¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Los medicamentos de venta libre también generan intoxicaciones


La intoxicación con remedios de venta libre es más frecuente de lo que generalmente se cree.
Un estudio realizado por la Universidad de Rochester (Estados Unidos) encontró que la intoxicación causada por remedios de venta libre es tan frecuente como la generada por fármacos que se consiguen con receta médica. "Nuestra investigación encontró que el abuso de medicación es un problema muy importante, y restringir el control a las drogas recetadas no reconoce el enorme impacto que tienen los agentes de venta libre", afirma Timothy Wiegand, toxicólogo a cargo del estudio.
Sus conclusiones fueron publicadas en la revista Journal of Medical Toxicology.
FÁRMACOS PELIGROSOS
Los investigadores analizaron la información toxicológica de 28 centros médicos. Encontraron que de los 10.392 casos de intoxicación, el 53% correspondió a emergencias. La consulta más frecuente fue por sobredosis de fármacos, que afectó al 48% de los pacientes. Estas sobredosis fueron en el 37% de los casos intencionales y el 11% no intencionales.
Las medicaciones que llevaron a más pacientes a la guardia hospitalaria fueron las pastillas para dormir, los relajantes musculares, los analgésicos no-opioides como el paracetamol y el ibuprofeno, los analgésicos opioides y los antidepresivos. En 2011 hubo un total de 35 muertes a causa de sobredosis de fármacos, 10 de las cuales fueron generadas por medicamentos opioides y 8 por analgésicos no-opioides.
Wiegand afirma que hoy en día "la preocupación en torno al abuso de medicación recetada se centra en los opioides. Estos fármacos ameritan una gran atención debido al daño y mortalidad que genera la sobredosis, pero nuestro estudio encontró que también habría que poner el énfasis en las pastillas para dormir".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.