¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Los médicos tratan excesivamente las bacterias urinarias: estudio

En un estudio sobre pacientes con bacterias presentes en la orina, los médicos les recetaron antibióticos a una de cada tres personas sin síntomas ni signos de infección urinaria.
En esos casos, la bacteria habría desaparecido sin causar problemas y tratar a esos pacientes contradice las guías porque eleva el riesgo de provocar resistencia antibiótica sin beneficios.
"Cuando el médico ve un cultivo positivo en orina, automáticamente piensa que hay que tratar", dijo el doctor Peter Gross, experto en enfermedades infecciosas del Centro Médico Universitario Hackensack, en Nueva Jersey, y que no participó del estudio.
Gross explicó que muchos médicos le tienen miedo a las consecuencias, incluida una demanda judicial, si optan por no tratar una bacteria urinaria si, eventualmente, provoca algo más grave. Otros considerarían que un resultado positivo es igual a una infección del tracto urinario (ITU).
Un equipo de Houston, del Centro Médico Michael E. DeBakey de Asuntos del Veterano, y del Centro Oncológico MD Anderson analizó las historias clínicas de pacientes atendidos en sus hospitales y con un resultado positivo sobre la presencia de bacteria en la orina a fines del 2009.
Los autores identificaron 339 casos; la mayoría eran hombres, mayores, que habían consultado en los consultorios o la guardia del hospital al momento de hacerles el análisis de orina.
Según los resultados del laboratorio y las anotaciones de los síntomas propios de una ITU (fiebre y dolor al orinar), el equipo determinó que 156 pacientes habían tenido una infección y que 183 habían estado colonizados, pero sin signos de infección.
Los médicos fueron 12 veces más propensos a recetarles antibióticos a los pacientes con síntomas de ITU que en los casos sin síntomas, según precisa en Archives of Internal Medicine el equipo de la doctora Barbara Trautner, de Asuntos del Veterano.
Aun así, 60 de los 183 pacientes sin signos de ITU recibieron tratamiento con antibióticos en contra de las guías de la Sociedad Estadounidense de Enfermedades Infecciosas.
Sólo en ciertos casos, como las embarazadas, las guías recomiendan tratar con antibióticos la colonización bacteriana cuando no da síntomas.
Los pacientes internados a los que se les coloca un catéter son propensos a tener bacterias en orina. Si no producen infección, Gross comentó que los pacientes pueden eliminarlas en la semana posterior al retiro del catéter y sin tomar antibióticos.
El equipo detectó pocos efectos adversos de los antibióticos en pacientes con o sin ITU. Esto no cambia el hecho de que utilizar antibióticos cuando no son necesarios ayuda a las bacterias a volverse resistentes a uno o más fármacos, lo que dificulta su tratamiento.
Es más, los antibióticos más utilizados fueron las quinolonas, que son medicamentos "de amplio espectro", es decir que atacan a la mayor variedad de bacterias. La resistencia a esos medicamentos genera enorme preocupación.
Muchos hospitales están tratando de reducir el uso innecesario de antibióticos, pero Gross dijo que la decisión de cuándo utilizarlos todavía depende en gran parte del juicio médico. De modo que es clave que los pacientes estén informados sobre el uso adecuado e inadecuado.
FUENTE: Archives of Internal Medicine

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.