¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

¿Cuánta agua hay que tomar por día?

Lo justo para estar bien hidratado pero demás para no hacer trabajar a los riñones en forma extra. El equilibrio se ubica entre los 2 a 3 litros por día. Recomiendan no recurrir a las bebidas energizantes para la hidratación.

Quienes ingieren varios litros, padecen polidipsia compulsiva, forma incontrolada de consumir líquidos, señaló José Halabe Cherem, profesor del Posgrado de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la UNAM
Muchas publicidades prometen que con beber agua, entre otros beneficios, es posible bajar de peso, lo que ha llevado a muchos a consumirla compulsivamente, a niveles tan alarmantes que hay quienes ingieren varios litros al día, mientras lo recomendado son de dos a tres.
Este acto incontrolado recibe el nombre de polidipsia compulsiva, y quienes la padecen en ocasiones necesitan tratamiento psiquiátrico.
Al respecto José Halabe Cherem, profesor del Posgrado de Medicina Interna de la Facultad de Medicina, señaló que en lo tocante al aspecto físico, un riñón sí podría eliminar entre 12 y 15 de litros por jornada, si está en buenas condiciones y funciona normalmente.
Sobre las bebidas hidratantes indicó que contienen electrolitos, por ello, se recomiendan para quienes hacen ejercicio. Las latas energéticas, con base en cafeína, no hacen más que mantener alerta a los consumidores, pero carecen de vitaminas.
HIPONATREMIA
Halabe Cherem comentó que hay que tener cuidado con la hiponatremia, la baja de sales en el organismo, situación que obedece a muchas causas y tiene distintas manifestaciones.
La pérdida primaria de sodio puede ser por sudoración, a causa de quemaduras, vómito, diarreas, sondas estomacales, fístulas que comunican el intestino con la piel, diuréticos o enfermedades en los riñones.
En consecuencia, Halabe Cherem recomienda detectar primero la causa que produce la disminución y atenderla. La hiponatremia se puede manifestar por causas neurológicas como cambios conductuales, crisis convulsivas, hasta llegar al estado de coma, o por padecimientos del aparato digestivo, como dolor abdominal, náusea y diarrea. 
…..
NEOMUNDO.COM.AR

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.