¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Estudio sugiere con qué frecuencia hay que evaluar la densidad ósea

 Un nuevo estudio demuestra que las mujeres mayores con huesos finos deberían hacerse controles óseos anuales y aquellas con huesos más gruesos podrían esperar hasta 17 años para el próximo test de densidad mineral ósea.
Las recomendaciones utilizan los valores de la densidad mineral ósea para predecir la velocidad con la que se debilitarán los huesos, según explicó la autora principal, doctora Margaret Gourlay, de la Facultad de Medicina de la University of North Carolina.
"Este es el primer estudio de Estados Unidos que lo hace a partir de pacientes", agregó.
Con los resultados de 4.957 mujeres controladas durante 15 años, el estudio "reduce una brecha importante del conocimiento en el campo de la osteoporosis", consideró la doctora Margery Gass, directora ejecutiva de la Sociedad Norteamericana de Menopausia, cuyas guías para el tratamiento de ese debilitamiento óseo sugieren evaluar a las mujeres posmenopáusicas cada dos a cinco años.
Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos estiman que unos 10 millones de estadounidenses, sobre todo mujeres, tienen osteoporosis. Su costo para el sistema de salud estadounidense asciende a 18.000 millones de dólares por año.
El equipo de Gourlay observó que el mejor momento para realizar una nueva evaluación de la densidad mineral ósea dependía del estado inicial de cada mujer, según el llamado T-score, que surge del uso de rayos X para determinar la densidad de los huesos de la cadera. A menor valor, mayor debilidad ósea.
En el grupo de las mayores de 67 años con un T-score normal (-1,00 o más), pasaron unos 16,8 años para que un 10 por ciento desarrollara osteoporosis (score de -2,50).
El equipo estudió también a las participantes con osteopenia, un debilitamiento de los huesos que no alcanza la gravedad de la osteoporosis. A medida que disminuían los valores del T-score, demoraba menos la osteoporosis en aparecer en el 10 por ciento de las mujeres.
En las mujeres con los valores iniciales más bajos, de entre -2,00 y -2,49, el intervalo fue de apenas 1,1 año. En tanto, en las mujeres con un valor de entre -1,50 y -1,99, el intervalo fue de 4,7 años, y en aquellas con entre -1,01 y -1,49, la osteoporosis demoró 17,3 años en aparecer en una de cada 10 participantes.
Las voluntarias provenían de Maryland, Minnesota, Pennsylvania y Oregon.
"Sabíamos que los grupos que tenían huesos más finos al inicio del estudio iban a desarrollar osteoporosis más rápidamente", explicó Gourlay.
De todos modos, "no esperábamos esta división entre los grupos de bajo y de alto riesgo. Para las mujeres con un valor de T-score por encima de -1,5, un 10 por ciento de posibilidad de desarrollar osteoporosis después de 17 años fue una gran sorpresa. Esta es una muy buena noticia", agregó.
Aun así, los intervalos para la evaluación ósea no fueron los mismos para todas las mayores de 67 años, ya que disminuían con la edad.
"Por ejemplo, en las mujeres con osteopenia moderada, el intervalo estimado de evaluación (de la densidad ósea) era de unos cinco años a partir de los 70, pero de alrededor de tres años en las de 85 años", detalla el equipo en New England Journal of Medicine.
Gourlay aclaró que la tabla de intervalos sería muy distinta para las menores de 67 años.
"Los resultados de este estudio les permitirán a los médicos recomendar la evaluación de la densidad mineral ósea sobre la base de la evidencia", dijo Gass.
FUENTE: New England Journal of Medicine, online 18 de enero del 2012
Reuters Health

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.