¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Aumentan casos de hipertensión a mas de un millón de salvadoreños.

Un total de 73,919 nuevos casos de hipertensión arterial fueron diagnosticados en El Salvador entre 2011 y 2012, según datos del Sistema Nacional de Salud, los cuales fueron revelados ayer, en el marco de la conmemoración el Día Mundial de la Salud. 

El Ministerio de Salud calcula que, en la actualidad, más de un millón de personas padecen de presión arterial alta en el país. 

La enfermedad, que según el relato de pacientes se manifiesta con mareos, sudoración, dolor de cabeza, fatiga, ansiedad y pánico, fue la segunda causa de consulta en 2012. La situación genera preocupación en las autoridades de Salud, pues van aumentando los pacientes que solicitan servicios de salud. 

La presión arterial alta (igual o por encima de 140/90) ha sido calificada como un grave problema de salud por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), porque las personas que lo padecen tienen más posibilidades de sufrir un infarto, un derrame cerebral o insuficiencia renal crónica, enfermedades que provocan la muerte y saturan las unidades de Emergencia de los hospitales.

La hipertensión es un enemigo “silencioso”, las estadísticas apuntan a que uno de cada tres salvadoreños no saben que la padecen, aseguró la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez. Un chequeo mensual de la presión arterial podría hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

La enfermedad obliga a las personas a medicarse todos los días y genera una gran inversión para el Estado. El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) desembolsó $12 millones en medicamentos antihipertensivos en 2012, afirmó Leonel Flores, director de la entidad. 

La obesidad y consumir bebidas alcohólicas aumenta el riesgo para que una persona padezca de presión arterial alta. Los médicos aseguran que consumir frutas y verduras, minimizar el consumo de sal y carbohidratos y hacer ejercicios 30 minutos al día ayudan a prevenirla. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.