¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Hepatitis es factor de riesgo en el embarazo


La hepatitis durante el embarazo incrementa las posibilidades de hemorragias potencialmente mortales, advirtió el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, José Manuel Segura Zavala.

Explicó que la hepatitis es uno de los más frecuentes y graves factores que complican el embarazo porque, ya sea que esté activa o que haya dejado secuelas en el hígado, puede poner en riesgo la vida de la gestante y del bebé.
El jefe del servicio Materno Fetal del Hospital de Ginecobstetricia del IMSS en Jalisco, destacó que cuando una mujer que padece hepatitis se embaraza, puede desarrollar desde hemorragias hasta alteraciones a nivel cerebral en cualquier etapa de la gestación.
Indicó que el hígado es un órgano que participa en múltiples funciones del cuerpo, entre ellas en la coagulación, de ahí que el riesgo de sangrado se incremente.
Asimismo, dijo, cuando hay daño hepático el metabolismo de las proteínas se modifica, lo que redunda en concentración de amoníaco en el cuerpo traduciéndose en alteraciones conductuales.
Detalló que también la concentración de amoníaco puede producir edema o inflamación cerebral, situación que es sumamente grave y puede llevar a la gestante no sólo a sufrir daños irreversibles en ese órgano, sino a fallecer, destacó el entrevistado.
Detalló que las repercusiones adversas de una hepatitis durante la gestación, se incrementan en especial a partir de la décima sexta semana de ésta, esto es, alrededor de los cuatro meses, cuando el cuerpo tiene mayores exigencias por el crecimiento fetal.
El médico recordó que hay varios tipos de hepatitis y que la A se conoce por ser la más común y benigna, sin embargo hasta esta variante, sea que esté activa y sin síntomas o que ya haya pasado tiempo desde que la mujer la padeció, puede traducirse en complicaciones si es que esa paciente se embaraza.
Señaló que existen muchos casos en que la hepatitis no da ningún síntoma, pero también hay ocasiones en que se manifiesta con cansancio y ataque al estado general, muy similares a los que ocurren en una gripe común y por eso pasa desapercibida.
?Si en algún momento la persona adquirió esa coloración amarillenta en piel y ojos que caracteriza a la enfermedad, es importante realizarle estudios de función hepática?, advirtió.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.