivos de adherencia al tratamiento y medicación; así como en la evolución de la enfermedad". Asimismo, añadía que "estos enfermos experimentan claras mejorías emocionales y de conducta, que revierten en una mejora de su estado de salud".

    DIABETES E HIPERTENSIÓN

       La diabetes es una de las enfermedades crónicas con más herramientas de seguimiento por profesionales de la salud y pacientes a través de Internet y dispositivos móviles, destaca el coordinador de la jornada, el doctor Jacint Cabau, cardiólogo del Hospital de Santa María.
       De esta manera, en 'TuAnalyze', los enfermos pueden publicar sus niveles de hemoglobina y alimentar un mapa interactivo donde reflejan las tendencias de esta enfermedad en todo el mundo.
       En el caso de la hipertensión, "todavía falta mucho camino por recorrer", reconoce la doctora Mònica Moro, 'e-business manager' del Grupo Menarini. En su opinión, "podría aprovecharse la experiencia con iniciativas de control que ya funcionan para diabéticos para otros trastornos crónicos como la hipertensión".
       Por otro lado, en el caso de la Pediatría, el trabajo en equipo a través de la Red está funcionando en Lleida gracias al grupo 'Pediatres de Ponent'. De este modo, el doctor Ramón Capdevila, uno de los coordinadores de esa iniciativa, explica que cada vez es más frecuente que los padres acudan a la consulta de pediatría con mucha información que han recopilado en Internet pero que los pediatras tienen que enseñar a los pacientes "a buscar, elegir y guardar esa información".

    europapress.com