¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

San Miguel es más afectado por enfermedades renales en El Salvador.

El departamento de San Miguel es la zona del país que presenta la mayoría de casos de insuficiencia renal que se registran en el país, según informó el Ministerio de Salud (MINSAL) hoy por la mañana.

La ministra de Salud aseguró, durante una conferencia internacional del la enfermedad crónica renal, que El Salvador ha gastado en los últimos cuatro años $6 millones en atenciones a pacientes en diálisis.

En  el 2011,  en El Salvador la insuficiencia renal crónica fue la principal causa de muerte hospitalaria. En la última década, la enfermedad renal se ha convertido en un grave problema de Salud Pública, afirma la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Rodríguez aseguró que determinantes sociales y tóxico-ambientales provocan la insuficiencia renal en el país, pero no extendió mayores detalles de este problema.

En un trabajo realizado en el bajo Lempa el ministerio estableció que el perfil de los enfermos renales son personas entre los 20 a 60 años, agricultores, que usaron inadecuadamente los plaguicidas y medicamentos.

El MINSAL también realiza investigaciones sobre enfermedad renal crónica en El Paisnal, Las Pilas y San Agustín.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.