¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Buscan tratamientos contra hipertensión en el Cinvestav


Se estima que uno de cada tres adultos en el mundo padece hipertensión arterial, una enfermedad crónica que se encuentra entre las principales causas de muerte en varios países.

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) indagan la forma de combatir este padecimiento desde sus etapas iniciales para prevenirlo eficazmente, pues actualmente los estudios en el ramo se enfocan en la "insuficiencia cardiaca" y otras consecuencias de la hipertensión.
Norma Leticia Gómez Víquez, adscrita al Departamento de Farmacobiología de dicho centro, explicó que la hipertensión arterial impone un aumento en la carga de trabajo del corazón, generando la hipertrofia ventricular izquierda, es decir, un proceso compensatorio del corazón que en sus primeras etapas tiene la función de mantener el gasto cardiaco del organismo.
De acuerdo con su investigación, la presencia de la hipertensión arterial provoca un aumento de la liberación de calcio durante la diástole (momento en que el corazón se relaja después de una contracción), siendo una de las principales causas de arritmias en la hipertensión arterial.
Este aumento de calcio se desencadena como resultado de un incremento en la función de dos tipos de canales liberadores de calcio, localizados en los depósitos intracelulares de los miocitos cardiacos.
Gómez Víquez señaló en un comunicado que es factible pensar que la disminución en la liberación diastólica de calcio a través de la inhibición de los mismos canales liberadores, debería ayudar a reducir la aparición de arritmias e incluso a revertir el desarrollo de la hipertrofia ventricular.
Lo anterior, debido a que las alteraciones en la homeostasis de calcio en la hipertensión arterial también se asocian con la activación del programa genético predispuesto para desencadenar la hipertrofia ventricular izquierda.
Para la realización de esta investigación, se utilizó como modelo animal los roedores, a las cuales se les practicó una cirugía y se les colocó un dispositivo para reducir el flujo de sangre.
"Eso nos permitió estudiar los momentos antes de la hipertrofia, cuando ya se ha iniciado y cuando ya está de manera sostenida, para así identificar cómo se regulan o cambian las vías de señalización intracelular mediadas por los receptores acoplados a las proteínas Gq y tratar de identificar posible blancos terapéuticos para la enfermedad", concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.