¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Fármaco anti náuseas reduce crecimiento de tumores cerebrales


Un medicamento actualmente usado para contrarrestar los efectos secundarios de la quimioterapia, podría detener el crecimiento de los tumores cerebrales.
Así lo sugirió una investigación de la Universidad de Adelaida, en Australia.
El hallazgo fue un resultado sorpresa, al analizar la relación entre los tumores cerebrales y un péptido conocido como “sustancia P”.
Este péptido es secretado por el sistema nervioso, y causa la inflamación de los tejidos que han sufrido una lesión. La sustancia P también está asociada a la hinchazón del tejido cerebral debido a tumores.
Según la doctora Elizabeth Hartford-Wright, de la Universidad de Adelaida, el aumento en los niveles de la sustancia P debido a la presencia de tumores era bastante conocida.
“Queríamos saber si estos niveles elevados de la sustancia P también se hallaban en las células de tumores cerebrales, y si estaban afectando el crecimiento del tumor”, explicó la investigadora.
Los científicos intentaron bloquear la absorción del péptido en el organismo mediante la droga Emend, utilizada en pacientes de quimioterapia para evitar las náuseas.
Al hacerlo, hubo una reducción en el crecimiento del tumor cerebral. El fármaco además logró matar varias células del tumor.
“Este descubrimiento abre las puertas para el estudio de posibles tratamientos contra los tumores cerebrales en los próximos años”, auguró Hartford-Wright.
Fuente:Nacion.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.