¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

¿Corre riesgo de tener la enfermedad de los riñones?


Corre riesgo de presentar la enfermedad de los riñones si tiene:
Si tiene alguno de estos factores de riesgo, hágase pruebas para averiguar si tiene la enfermedad de los riñones. Al principio, la enfermedad de los riñones no presenta signos ni síntomas.
La enfermedad de los riñones puede afectar a personas de cualquier raza y edad. Los afroamericanos, los hispanos y los aborígenes americanos tienden a tener mayor riesgo de tener falla de los riñones. Entre otras razones, esto se debe principalmente a que estas comunidades tienen índices más altos de diabetes o presión arterial alta. Aunque también podrían existir otras razones.
Hágase las pruebas para saber si tiene la enfermedad de los riñones y sepa qué puede hacer para cuidar la salud de sus riñones. El tratamiento temprano de la enfermedad de los riñones ayuda a retardar e incluso prevenir una falla de los riñones.

La diabetes y la enfermedad de los riñones

La diabetes es la causa principal de la enfermedad de los riñones. De hecho, el 44 por ciento de las personas que comienzan con el tratamiento de diálisis tiene falla de los riñones a causa de la diabetes.
La diabetes puede dañar los riñones. Este daño se produce con el paso de los años sin que el paciente se dé cuenta. Por esta razón es muy importante que los pacientes diabéticos controlen su enfermedad y se hagan pruebas para saber si tienen la enfermedad de los riñones. Tanto la diabetes tipo 1 como la diabetes tipo 2 pueden causar la enfermedad de los riñones.
Presión arterial alta (hipertensión) y la enfermedad de los riñones

La presión arterial alta es la segunda causa de la enfermedad de los riñones.

La presión arterial daña los riñones. Este daño se produce con el paso de los años sin que la persona se dé cuenta. Por esta razón es muy importante que los pacientes con presión alta se la controlen y se hagan pruebas para saber si tienen la enfermedad de los riñones. Consulte a su proveedor de atención médica para saber cuáles son los valores recomendables para usted. 

La enfermedad cardiovascular y la enfermedad de los riñones

Hay una conexión entre la enfermedad de los riñones y la enfermedad cardiovascular. Las personas con enfermedad cardiovascular tienen mayor riesgo de sufrir la enfermedad de los riñones y las personas con la enfermedad de los riñones tienen mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Antecedentes familiares y la enfermedad de los riñones

Los antecedentes familiares de falla de los riñones constituyen un factor de riesgo de la enfermedad de los riñones.
La enfermedad de los riñones es hereditaria. Si su madre, su padre o alguno de sus hermanos tienen falla de los riñones, usted podría estar en riesgo. Hable con su proveedor de atención médica sobre la posibilidad de hacerse pruebas para saber si tiene la enfermedad de los riñones.
Si usted tiene la enfermedad de los riñones, recomiéndeles a sus familiares que hablen con su proveedor de atención médica y se hagan pruebas para saber si tienen esta enfermedad.
Fuente: http://nkdep.nih.gov

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.