¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

México dará asesoría a Dirección de Medicamentos en materia de calidad en El Salvador.

El director Nacional de Medicamentos, José Vicente Coto, informó hoy que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México (COFEPRIS), autoridad encargada de verificar la elaboración de medicamentos en ese país, brindará asesoría al país sobre los procesos para garantizar la calidad, seguridad y eficacia de las medicinas.
En la entrevista de los medios públicos, Agenda de Nación, de Canal 10 y Radio Nacional, el funcionario destacó que la agencia sanitaria mexicana recibió el año pasado la certificación por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que avala que los procesos de verificación de la calidad de los medicamentos reúnen los estándares internacionales.
“México recién acaba de finalizar un proceso de certificación que ha sido ejemplar en muchos sentidos y nosotros el año pasado comenzamos este contacto con la agencia mexicana, precisamente con el objetivo de que nosotros vayamos aprendiendo desde el principio”, dijo Coto. Ricardo Humberto Cavazos, representante de COFEPRIS, detalló que la herramienta que utiliza OPS para verificar calidad, seguridad y eficacia consta de diez módulos que revisan los procesos de autorización sanitaria, la vigilancia post comercialización, la liberación de lotes de vacunas, así como el funcionamiento interno del organismo regulador.
“Se ha hecho un gran esfuerzo por ordenar los procesos, por fortalecer la forma en que se protege la salud pública, a través de efectivamente garantizar que todos los medicamentos que consume la población mexicana, son seguros, eficaces y de calidad”, afirmó Cavazos. Coto explicó que la Dirección de Medicamentos, entidad creada en 2012 tras la aprobación de la Ley de Medicamentos, ha tenido un acercamiento con la agencia reguladora mexicana para aprender de su experiencia para garantizar la calidad de las medicinas. “Creo yo que  esto nos va permitir que los pasos, que incluso para ellos fueron rápidos, para nosotros sean más rápidos y podamos prontamente asegurarle a la población que los medicamentos son de calidad, son seguros y son eficaces”, afirmó el funcionario. Desde el año pasado la Dirección recibe asesoría de OPS para ordenar y documentar los procesos de verificación de calidad de las medicinas y del gobierno de Brasil en materia de regulación de precios. “Hemos tomado contacto para el tema de calidad, seguridad y eficacia con México, por ejemplo, para el tema de precios con Brasil y así cada agencia que tiene sus fortalezas, vamos aprovechar esas experiencias vividas para poder nosotros traerlas y desde el principio implementarlas”, aseguró Coto. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Recomendaciones para prevenir el Dengue.

Usar acetaminofén durante embarazo podría incrementar riesgo de hiperactividad en niños