Descubre rasgos comunes en las proteínas que desencadenan el Alzheimer o Parkinson


Una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto rasgos comunes en las proteínas neurotóxicas, aquellas que con la edad y bajo diversas circunstancias pueden acabar generando enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer o Parkinson.
    Los resultados del estudio, publicado en el último número de 'PLoS Biology', podrían aportar nuevas dianas para la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento de estas enfermedades.
   Gracias a un microscopio de fuerza atómica, los investigadores han podido estirar y desestructurar una a una las moléculas estudiadas para analizar individualmente las estructuras que forman. Los investigadores han observado que están implicadas en diversas funciones celulares y, aunque poseen secuencias muy diferentes, comparten las fases finales del proceso de agregación y formación de fibras asociado a estas enfermedades.
   "Hemos descubierto que las proteínas neurotóxicas más representativas, antes de empezar a asociarse y formar sus agregados característicos, adoptan una rica colección de estructuras cuya formación se ha visto asociada a toxicidad celular y neurodegeneración", explica el investigador del CSIC Mariano Carrión, del Instituto Cajal.
   Este estudio ha descubierto, además, que un agente terapéutico (denominado QBP1) es capaz de bloquear la "malignización molecular" de proteínas neurotóxicas como la causante de la enfermedad de Parkinson o un modelo de prión semejante a los que causan el mal de las vacas locas o su equivalente en humanos. El potencial curativo de QBP1 se había demostrado anteriormente en animales de experimentación que reproducían la enfermedad de Huntington.
   "Este potencial fármaco polivalente reduce la formación de las estructuras estables que nosotros detectamos y que, dada su asociación al desarrollo de la enfermedad, proponemos serían las que dispararían el inicio de la misma. El bloqueo mecánico de los motores moleculares, una especie de gripado molecular, de la maquinaria de reciclado de proteínas de la célula podría ser un posible mecanismo que iniciase estas enfermedades", añade Carrión.
   El estudio, que ha contado con la participación y financiación del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas, así como con la participación del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia, "abre la puerta a la comprensión del mecanismo molecular que desencadena la toxicidad de las proteínas neurotóxicas", explica el investigador.
   A su juicio, estos descubrimiento, "podrían permitir descifrar la causa primaria de estas enfermedades y representa por tanto un avance decisivo tanto en la prevención y el diagnóstico como en el diseño de fármacos más específicos y eficientes".

Fármacos para enfermedad inflamatoria intestinal no causarían malformaciones congénitas


En un estudio diseñado para evaluar la seguridad del uso de fármacos inmunomoduladores y biológicos para tratar la enfermedad intestinal inflamatoria (EII) durante el embarazo, los medicamentos demostraron tener pocos efectos adversos.
"El mayor riesgo en el embarazo sigue siendo la actividad de la EII", señaló la doctora Uma Mahadevan, gastroenteróloga de la University of California, en San Francisco.
Mahadevan acaba de presentar los resultados en la Semana de la Enfermedad Digestiva, en San Diego, California.
Su consejo para los médicos sería: "Las mujeres con EII, aun en remisión, deberían ser consideradas pacientes obstétricas de alto riesgo. Idealmente, la enfermedad debería entrar en remisión durante el embarazo".
Con su equipo reunió a 1.115 embarazadas con EII atendidas en 30 centros médicos de Estados Unidos. Quiso estudiar los efectos de la azatioprina, la 6-mercaptopurina (6-MP) o los factores de necrosis antitumoral en las mujeres y sus bebés.
El equipo las dividió en cuatro categorías: 306 pacientes que no tomaron esos fármacos durante el estudio (pero sí utilizaban mesalamina, esteroides y antibióticos); 204 pacientes que tomaron 6-MP y azatioprina; 291 pacientes tratadas con los factores de necrosis antitumoral infliximab, adalimumab y certolizumab; y 75 tratadas con inmunomoduladores y biológicos.
En total, 896 mujeres llegaron a término con el embarazo. Tras considerar los efectos de la EII, no se registró un aumento de los abortos espontáneos, las malformaciones congénitas o la internación del bebé en la unidad de terapia intensiva neonatal (UTIN).
Tampoco se registraron diferencias significativas en la altura, el peso y el desarrollo de los bebés a los cuatro, nueve y 12 meses de edad.
Pero el equipo detectó un aumento significativo de los abortos espontáneos y las cesáreas en el grupo tratado con los factores de necrosis antitumoral, además de un aumento de los partos prematuros en las pacientes tratadas con esos fármacos y los biológicos.
Al analizar según la patología, las pacientes con enfermedad de Crohn no sufrieron un aumento de los efectos adversos farmacológicos, pero los bebés de las mujeres con colitis ulcerosa tratadas con ambas clases de fármacos registraron más complicaciones, como el parto prematuro, el bajo peso al nacer y la internación en la UTIN.
No se observó un aumento generalizado de las infecciones infantiles, pero al eliminar el certolizumab del grupo de factores de necrosis antitumoral y de la combinación de esos fármacos con los biológicos, las infecciones aumentaron en el primer año de vida en los bebés de las mujeres tratadas con la combinación de medicamentos.
En la última década aparecieron varios fármacos para tratar la EII y aún no se conoce su seguridad en el embarazo, señaló el doctor Jerrold Turner, de la University of Chicago, que moderó la conferencia de prensa durante la reunión.
"Será clave comprender los perfiles de toxicidad de los medicamentos a lo largo de la vida de los pacientes", dijo.
Mahadevan recomendó que los médicos sigan utilizando azatioprina y los biológicos en las embarazadas de bajo riesgo y durante la lactancia.
Reuters Health

La "interferencia de la industria del tabaco".



Desde 1987, el 31 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial sin Tabaco, que en está ocasión se centra en denunciar los intentos de la industria para socavar el Convenio Marco para el Control del Tabaco, aprobado en 2003. El lema de este año denuncia la "interferencia de la industria" en las estrategias preventivas. 
Sin embargo, hay motivos para festejar, como los espacios libres de humo en casi toda la región, y la épica lucha de Uruguay .

En América, donde la publicidad y el consumo del tabaco en espacios públicos están restringidos en la mayoría de los países, el cigarrillo causa la muerte a un millón de personas al año, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La "interferencia de la industria del tabaco", el lema de este año, tiene especial interés en Uruguay, el primer país que enfrentó una demanda contra el Estado por parte de una tabacalera, la poderosa Philip Morris, que la interpuso en 2010 ante el Ciadi, un tribunal de arbitraje del Banco Mundial.

El motivo de la demanda fueron medidas como subir los impuestos a los cigarrillos, prohibir productos etiquetados como "light" o suave, o exigir que el 80 % de la superficie de las cajetillas esté dedicado a las advertencias, adoptadas durante el Gobierno de Tabaré Vázquez, oncólogo del profesión y un enemigo acérrimo del tabaco.

Hasta entonces eran solo las compañías fabricantes de cigarrillos las demandadas por algunas de las numerosas víctimas del tabaquismo, que, según la OMS, es la segunda causa de muerte en el mundo, con cerca de seis millones de fallecidos cada año, de los cuales más de 600.000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno.

No solo Uruguay ha soportado el embate de las tabacaleras por las leyes contra el tabaquismo. El año pasado, el Tribunal Constitucional de Perú declaró improcedente una demanda de la empresa British American Tobacco.

Pese a las medidas contra el tabaco, un producto oriundo de América que se extendió por el mundo después de la conquista española, en Uruguay se registró un inesperado incremento del consumo en 2011 y actualmente, según datos oficiales, un 31 % de los habitantes del país de edades entre 15 y 65 años es fumador.

En Brasil, el consumo del tabaco cayó desde un 34,8 % en 1989 hasta un 14,8 % en 2011, según datos del Ministerio de Salud. México ocupa el sexto lugar mundial en número de fumadores con 10,9 millones, el 15,9 % de la población mayor de 15 años, de los cuales 8 millones son hombres y 2,9 millones mujeres, según un estudio presentado en abril pasado.

Las normas para controlar y prevenir el consumo de tabaco en Venezuela han logrado que entre 1999 y este año se reduzca de 32 % a 17 % la prevalencia en personas mayores de 15 años.

Desafíos
Según la OMS, a menos que se actúe, el tabaco matará hasta 8 millones de personas en 2030, de las cuales más del 80 % vivirá en países de bajos y medianos ingresos, como son los de América Latina.

Actualmente hay 1.100 millones de fumadores en el mundo, con una tendencia al aumento del número de mujeres jóvenes consumidoras de tabaco en regiones como Latinoamérica, Europa y partes de Asia, precisó este miércoles el experto de la OMS Armando Peruga.

En América Latina solo dos países, República Dominicana y Colombia, no han suscrito el Convenio Marco para el Control del Tabaco (2003) y la mayoría de los firmantes ya lo han ratificado, de acuerdo con datos de la organización de la ONU para la salud.

En El Salvador, uno de los que tienen pendiente la ratificación, uno de los graves problemas es que el 34 % de los niños de 13 a 15 años "ya fumaba o fumó" y la mitad de ellos comenzó a fumar a los 10 años, de acuerdo con Eduardo Ortiz, funcionario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Si bien ya está prohibido fumar en cines, colegios, teatros, oficinas y supermercados en la mayoría de América Latina, todavía hay resquicios en las leyes, por los cuales se permite fumar en espacios reservados dentro de los lugares públicos, algo con lo que quieren acabar en Chile, donde se discute agregar a la Ley del Tabaco artículos "draconianos".

Se busca eliminar los lugares especiales para fumadores en restaurantes y bares y hasta prohibir fumar en las plazas públicas, lo contrario de lo que acaba de suceder en Nueva York, donde la presión ejercida por grupos de activistas que defienden los derechos de los fumadores ha puesto en suspenso la prohibición de fumar en parques públicos, piscinas, playas y lugares históricos.

No obstante, en muchos países latinoamericanos, como es el caso de Paraguay, existen deficiencias para aplicar los controles pertinentes debido a la falta de reglamentación de las normativas anti-tabaco, como la especificación de multas.

En Puerto Rico, la violación de la Ley del Tabaco puede acarrear multas administrativas de hasta 250 dólares, mucho menos que en Panamá, donde aquellos que fumen en espacios públicos cerrados se arriesgan a sanciones que van desde los 5.000 a los 100.000 dólares.

En Argentina está prohibido incluso hasta el denominado "cigarrillo electrónico" por considerar las autoridades que no es un método seguro y eficaz para dejar de fumar.

"Todos tenemos que aliarnos en esta batalla contra la interferencia de la industria tabacalera" y rechazar "terminantemente sus intentos de intimidación y sus sucias artimañas", declaró el director de la Iniciativa Libre de Tabaco de la OMS, Douglas Bettcher, con motivo del Día Mundial sin Tabaco.

El "vicio" de fumar cuesta a la economía mundial 200.000 millones de dólares al año, según la organización internacional. Para un país pequeño como Costa Rica, según el Gobierno, el coste es de unos 140 millones de dólares anuales. Los números hablan por sí solos.



























En América Latina 150.000 vidas se pierden por año debido al consumo de tabaco.



Día internacional contra el tabaco.

Cada año el tabaco causa 3.500.000 muertes en el mundo, lo cual es decir 10.000 muertes diarias, y que siguiendo la tendencia actual los fallecimientos llegarán a 10.000.000 por año entre el 2020 y el 2030.

Un tercio de la población mundial de 15 años y más fuma, siendo la cantidad total de 1.100 millones de fumadores en el mundo. De estos, 800 millones pertenecen a los países en desarrollo. Y en el año 2025 los fumadores llegarán a 1.600 millones.

En el mundo fuma el 47 % de los hombres y el 12 % de las mujeres. En los países desarrollados fuma el 42 % de los hombres y el 24 % de las mujeres. En países en desarrollo fuma el 48 % de los hombres y el 7 % de las mujeres.

Desde 1950 hasta el 2000 el tabaco provocó la muerte de 60.000.000 de personas sólo en los países desarrollados, un campo de muerte mayor que el que produjo la Segunda Guerra Mundial.

En Estados Unidos 400.000 vidas se pierden por año debido al consumo de tabaco.


Simvastatina más ezetimiba no previene reaparición de fibrilación atrial


La combinación de simvastatina y ezetimiba no logró reducir el riesgo de reaparición de fibrilación atrial (FA) en pacientes con estenosis aórtica asintomática, según los resultados de un nuevo estudio.
El doctor Casper N. Bang, del Rigshospitalet en Copenhague, Dinamarca, quien dirigió el estudio, manifestó su sorpresa a Reuters Health y dijo: "Cuarenta miligramos (mg) de simvastatina no redujeron la incidencia de nueva aparición de FA; no obstante, esa dosis podría haber sido demasiado baja".
Las guías estadounidenses y europeas sugieren que las estatinas ayudarían a prevenir la FA, pero los estudios publicados han arrojado resultados contradictorios.
Bang y sus colegas evaluaron el efectos de 40 mg de simvastatina y 10 mg de ezetimiba en un estudio randomizado con 1.421 pacientes asintomáticos con estenosis aórtica leve a moderada. El equipo publicó los resultados en American Heart Journal.
Cuarenta y cuatro pacientes desarrollaron una nueva aparición de FA en el grupo con tratamiento, al igual que 41 personas del grupo de control (que recibieron placebo). Tampoco hubo diferencia en el tiempo medio hasta la reaparición de la FA con o sin tratamiento (1.566 versus 1.578 días).
En cálculos multivariables de riesgo, no hubo efecto del tratamiento con simvastatina y ezetimiba sobre la incidencia de la nueva aparición de FA.
Los modelos de predicción con múltiples variables mostraron un 7 por ciento más de riesgo por cada año de aumento en la edad y un 1,8 por ciento más de riesgo por cada incremento en g/m2 del índice de masa ventricular izquierda.
La reaparición de la FA, en ocasiones, se relacionó con un 65 por ciento más de riesgo de episodios ligados a la estenosis aórtica y cuatro veces de incremento proporcional en el riesgo de accidente cerebrovascular no hemorrágico y no mortal.
No hubo relación con la reaparición de la FA y el riesgo de muerte por cualquier causa.
Otras alternativas que disminuirían el riesgo de nueva aparición de FA en pacientes como estos, dijo Bang, incluyen "el reemplazo de la válvula aórtica, la medicación antihipertensiva (como los betabloqueantes para evitar la dilatación atrial izquierda) y dosis mayores de estatinas (40 mg de simvastatina no son suficientes)".
Este estudio no descarta los posibles beneficios de las estatinas en estos casos, agregó Bang. "Tengo otros dos artículos prontos a salir con resultados positivos de las estatinas en la FA", finalizó.
FUENTE: American Heart Journal

Las células del cáncer son adictas a las glicocolas


Las glicocolas, o glicinas, un aminoácido que los humanos obtienen de la comida, son un alimento crucial para el metabolismo en las células del cáncer, según una investigación que publica la revista Science.

Desde hace casi un siglo los investigadores han sabido que las células del cáncer son muy peculiares en sus apetitos y devoran la glucosa con un entusiasmo que las células normales no comparten. Ahora han descubierto que la ingesta de glucosa es sólo una parte del metabolismo del cáncer.
Los investigadores del Instituto Broad y el Hospital General de Massachusetts analizaron 60 cepas de células cancerosas bien conocidas para determinar cuál de los más de 200 metabolitos eran consumidos por las células que se dividían más rápido.
El estudio, que resultó en la primera descripción en gran escala del metabolismo del cáncer, apunta al papel clave que desempeña el más pequeño de los aminoácidos, la glicina, en la proliferación del tumor.
"Hay un interés creciente por el papel del metabolismo en el cáncer, pero hasta ahora los estudios se han enfocado en una o dos sendas muy específicas", dijo el autor principal Vamsi Mootha, codirector del Programa de Metabolismo en el Instituto Broad.
"Nosotros emprendimos con un enfoque imparcial para observar todo el metabolismo y así emergió la relevancia de la senda de la glicocola", agregó.
Motha y sus colegas desarrollaron una técnica que les permitió medir el flujo de metabolitos, que son los precursores y productos de las reacciones químicas que ocurren en el cuerpo.
La mayor parte de las veces, cuando los investigadores miden los metabolitos, lo que toman es una imagen de los niveles de metabolitos en un momento determinado.
El artículo señaló que "al igual que la fotografía de una autopista no revela cuán rápido se mueve el tránsito, esas mediciones no muestran cuáles son los metabolitos que las células consumen o expelen rápidamente".
El equipo aplicó la técnica a una colección de 60 cepas de células de cáncer que los científicos han estudiado durante muchas décadas, y sobre las cuales se conocen bien su sensibilidad a diferentes medicamentos, la actividad de genes y proteínas, las tasas de división celular y otros datos referidos a nueve tipos de tumores.
Uno de los resultados más impresionantes del análisis de datos fue ver cómo el patrón de consumo de glicina está relacionado con la velocidad de división de las células cancerosas.
En las células que se dividen con más lentitud se liberan pequeñas cantidades de glicina en el medio de cultivo, pero cuando están presentes las células que se dividen rápidamente, el consumo de glicina es voraz.
Los investigadores anotaron que muy pocos son los metabolitos que tienen este patrón inusitado por el cual las células de rápida división consumen el metabolito, en tanto que las de división lenta lo producen.

La agomelatina mejora la funcionalidad del paciente con depresión desde las primeras semanas de tratamiento


Desde las primeras semanas de tratamiento, la agomelatina, un fármaco comercializado en España por Laboratorios Servier como 'Valdoxan', y licenciado a Laboratorios Rovi como 'Thymanax', un fármaco mejora los síntomas ligados a la actividad y a la funcionalidad del paciente con depresión, según expertos reunido en el V Congreso de la Asociación Española de Psiquiatría Privada celebrado en Valencia.
   Durante el encuentro, el doctor de la Clínica Psiquiátrica Padre Menní (Pamplona), Manuel Martín Carrasco, ha destacado el efecto precoz de agomelatina y subrayado como influye en el paciente de tal forma que éste experimenta un gran alivio al notar rápidamente el efecto del tratamiento.
   "No podemos olvidar que el paciente deprimido ve sus expectativas de curación con un gran pesimismo, por lo que la mejoría tiene una gran repercusión, y ayuda al cumplimiento terapéutico. A su vez, el cumplimiento se relaciona directamente con la recuperación", ha señalado.
   Para este experto, "el retraso en la aparición de la respuesta es uno de los problemas clínicos más importantes del tratamiento antidepresivo, y agomelatina supone un paso de enorme interés en la dirección correcta".
   "Los datos de anhedonia de agomelatina presentados en este Congreso tienen un gran interés. La anhedonia constituye uno de los síntomas básicos de la depresión, junto con el ánimo triste y el enlentecimiento psicomotor, y se relaciona directamente con otras alteraciones importantes, como el aislamiento social o el deterioro funcional. Asimismo, la pérdida de la capacidad de disfrutar lleva al paciente a preguntarse "qué hago aquí, si solo hago sufrir", y abre la vía a la cadena de acontecimientos que puede concluir en un comportamiento suicida.
   Por lo tanto, "la posibilidad de actuar rápida y eficazmente sobre la anhedonia con agomelatina tiene un gran interés para el clínico", afirma Martín Carrasco, quien ha concluido su exposición señalando que los trabajos realizados confirman la impresión de que agomelatina es un fármaco eficaz, rápido y seguro para el tratamiento de la depresión, con datos que provienen de diversas poblaciones.
   Actualmente la prevalencia de trastornos depresivos en España ronda el 5 por ciento. Esto se traduce en que más de 3,5 millones de españoles sufren depresión. Se estima que el riesgo de depresión mayor a lo largo de la vida puede ser del 25 por ciento en mujeres y cerca de la mitad en hombres.

La 'Aspirina' puede reducir el riesgo de cáncer de piel


Investigadores del Hospital Universitario de Aarhus, en Dinamarca, aseguran que los antiinflamatorios de uso común como la 'Aspirina', de Bayer, pude ayudar a proteger y reducir el riesgo de cáncer de piel, según los resultados que publica la revista 'Cancer'.
   Estudios previos habían observado que el consumo de medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos o AINE, entre los que también se incluye la aspirina, además de otros también de uso frecuente como el ibuprofeno y el naproxeno, podía disminuir el riesgo de un individuo de desarrollar algunos tipos de cáncer.
   A partir de ahí, Sigrún Alba Johannesdottir y su equipo se centraron en la protección frente a los tres principales tipos de cáncer de piel: el carcinoma basocelular, el carcinoma de células escamosas y el melanoma maligno.
   Los investigadores analizaron los registros médicos del norte de Dinamarca desde 1991 hasta 2009 y se identificaron 1.974 diagnósticos de carcinoma de células escamosas, 13.316 de carcinoma de células basales y 3.242 de melanoma maligno.
   Los investigadores analizaron la información recopilada de estos pacientes, que incluía datos sobre las recetas utilizadas, y compararon los datos con los de 178.655 individuos sin cáncer de piel.
   Así, observaron que las personas que contaban más de dos recetas de AINE tenían un 15 por ciento de disminución del riesgo de desarrollar carcinoma de células escamosas y un 13 por ciento de disminución de riesgo de desarrollar melanoma maligno, especialmente cuando los medicamentos se tomaron durante más de siete o en cantidades más elevadas.
   En cambio, las personas tratadas con estos medicamentos no parecían beneficiarse de una reducción del riesgo de desarrollar carcinoma de células basales, a pesar de que tenían un riesgo entre un 15 y 21 por ciento menor de desarrollar tumores en otras partes del cuerpo.
   "Esperamos que el potencial protector contra el cáncer efecto de los AINE inspire a más investigaciones sobre la prevención del cáncer de piel", dijo Johannesdottir, que sugiere que se cite este efecto protector contra el cáncer cuando se habla de los beneficios de estos medicamentos.

Las calorías no son sinónimo de nutrición


Si bien es cierto que una sana y adecuada alimentación está regida por una determinada ingesta diaria de calorías, no significa precisamente que éstas indiquen si una persona realmente tiene una alimentación balanceada.
Sobre todo porque la "comercialización" del concepto calórico ha causado confusión entre las personas, ya que se asocia el valor nutricional a la ingesta del valor calórico, según la nutricionista Nubia Guardado.
Es importante, señaló la especialista, que las personas entiendan que las calorías solo indican la cantidad de energía que se le está suministrando al cuerpo y no los nutrientes, por lo que se corre el riesgo de estar almacenando grasa por el exceso de energía que el cuerpo no gasta.
"La densidad energética es la cantidad de energía que proviene del consumo de los tres grupos de alimentos. Lo que en términos de nutrición significaría que, por cada gramo de carbohidratos y de proteínas se producen 4 calorías, y por cada gramo de grasas 9", explicó.
Cultura light
El principal problema, según la especialista, es que en la actualidad la nutrición es una especie de moda.
"Las personas piensan erróneamente que para mantener su peso o no excederse basta con no sobrepasar las calorías que se deben consumir al día, suprimiendo comidas porque se han excedido en otras; o consumiendo más un grupo de alimentos que otros y no se dan cuenta que están generando un desbalance de minerales, vitaminas y proteínas que el organismo necesita para su buen funcionamiento", enfatizó la especialista.
Ante esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado una serie de escritos con respecto a la importancia de la adecuada alimentación.
"La nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo. En personas de todas las edades, una nutrición mejor permite reforzar el sistema inmunitario y contraer menos enfermedades", cita un estudio.
Según la institución, el impacto que una alimentación balanceada tiene en un individuo se visualiza en la productividad y en el desarrollo físico y mental.
En manos de especialistas
Independientemente del objetivo que tenga una persona con respecto a su peso, lo ideal es que acuda a un especialista en nutrición, argumentó Guardado.
"Es la única forma en que se puede garantizar el consumo adecuado de los cuatro grupos de alimentos, ya que el plan alimenticio debe diseñarse a partir de la condición física y cuadro clínico de una persona", puntualizó la especialista.
Asimismo, añadió que de nada o poco sirve hacer uso de las dietas exprés o de moda, pues su régimen extremo puede llegar a causar pérdida de masa muscular y no de grasa por el bajo consumo de proteínas.
Además, recomendó no sustituir los alimentos regulares por los de etiqueta "light", sobre todo en personas sedentarias, su consumo irregular puede generar una acumulación de energía que se traduce en acumulación de grasa.

Alerta ante la neumonía


Cualquier síntoma de resfriado debe llamar tu atención para que actives todas las medidas de protección tanto para ti como para los tuyos. La neumonía es una amenaza latente que debe ser combatida.

La temporada lluviosa ha comenzado y también la época donde diversas enfermedades tienen un notorio aumento. Por eso es necesario que conozcas a fondo a uno de las más complicadas en cuanto a padecimientos respiratorios se refiere. Las infecciones respiratorias agudas son la mayor causa de consulta médica en el país, donde se incluyen enfermedades como la gripe, bronquitis y faringitis entre otras. La neumonía o pulmonía es la manifestación más grave de este grupo de infecciones ya que se produce una seria inflamación del tejido pulmonar. Esta puede ser provocada por diversos microorganismos, entre los que se incluyen virus, bacterias y hongos.
A menudo la neumonía comienza después de una infección respiratoria de vías altas (infección de la nariz y de garganta también denominada resfriado o catarro común). Cuando esto sucede los síntomas de neumonía comienzan dos o tres días después, lo que hace de suma importancia tomar las medidas adecuadas cuando surge un simple resfriado.
Esta enfermedad tiende a afectar los extremos de la vida, siendo más vulnerables los menores de cinco años de edad y los adultos mayores de 65.
Conoce los síntomas
La neumonía puede presentar al principio síntomas idénticos a los de un resfriado común, como malestar, fiebre leve o moderada, estornudos, obstrucción nasal, dolor de garganta y tos. Cuando sobreviene la neumonía, el paciente empeora notablemente y presenta fiebre elevada, malestar, escalofríos, tos intensa, seca y persistente, aumento de la frecuencia respiratoria y dolor en el tórax, clásicamente en un costado, aunque puede localizarse en cualquier otro sitio. Otras veces, el paciente presenta directa y bruscamente los síntomas relatados más arriba, sin fase catarral previa.
"Al momento en que nos exponemos a un virus o a una bacteria, el organismo es retado y comienza a pelear una batalla. Si nosotros nos tomáramos en serio cualquier síntoma de resfriado y nos fuéramos a descansar, le daríamos a nuestro cuerpo el escenario para que él actúe y evitar que haya este tipo de complicaciones", dice el neumólogo Carlos Villalta Barberena. El periodo de incubación es variado, depende de cada paciente y varía según el tipo de virus o bacteria que provoca la infección. Se supone que en cuestión de tres a cinco días una persona con resfriado común debería estar mejor, si se posterga por más tiempo podría tratarse de algo más complicado.
SIEMPRE ALERTAS
Entre los cuidados que se deben tener en cuanto aparezca el síntoma de un catarro es mantenerte lejos de aglomeraciones y protegerte para no ser fuente de contaminación. Recuerda que los virus y las bacterias que producen la neumonía son contagiosos y, por lo general, están presentes en las secreciones de la boca o la nariz de una persona infectada. Es de vital importancia que no te automediques, ya que es una práctica contraproducente. El doctor Villalta añade: "el cuerpo tiene sus propios sistemas de defensa. La tos, las mucosidades nasales y la fiebre son algunos de ellos, el problema es que si apenas comenzamos a sentirnos mal buscamos medicina para que se nos quiten estos síntomas anulamos los mecanismos de defensa de nuestro cuerpo, por eso el reposo es clave, la mayoría de esos resfriados se curan solos con reposo y mucha hidratación. Un ejemplo de ello es que la mayoría de las fiebres se puede controlar con medios físicos como los paños húmedos".
Lo vital es que acudas a un médico en cuanto un resfriado aparezca, es mejor actuar con alarma que dejarlo pasar y luego lamentar las consecuencias. "Nunca subestimes un resfriado común, ya eso debería ser por sí misma una situación de alerta", dice el doctor Villalta.
Dependiendo de la gravedad la neumonía es causa de ingreso hospitalario, aunque en casos leves se puede dejar un estricto tratamiento en casa. Los doctores darán los medicamentos necesarios para combatir las bacterias o virus que han atacado tu organismo.
De no atenderse a tiempo las complicaciones pueden ser irreparables, la infección del pulmón puede trasladarse a todo el cuerpo, puede producir meningitis, insuficiencia cardíaca y la muerte.


. .
NIÑOS VULNERABLES
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 25% de las muertes en menores de cinco años a nivel mundial son por causa de la neumonía. En El Salvador se ha convertido en la segunda causa de mortalidad en menores del mismo rango de edad. El pediatra Carlos Meléndez, Coordinador Nacional del componente de salud perinatal y neonatal del programa de salud sexual y reproductiva del Ministerio de Salud, detalla que los síntomas en los niños son muy parecidos a los de cualquier persona, pero existen dos signos inequívocos de la presencia de una pulmonía.
"Si un bebé de menos de dos meses sobrepasa las 60 respiraciones por minuto, si los de dos meses a un año respiran más de 50 y los de uno a cinco años de edad sobrepasan las 40, podemos decir que la respiración es rápida y hay problemas. Basta con que se le levante la camisa al menor y con reloj en manos contemos sus respiraciones. Otro signo de alarma es el tiraje, un hundimiento de la parte baja de las costillas al finalizar la parrilla costal, lo que denota que el diafragma está haciendo mucha fuerza para llevar aire a los pulmones... ese reconocimiento sencillo es signo de gravedad y es prueba de neumonía y de la urgencia de ingreso hospitalario", dice el doctor Meléndez.
En los últimos años, el Ministerio de Salud orquesta diferentes esfuerzos para mermar este mal. El primero de ellos es lograr que los niños nazcan con el peso adecuado y en el tiempo correcto porque eso garantiza que tengan mejores recursos para enfrentar este tipo de infecciones.
La lactancia materna también debe ser rigurosamente establecida, pues es el factor protector más importante para combatir neumonías y todas las infecciones respiratorias agudas. "Los bebés que han sido alimentados con lactancia materna exclusiva, padecen entre 10 y 35% menos de episodios de neumonía graves", asegura el doctor Meléndez.
La vacunación también es indispensable, en el país existe un esquema nacional bajo el que todo niño debe ser sometido. Desde hace unos años a la actualidad se cuenta con herramientas muy efectivas como la vacuna contra el Haemophilus influenza tipo b y otra contra el neumococo, dos agentes causales de neumonía bacteriana en niños menores de cinco años. En el caso de los virus, también se tiene algunos adelantos importantes. "Ya que la mayoría de las infecciones en menores de dos años son de carácter viral, estamos administrando la vacuna de la influenza estacional y también la de h1n1, que son los más comunes", puntualiza.
CONSEJOS
Factores externos: para evitar la expansión de la neumonía es recomendable usar mascarilla en caso se tenga algún resfriado, el lavado de manos también debe ser una medida inviolable y por supuesto, evitar ir a lugares públicos. "Como pediatras insistimos en que a los bebés no se les bese constantemente, nosotros en la boca tenemos una gran cantidad de bacterias que se las transmitimos y entre más pequeñitos están menos capacidad tiene su cuerpo de luchar contra ellas", dice el pediatra.
Otro aspecto de relevancia es la contaminación del aire intradomiciliar, que se da por dos tipos de humo: el del tabaco y el producido por combustible sólidos como la leña o el carbón. "Si un niño vive cerca de estas emisiones seguro que será más propenso a padecer infecciones respiratorias agudas".
Fuente: El salvador.com

Según la OMS, la rabia sigue todavía presente en toda América Latina y el Caribe.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infección, que se transmite de animales a humanos, sigue todavía presente en más de 150 países, incluida toda América Latina y el Caribe.
Hace poco una mujer que estaba siendo tratada en Londres por rabia murió, según informaron las autoridades de salud del Reino Unido.
Este raro caso de rabia en el Reino Unido -donde la enfermedad no se ha originado desde hace más de 100 años- ha puesto de manifiesto la larga incidencia de este trastorno, uno de los más antiguos que afectan a la humanidad.La paciente había sido mordida por un perro en el sur de Asia antes de regresar a la capital británica donde se confirmó la enfermedad.
Aunque en gran parte del mundo desarrollado la rabia ha sido erradicada, en el mundo en desarrollo sigue siendo muy prevalente y causa unas 55.000 muertes cada año.
Hoy se cuenta con una vacuna efectiva para la rabia y desde hace más de 125 años se ha vacunado a las poblaciones, ¿por qué, entonces, no ha sido posible borrarla del mundo en desarrollo?
Y unos 15 millones de personas requieren ser vacunadas cada año debido a la infección.
La enfermedad es causada por un virus que se propaga en la saliva de los animales, principalmente perros.
Hasta antes de 1885, cuando Louis Pasteur desarrolló la vacuna contra la rabia, todos los casos de la infección en humanos eran mortales.

Rabia en América Latina


En América Latina, los perros son una fuente importante del virus de rabia, llamadoLyssavirus, pero los murciélagos contagiados también presentan un problema grave de contagio humano, principalmente en las comunidades más remotas y pobres de la región.
Según el doctor Hervé Bourhy, jefe de la Unidad de la Rabia del Instituto Pasteur, en París, "la rabia es considerada una de las enfermedades más olvidadas del mundo en desarrollo".
"Y afecta desproporcionadamente a las comunidades rurales más pobres, principalmente a los niños menores de 15 años".
En un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (Actas de la Academia Nacional de Ciencias) el doctor Bourhy encontró que "el 95% de los casos de rabia humana se concentran en Asia y África y 90% de éstos se transmiten por perros".

Mortal



La enfermedad, que es altamente infecciosa, afecta el sistema nervioso central y si no se trata de forma inmediata puede ser letal.
A medida que la infección progresa en el sistema nervioso provoca la inflamación progresiva y mortal del cerebro y la médula espinal.
En algunos casos el virus también puede causar parálisis.
Tal como explica el doctor Bourhy, uno de los principales obstáculos en el control de la enfermedad es la dificultad para diagnosticarla.
Esto solo puede hacerse una vez que se presentan los síntomas y a menudo es demasiado tarde.
En casi 40% de los casos humanos la enfermedad sólo se confirma durante la autopsia.
Y como el virus se transmite en la saliva y otras secreciones corporales de los animales contagiados, a menudo éstos continúan propagando la enfermedad sin presentar síntomas.
"La principal estrategia para evitar los casos de rabia en humanos es la eliminación de la infección en los animales domésticos", expresa el doctor Hervé Bourhy.
Y esto, agrega, sólo puede lograrse con una regulación estricta de la entrada de animales a un territorio.
En el Reino Unido y Estados Unidos, por ejemplo, los perros, gatos y otros animales susceptibles que requieren entrar al país necesitan permanecer en cuarentena durante seis meses antes de que se autorice su entrada.
"La vacunación masiva de perros es la forma más costo-efectiva de lograr una reducción significativa e importante en el número de muertes humanas por rabia", afirma Hervé Bourhy.
"Sin embargo, esos esfuerzos de prevención a menudo no son priorizados por los gobiernos nacionales ni siguiera en los países más endémicos".
Otro factor esencial para mantener a un país libre de rabia son las campañas de concientización.
Se debe educar a la gente para conocer los riesgos de los animales contagiados y para saber qué hacer si un animal mordió, arañó o lesionó a una persona.
Esto es particularmente importante en regiones rurales y remotas donde los casos de la infección suelen ser causados por animales silvestres.
Según la OMS, es necesario lavar la herida inmediatamente con mucha agua y jabón y buscar ayuda médica inmediata.
También es esencial vacunar a la persona contra la infección, porque la vacuna es efectiva incluso cuando el sujeto ya está expuesto a la enfermedad.
La rabia no puede transmitirse de una persona a otra. De manera que la única forma de prevenir esta infección en el ser humano es eliminar la enfermedad en los animales, subrayan los expertos.
Tal como expresa el doctor Bourhy, "la pregunta que nos planteamos es por qué, a pesar de la disponibilidad de vacunas humanas seguras y efectivas, la rabia continúa matando humanos y aumentando en muchas partes del mundo".
"La respuesta es que, en general, esto se debe a una falta de concientización entre los políticos sobre el impacto de esta enfermedad y la necesidad de destinar recursos para controlarla", expresa el experto.

Latinoamérica envejece

Latinoamérica es sinónimo de juventud y desarrollo. Sin embargo un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) determino que la región comienza hacerse vieja.
 El principal problema radica en el cobro de las pensiones, pues solo cuatro de cada 10 mayores de 60 años percibe una pensión.
Las personas también tienen problemas para acceder a la sanidad. 
Actualmente 58 millones de personas tienen más de 60 años en la región. Para el 2035 superarán a las de menos de 14 años y en 2050 triplicará el número actual. 
Las personas mayores de 80 años, que por lo general necesitan cuidados de terceros, hoy en día el 1.5 % de la población, llegará al 6 % en el 2050.
Los pocos que adquieren una jubilación digna suelen ser personas adineradas, que tuvieron acceso a buenos empleos. Los trabajos no cualificados, informales, lleva a que solo el 53 % de los trabajadores latinoamericanos aporta a la Seguridad Social. 
Según el informe, no solo no tendrán pensión, sino que no podrán acceder a los servicios de salud.
El crecimiento económico de algunos países latinoamericanos permitió ampliar la promoción de mayores con pensión. Sin embargo la región aún esta lejos del 75 % de los países desarrollados. 
Cientos de personas deben trabajar más de 60 años ante la falta de pensión, y en algunos casos no la cobran o el dinero que reciben no les alcanza. Otros dependen de la ayuda de sus hijos. 
El 25% de las mujeres latinoamericanas mayores carece de ingresos propios y el 10% de los varones se hallan en la misma situación, particularmente preocupante en Ecuador, El Salvador, México y Paraguay.
La formación y entrega de subsidios o créditos para personas con deseos de construir su propio negocio. Brasil, Colombia, Chile, Panamá y Uruguay han creado subvenciones a las familias con algún mayor. 
Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile han adoptado en los últimos años políticas específicas para asegurar la atención.
Mejoró en Argentina, Costa Rica, Cuba, México, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, según la CEPAL. Sin embargo aún queda mucho por mejorar.
Aboga por la extensión de las pensiones no contributivas.

El Salvador En alerta ante casos de dengue, diarrea y H1N1


El impacto del dengue, la gripe A H1N1 y la diarrea registrado las últimas semanas mantiene preocupadas a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal).
La viceministra, Violeta Menjívar, confirmó que las defunciones por gastroenteritis aguda ya suman 24, cuando para el mismo periodo del año pasado sumaban 19. Menjívar indicó que la cantidad de consultas por esta causa también es superior en un 20 por ciento con relación al mismo lapso de 2011.
Añadió que entre los municipios con más casos de diarrea están San Salvador, Mejicanos, Ilopango, Santa Tecla, Soyapango, Santa Ana y San Miguel.
Además reportó un aumento de las personas infectadas con el virus A H1N1. Hasta la semana pasada confirmaron 50 afectados.
Según los registros del Minsal, 28 de los casos positivos se notificaron en San Salvador, cuatro en Cuscatlán, ocho en La Libertad, tres en San Miguel, cinco en Santa Ana, uno en La Paz y otro en Morazán.
Sin embargo, advirtió que no se trata de una epidemia, pero pide a la población aplicar las medidas básicas de higiene, como el lavado frecuente de mano. A las embarazadas les recomendó tener cuidados especiales, como aplicarse la vacuna contra la influenza.
En las últimas tres semanas, Salud vacunó a más de 20 mil niños de entre los 6 y los 11 meses; a 116 mil de 1 a 4 años, entre otros.
Con respecto al dengue, Menjívar afirmó: "Aún no estamos en lo más fuerte de la estación lluviosa, pero (los casos) ya se dispararon tres veces".

Más cerca de la píldora anticonceptiva masculina


Científicos descubrieron un gen crucial en la producción del esperma sano. El avance, dicen los investigadores de la Universidad de Edimburgo, acerca a la posibilidad de desarrollar un nuevo método anticonceptivo masculino sin los molestos efectos secundarios de los fármacos actualmente disponibles.
Por ejemplo, expresa el estudio publicado en PLoS Genetics, se podría producir un fármaco anticonceptivo que interrumpa la función del gen de forma reversible.
Los actuales anticonceptivos masculinos están basados en la interrupción de la producción de hormonas, como la testosterona, esto puede causar efectos secundarios como irritabilidad, cambios de estado de ánimo y acné.
Por eso los métodos más viables de anticoncepción masculina actualmente son los condones o una vasectomía, que es permanente.
Los científicos descubrieron que el nuevo gen, llamado Katnal1, juega un papel crucial en la fertilidad masculina al permitir que el esperma madure en los testículos.
Y si se logra regular sus funciones en los testículos se podría evitar que el esperma madure completamente, lo cual lo volvería inefectivo sin necesidad de modificar los niveles de las hormonas.
La investigación también ofrece información importante para la búsqueda de tratamientos para la infertilidad masculina cuando ésta es causada por una función incorrecta del gen Katnal1 que dificulta la producción de esperma.
Los científicos estaban investigando las causas de la infertilidad masculina en ratones cuando casualmente alteraron el código genético de los animales para ver si se volvían estériles.
Posteriormente trazaron las mutaciones que producían esa infertilidad y llegaron hasta el gen Katnal 1.
Descubrieron que el gen contenía el patrón de una proteína muy importante en las células que están involucradas en el desarrollo de esperma.
Sin esa proteína, el esperma no puede desarrollarse totalmente y el organismo lo desecha.
'Santo grial'
Ahora los investigadores esperan poder confirmar los resultados en humanos para evitar el desarrollo de esperma sin causar daños permanentes.
'Si podemos encontrar una forma de llegar a este gen en los testículos, podríamos potencialmente desarrollar un anticonceptivo no hormonal', afirma el doctor Lee Smith, quien dirigió el estudio.
'Lo más importante es que los efectos de este fármaco podrían revertirse porque el Katnal1 sólo afecta las células espermáticas que están en las etapas más avanzadas de desarrollo'.
'Así que no pondría en peligro la producción de esperma en sus etapas iniciales ni la capacidad general de producir espermatozoides', agrega el científico.
'Aunque se están llevando a cabo otras investigaciones sobre anticonceptivos masculinos no hormonales, la identificación de un gen que controla la producción de esperma como lo hace el gen Katnal1, es un avance nuevo e importante en nuestro entendimiento de la biología testicular', expresa el profesor Smith.
Por su parte el doctor Allan Pacey, profesor de andrología de la Universidad de Sheffield, Inglaterra, cree que 'ciertamente existe una necesidad de desarrollar un anticonceptivo no hormonal para hombres'.
Este objetivo, agrega, ha sido durante muchos años el 'Santo grial' en la investigación de la reproducción masculina.
'La clave en el desarrollo de un anticonceptivo masculino no hormonal es que el objetivo molecular necesita ser muy específico tanto en el esperma como en otras células que están involucradas en la producción de espermatozoides en el testículo'.
'Si no lo son, ese anticonceptivo podría tener efectos secundarios no deseados en otras células y tejidos en el organismo e incluso podría ser peligroso'.
'El gen descrito en la investigación del grupo de Edimburgo parece ser un posible blanco, nuevo y estimulante, para un nuevo anticonceptivo masculino'.
'Y también podría ofrecer información nueva de porqué algunos hombres son subfértiles y porqué su esperma no trabaja adecuadamente', expresa el experto.

El ritmo circadiano influye en el embarazo


Las mujeres que quieren tener hijos no deben fijarse solamente en el "reloj biológico" de sus años fértiles, sino también en el ciclo que regula el metabolismo diario, según un estudio del que informó Public Library of Sciences.

La investigación encabezada por Fred Turek, de la Universidad Northwestern, en Illinois, apunta a una vinculación clara entre los trastornos del llamado ritmo o ciclo circadiano y la fisiología reproductiva en las mujeres.
El ritmo circadiano es el período de aproximadamente 24 horas influido por la luz solar sobre el cual opera todo el ciclo biológico del cuerpo humano u otros seres vivos.
Este ritmo regula tanto los ritmos fisiológicos del cuerpo como los ritmos psicológicos con influencia, por ejemplo, en la digestión, el estado de vigilia, el crecimiento y la renovación de las células, o la subida o bajada de la temperatura.
Otros estudios epidemiológicos ya han mostrado que las mujeres que trabajan en turnos nocturnos, como las enfermeras, o las que viajan largas distancias entre el este y el oeste, como las azafatas, tienen problemas menstruales y dificultades reproductivas.
Turek y sus colegas en el Centro para Biología Circadiana y el Sueño, perteneciente al Colegio de Artes y Ciencias de Northwestern, son los primeros investigadores que han demostrado que si se trastorna ambientalmente el ciclo circadiano en ratonas, con cambios repetidos en sus ciclos de luz y oscuridad, aparecen problemas de embarazo.
Los efectos pueden ser enormes: los investigadores encontraron pruebas que indican que el grado de trastorno circadiano puede conectarse con el grado de trastorno en el embarazo.
Las ratonas sujetas a adelantos en el ciclo de luz y oscuridad fueron las que tuvieron los trastornos mayores en el reloj circadiano y las que tuvieron menos embarazos.
En este grupo de animales de laboratorio la tasa de embarazos a término fue de apenas el 22%.
"Nuestros resultados tienen implicaciones importantes para la salud reproductiva de las mujeres que trabajan en turnos de noche, las mujeres que padecen trastornos del sueño y las mujeres cuyo ciclo circadiano está alterado por alguna otra razón", dijo Turek.
Keith Summa, autor del artículo y uno de los investigadores en el laboratorio de Turek, señaló que "si se alteran los ritmos internos habrá consecuencias negativas, y eso es bien claro".
"Nuestras conclusiones indican que las personas deben considerar sus ritmos biológicos para tener una salud óptima", añadió.
El equipo de Turek estudió a tres grupos de ratonas de laboratorio normales que se habían apareado recientemente. El estudio se condujo a lo largo de 21 días, que es la duración típica de la preñez en los ratones.
Un grupo de 12 ratonas se designó como de control y experimentó jornadas normales de 12 horas de luz y otras 12 de oscuridad.
A los otros dos grupos, de 18 ratonas cada uno, también se les sometió a ciclos de 12 horas de luz y 12 de oscuridad.
Pero a uno de estos, el grupo de adelanto, el ciclo de 12 horas de luz se le inició seis horas más temprano cada cinco días, y para el otro grupo, el de retraso, el período de 12 horas de luz se atrasó seis cada cinco días.
Los investigadores observaron a las ratonas durante el período de gestación para contar el número de embarazos a término, y los resultados fueron sorprendentes.
En las ratonas del grupo de control la tasa de embarazos a término fue del 90%. En el grupo de retraso, la tasa de embarazos exitosos fue del 50%, y en las del grupo de adelanto fue de apenas el 22%.