¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Laboratorios Farmacéuticos retiran algunos medicamentos en El Salvador.

Los laboratorios comenzaron a retirar ayer los productos de las farmacias que a partir de mañana dejarán de ser vendidos en el país, situación que ocurre hoy que concluye el plazo para reetiquetar los productos con el nuevo precio de venta máxima al público. 

Esas medicinas, que suman más de 43, según los detalles de las droguerías, no fueron reetiquetadas con el nuevo precio de venta máxima. Al contrario, fueron colocadas en cajas y hoy serán devueltas a los proveedores, según confirmaron varios jefes de farmacias de San Salvador en un recorrido realizado por LA PRENSA GRÁFICA.

Más de 50 laboratorios no han dado una posición sobre el tema, lo que obliga a “retirar el producto de los estantes y guardarlos” desde mañana, porque los costos de producción son más elevados que los establecidos por la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), informó una cadena de farmacias.

En las próximas horas revelarían el listado de los fármacos que ya no serán vendidos en el país, para informar a los pacientes, aseguraron. 

Lisseth Valencia, jefa de una farmacia ubicada a un costado de la plaza Hula Hula, en el centro de la capital, ordenaba ayer el estante donde suelen exhibir medicamentos del laboratorio Pfizer. El espacio luce medio lleno.

La mujer dice que el pasado sábado llegó personal de ese laboratorio a retirar varias cajas con productos que ya no comercializarán en el país. El argumento que les dieron es que los nuevos precios ya no son rentables. 

Entre los medicamentos que ya no comercializará Pzifer en el país están Viagra, Zithromax, Norvasc, Lipitor, Cardura, además de otros.

La DNM señaló que son 38 los fármacos que los laboratorios Novartis, Roche, Pzifer y AstraZeneca han decidido retirar del mercado. Vicente Coto, director de DNM, ha dicho en repetidas ocasiones que para todos esos productos hay una alternativa.

El tema sobre la calidad de los fármacos genéricos tiene opiniones divididas. 

Por un lado, algunos dependientes de farmacias afirman que no son tan efectivos como los originale o de marca. 

En otros establecimientos, los empleados aseguran que las medicinas tienen los mismos componentes y que la única diferencia es que son elaborados por otros laboratorios y vendidos a precios más económicos.

Para el doctor Carlos Humberto Castelar, cardiólogo e internista, el problema es que la situación le da la libertad al paciente y al dependiente de farmacia de elegir cuál medicina tomar, en lugar de la prescrita. La situación es grave, porque ninguno de los dos está facultado para saber cuál es el medicamento ideal para el tratamiento, enfatizó Castelar. 

La DNM tiene programado para este día hacer una verificación de precios en coordinación con la Defensoría del Consumidor y presentarán un informe sobre los etiquetados realizados por las farmacias, un día antes de que entre en vigor el nuevo precio. 

Miguel Lacayo, presidente de Farmacéuticos Equivalentes S. A. de C. V., dijo ayer en una entrevista televisiva que ese plazo lo ha fijado Vicente Coto como director nacional de Medicamentos.

“El director publicó los precios el 3 de enero en el Diario Oficial. El primer listado de precios, que fue impreso el 23 de enero, entraría en vigor el 30 de enero y supuestamente 90 días después entrarían en vigor los precios, pero posterior a esa publicación ha hecho al menos tres o cuatro cambios de listas, esas no han sido publicadas en ningún lado, excepto en la página web, por lo tanto no son de legalidad, no tienen vigencia legal”, sostuvo.

Vicente Coto asegura que al 90 % de productos de las farmacias de San Salvador ya les han colocado nuevos precios en sus etiquetas. 

Los fármacos que no tengan los nuevos precios no podrán venderse. Desde mañana, las etiquetas detallarán dos precios: uno es el precio máximo establecido por la DNM; y el otro, el precio al que lo venderá la droguería. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.