¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

El tipo de herramienta para dosificar, medidas poco precisas y etiquetas confusas influyen en que muchos padres y cuidadores comentan errores cuando les dan medicamentos líquidos a sus hijos.

Usa vasitos dosificadores cuando ofrece medicamentos líquidos a sus hijos? ¿Prefiere la cucharita medidora para hacerlo? Si respondió que sí a algunas de las dos preguntas, preste atención: sus niños podrían estar recibiendo cantidades incorrectas de los medicamentos que necesitan, sea de menos o de más.
La dosificación de medicamentos líquidos puede ser muy confusa para los padres. Este es uno de los hallazgos principales de una investigación publicada esta semana en Pediatrics que, además, indica que el 84.4% de los cuidadores comete errores al dosificar.
Dosis como ‘media cucharada’ o ‘una cucharadita’ son imprecisas a la hora de calcular, pues las cucharitas medidoras pueden ser de tamaños diferentes (y hay quienes usan cucharillas de cocina). Las tacitas o vasos dosificadores también tienen riesgos de medición y porque muchas veces los padres derraman parte del medicamento al intentar dárselo a sus hijos. Es por eso que los investigadores recomiendan el uso de una jeringa como la herramienta dosificadora ideal.
“ Cuando los padres utilizaron vasos dosificadores eran cuatro veces más propensos a cometer un error de dosificación, en comparación a cuando utilizaron una jeringa oral. Con las tazas, los errores fueron mucho más probables cuando los padres midieron dosis más pequeñas. Las unidades de medida utilizadas en las etiquetas y herramientas de dosificación también pueden resultar confusas para los padres”, explicó a Univision Noticias Shonna Yin, pediatra, profesora asociada de la Escuela de Medicina de la NYU y coautora del estudio.



Dar un medicamento de más o de menos puede influir en la salud de los niños. “Cuando los padres dan demasiada medicina, nos preocupa que un niño pueda tener efectos secundarios o pueda ser perjudicado por la medicina. Cuando los padres dan muy poco medicamento, nos preocupa que la enfermedad de un niño no pueda ser tratada adecuadamente”, explicó Yin.
Etiquetas y envases mal diseñados también estarían influyendo en los errores que se cometen porque no siempre son claros al explicar las dosis y cómo darla de forma correcta. Este problema solo se había abordado en el caso de los medicamentos para adultos.
Los investigadores hicieron pruebas con padres y cuidadores usando jeringas y evitando unidades como cucharadita. Sin embargo, muchos padres todavía cometían errores. Influyeron factores como limitaciones para comprender el inglés y pocos conocimientos sobre salud.
“Los próximos pasos en nuestra investigación serán buscar estrategias adicionales para reducir los errores, como el uso de pictogramas en etiquetas de los medicamentos. En última instancia, esperamos desarrollar un etiquetado completo y una estrategia de dosificación de medicamentos pediátricos líquidos que serán probados en un entorno real y universal”.
Cuando se da de más
En el estudio llevado a cabo por Shonna Yin y su equipo (y financiado por el NIH) realizaron experimentos en consultas de pediatría en Atlanta, Nueva York y Stanford y participaron 2,110 cuidadores de niños de 8 años o menos. El error más común que cometieron los participantes fue la sobredosis de medicamentos: 68%.
Yin también es pediatra, ha trabajado en un hospital público y ha visto a muchos padres confundirse al dar correctamente los medicamentos a sus hijos. Esta fue una de las causas que la inspiraron a centrar su investigación en mejorar la información sobre los medicamentos y la manera de ofrecerlos.
“ El daño a un niño puede ocurrir por una sobredosis con medicamentos de prescripción y medicamentos de venta libre. Algunos padres creen que no hay ningún riesgo de daño al dar un medicamento de venta libre, pero esto no es cierto”.
Algunos de los medicamentos de venta libre que pueden causar efectos por sobredosis son: acetaminofeno (para el dolor y la fiebre), iboprufeno y aspirina (para el dolor inflación y fiebre), antihistamínicos (disminuir flujo nasal y síntomas de alergias), antitusivos y expectorantes (tos)
Cada año más de 70,000 niños deben recibir atención de emergencia en centros de salud por sobredosis accidentales de medicamentos, de acuerdo a la American Academy of Pediatrics.

Comentarios

  1. Muy interesante el articulo. Ya es fácil y seguro encontrar en una farmacia online productos farmacéuticos y siempre con el consejo de los expertos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Recomendaciones para prevenir el Dengue.