¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Piden que no se autorice farmacias en gasolineras en El Salvador.

La Cooperativa de Farmacias Salvadoreñas (COFARSAL) solicitó a la Dirección Nacional de Medicamentos que revoque la autorización otorgada a algunas farmacias para operar en establecimientos de gasolineras y que no permita la venta de medicamentos en los supermercados.

En una carta fechada el 13 de noviembre de 2012 externa su preocupación por farmacias en gasolineras, “debido a la contaminación de gases que se desprenden de los hidrocarburos en dicho lugar, así como los gases contaminantes que surgen del proceso de combustión de los automóviles y que penetran en los empaques de los medicamentos, lo cual modifica su estructura química”.

Identificaron tres establecimientos de farmacias dentro del perímetro de gasolineras ubicadas en Lourdes, Colón: bulevar Orden de Malta, en Antiguo Cuscatlán, y en el bulevar de Los Próceres.

“Considero que el concepto que se debería de manejar por parte de la Dirección de Medicamentos es no instalaciones dentro de gasolineras, no dentro de supermercados. Creo que con eso ya se evita la contaminación”, expuso Mario Anaya, presidente de COFARSAL.

En estudio

Por su parte, el director de Medicamentos, Vicente Coto, aseguró que harán una evaluación técnica de los razonamientos presentados por la cooperativa.

“No existe una disposición legal en cuanto a la distancia que puede haber de una gasolinera a una farmacia, no hay establecido la distancia en la cual se puede construir una tienda de alimentos”, expresó Coto.

El procedimiento para autorizar una farmacia incluye la inspección del local para verificar que cumpla con las condiciones de almacenamiento, bodega, climatización del ambiente y seguridad que los medicamentos deben tener.

“Las farmacias que nosotros hemos autorizado han seguido un proceso y es un proceso que ya está definido en las guías nuestras y a todos se les aplica de la misma manera”, aseguró el director.

No obstante, esperarán el resultado de la evaluación técnica para determinar si es necesario incorporar a la normativa de medicamentos nuevas disposiciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.