¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

La lactancia materna mejora la salud pulmonar en los chicos

Amamantar a los bebés tiene un importante beneficio que se desconocía: mejora su salud pulmonar, especialmente en los hijos de las mujeres que sufren asma.

Amamantar a los bebés tiene un importante beneficio que se desconocía: mejora su salud pulmonar, especialmente en los hijos de las mujeres que sufren asma.
El asma es una enfermedad respiratoria que según la Organización Mundial de la Salud afecta a 235 millones de personas. Constituye la patología crónica más frecuente en la niñez.
Claudia Kuehni, epidemióloga pediátrica de la Universidad de Bern (Suiza), comenta que en la nueva investigación "observamos una mejora en la función pulmonar de los chicos amamantados, incluyendo los hijos de madres asmáticas. Además, nuestra investigación sugiere que más que reducir las infecciones respiratorias, el asma o la alergia, amamantar tiene un efecto directo en el crecimiento pulmonar".
Sus conclusiones fueron publicadas en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.
ALIMENTO PARA LA RESPIRACIÓN
Los autores trabajaron con 1458 chicos. Analizaron si habían sido amamantados y por cuanto tiempo, y a su vez registraron la presencia de síntomas o problemas respiratorios a la edad de 12 años.
Kuehni observó que los problemas respiratorios fueron mucho menores en los chicos amamantados, y de hecho la salud pulmonar se relacionó de manera directa con el tiempo que duró la lactancia materna. Y este efecto positivo de fue aun más fuerte en los hijos de madres asmáticas.
Kuehni subraya que la lactancia materna mejoró muchos aspectos relacionados a la salud pulmonar, como el flujo espiratorio y la capacidad vital pulmonar. Además, la experta observó que ciertos parámetros solo mejoraron en los hijos de madres asmáticas, por lo cual afirma que su investigación contrasta con "estudios previos que sugieren que amamantar puede ser perjudicial para los hijos de mujeres con asma".
En vista de los resultados, los investigadores que realizaron el estudio recomiendan la lactancia materna para fomentar una buena salud pulmonar.
.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.