¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Rechazan europeos acuerdo comercial que afectaría acceso a fármacos


El relator especial de la ONU sobre el derecho a la salud, Anand Grover, celebró el rechazo del Parlamento Europeo al "Acuerdo Comercial contra la Falsificación" (ACTA), que a su juicio afectaría el acceso a los medicamentos.

El acuerdo ACTA pretende luchar contra la piratería en Internet y las falsificaciones de productos comerciales de marca y de medicamentos ilegales, pero numerosas ONG afirman que al mismo tiempo podría frenar el comercio legal de medicamentos genéricos al considerarlos falsificaciones.
Este mismo argumento ha sido recogido por Grover, quien opinó que la derrota del tratado en el Parlamento Europeo el pasado miércoles "es un paso en la dirección correcta para asegurar un acceso continuo a medicinas esenciales y asequibles", garantizando de esta manera el derecho a la salud.
"La derrota del ACTA en Europa es un golpe para un acuerdo imperfecto que no resuelve muchas de las preocupaciones relacionadas con el acceso a los medicamentos, como la inclusión innecesaria de patentes o las restricciones injustificadas que pueden impedir el acceso a fármacos genéricos", explicó.
Grover sostuvo que existen ya "suficientes restricciones a la propiedad intelectual" en el "Acuerdo sobre Aspectos Relacionados con los Derechos de Propiedad Intelectual" (TRIPS), vigente en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.