¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

El jenjibre, una planta medicinal

El jenjibre (Zingiber Officinale) pertenece a la familia de las cingiberáceas y según los investigadores botánicos es originario de Asia tropical, en la actualidad se le cultiva ebn todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta.
Se le utiliza como planta medicinal en el oriente desde hace más de dos mil años y se le usa eficazmente para tratar problemas del aparato digestivo, pesadez estomacal y especialmente flatulencia (gases), vómito u nausea.
Trabaja aumentando el flujo de la saliva y de la enzima salival amilasa que activa el trabajo peristáltico intestinal.
De acuerdo a trabajos científicos de investigación, tiene propiedades estimulantes del sistema circulatorio y es expectorante, antiespasmódico y antiséptico.
Brinda gran ayuda a las personas obesas al romper la acumulación de grasas en el cuerpo.
Se recomienda su uso a nivel externo en forma de compresas para aumentar el flujo de la sangre en la zona.
Contiene diversos principios activos medicinales como el gingerol (aceite esencial), que es aperitivo, estimulante digestivo, carminativo, estimulante circulatorio, antiinflamatorio, laxante, expectorante, febrífugo, antiséptico y analgésico.
En dosis altas produce gastritis y su uso no es aconsejable en casos de úlcera gastroduodenal.
Tampoco se recomienda durante el embarazo y la lactancia.
Es un excelente condimento para una gran variedad de comidas y ensaladas, en la India se prepara el Dulce de Jengibre.
Forma de uso:
Se utiliza el rizoma en forma natural y en preparados en forma de té, jarabes, tinturas, rallado en las comidas y ensaladas.
Para problemas de la garganta y las vías respiratorias es recomendable un té hecho con 10 gramos de jengibre por cada litro de agua, de este preparado se toman tres tazas por día.
Este mismo té es bueno para controlar las flatulencias, mejor aún si se le agregan 10 gramos de anís común o 3 gramos de anís estrella, se toma media hora después de las comidas.
Para mantenerlo mucho tiempo se debe picar finamente, secar a la sombra, pulverizarlo y guardarlo en frascos de vidrio, de este polvo se utilizan de dos a tres cucharaditas por litro de agua que se hierve por un minuto, se deja en reposo por 10 minutos y se toma, es un gran estimulante del apetito.
Por: Dr. Hernán Candia Román
Naturopatía, Máster en Nutrición Ortomolecular y Fitoterapia

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.